Nos vemos en la calle. 23 de abril, Día Internacional del Libro y la Lectura

Fiesta del Libro

Fiesta del Libro

 Un año más, la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada ha conmemorado el Día Internacional del Libro.

Entrega de diplomas. Fiesta del libro

Entrega de diplomas. Fiesta del libro

En primer lugar saludamos al numeroso público asistente recordándole la efemérides que festejábamos. En tal día, 23 de abril, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Por esa razón se decidió celebrar en esta fecha el Día Internacional del Libro para poner de manifiesto los valores del libro y de la lectura.

Mejor Lector en Categoría Infantil: Alejandro Medrano Ávila.

Mejor Lector en Categoría Juvenil: Miriam Espejo Hernández.

Mejor Lector en Categoría Adulto: Fernando Guillén Molina.

Prosiguió la fiesta con la ayuda del grupo de animación a la lectura Piratas de Alejandría, que llevo a cabo sobre el escenario instalado a las puertas de la Biblioteca un homenaje a los hermanos Grimm, folcloristas alemanes autores de cientos de narraciones infantiles y juveniles.

Suelta de globos. Fiesta del Libro

Suelta de globos. Fiesta del Libro

Preguntaba el animador al público: ¿Quién no ha escuchado, leído, contado o  visto alguna versión teatral o cinematográfica de algún cuento de los Hermanos Grimm? ¿Alguien no ha sentido lástima por  las desgracias que tuvo que pasar la pobre de Cenicienta hasta verse convertida en princesa? ¿Existe alguna persona que no quisiese gritarle a Blancanieves que no mordiese la ponzoñosa manzana que le dio su madrastra? ¿Hay persona que no pasase miedo ante la situación de Hänsel y Gretel, atrapados en la casa de dulces de la espantosa bruja?

Suelta de globos. Fiesta del Libro

Suelta de globos. Fiesta del Libro

Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, además de ser los padres de la filología alemana, pasaron a la historia por recopilar y poner por escrito cuentos populares de su país natal, que al cabo –gracias a la difusión de su obra- se han ganado un lugar en el imaginario de toda Europa. Todo eso comenzó hace doscientos años. En 1812, los hermanos Grimm editaron el primer tomo de Cuentos para la infancia y el hogar, su primera antología de cuentos. Lo que empezó como un alegato patriótico contra la ocupación napoleónica, ha terminado siendo una obra universal. Con el paso de los años, esta colección se iría ampliando hasta contar con doscientos diez cuentos, que a lo largo de las décadas sería traducida a más de ciento sesenta idiomas. Sus historias, enraizadas en una tenebrosa Edad Media, y en las que la bondad, la constancia, el valor y el ingenio de los héroes y heroínas ha de vencer a los monstruos y peligros que acechan en el interior en los bosques salvajes, siguen vivas en reediciones de su obra y nuevas versiones de la misma, ya sea en formato de libro o como inspiración de películas, juegos de mesa y hasta videojuegos.

Suelta de globos. Fiesta del Libro

Suelta de globos. Fiesta del Libro

 

Una vez más, la Biblioteca Pública Municipal puso de manifiesto ante los vecinos de La Rinconada su compromiso con el mundo del libro y de la lectura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Día Internacional del Libro y la Lectura, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s