8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora también la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

 

Como hechos precedentes de esta conmemoración, se citan, entre otros hechos que en la antigua Grecia Lisístrata, heroína creada por Aristófanes, declaró una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. Asimismo, durante la Revolución Francesa las parisinas marcharon hacia Versalles pidiendo libertad, igualdad y fraternidad para exigir el sufragio femenino. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, un período histórico de expansión, turbulencia y crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales en un mundo industrializado.

 

De ese modo, el 25 de marzo de 1911 más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

 

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo de los siglos XX y XXI una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y se ve reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado distintas conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

 

En el catálogo de la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada disponemos de un amplio número de títulos alusivos al feminismo y a la mujer. La ubicación de estos fondos es la siguiente: planta alta, estante 8, signatura 396.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s