Día Internacional del Libro. Homenaje al novelista Eliacer Cansino. Lectura poética

Homenaje a Eliacer Cansino

Homenaje a Eliacer Cansino

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril  de 2012 se llevó a caboen el Centro Cultural Antonio Gala un homenaje y entrega del premio Factoría Creativa al literato Eliacer Cansino. En este acto participó directamente la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada a través de la actuación de varios miembros del Club de Lectura de Adultos de este centro.

Homenaje Eliacer Cansino

Homenaje Eliacer Cansino

El acto se desarrolló según las pautas siguientes: Presentación y significado del Día Mundial del Libro a cargo de Antonio Borrego. Saludo por parte de la Delegada de Cultura, Nadia Gallardo, al público asistente. Agradece Nadia la presencia en el teatro de varias figuras emergentes en el mundo cultural de La Rinconada, como son Eliacer Cansino y los autores locales, Paquita Bueno, Manuel Vilches, Francisco Belmonte y Ricardo Rivera. Destaca, asimismo, la concejala la labor de las Bibliotecas Públicas del Municipio y de los Clubes de Lectura de la localidad en relación con el fomento de la lectura en la localidad. Menciona Nadia Gallardo el premio Factoría Creativa que se entrega a Eliacer Cansino, del que realiza una breve semblanza bio-bibliográfica. Destaca igualmente el compromiso del autor con la cultura y las bibliotecas rinconeras y su laureada trayectoria literaria.

Mª Jesús Guerrero. Homenaje Eliacer Cansino

Mª Jesús Guerrero. Homenaje Eliacer Cansino

En 1997 recibió el Premio Lazarillo por El misterio Velázquez, una recreación de la vida del enano Nicolasillo Pertusato y su relación con Velázquez. En 1992 se le concedió el Premio Internacional Infanta Elena por Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado. En 2009 recibió el premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por Una habitación en Babel, y por la misma obra recibió en 2010 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Profesor de Filosofía, Eliacer Cansino ha reflejado su interés por el mundo infantil y juvenil a lo largo de toda su obra. Su profesión le ha permitido mantener un contacto diario con los jóvenes y establecer un diálogo vital y reflexivo. El contacto con los jóvenes a través de las clases constituye un alimento cotidiano para el escritor. Sus preguntas, sus actitudes, su visión del mundo le aportan una experiencia impagable. Eliacer Cansino se halla muy estrechamente vinculado con La Rinconada. Este autor ha participado en diversas ocasiones en actos organizados por las Bibliotecas de La Rinconada y San José de La Rinconada.

Itxaso Machucha. Homenaje a José Moreno Villa

Itxaso Machucha. Homenaje a José Moreno Villa

Por la calidad de su producción literaria, por la relevancia de los temas recogidos en sus obras, por el compromiso con la juventud actual y con su labor profesional desarrollada durante más de 30 años y por su vinculación a nuestro Municipio, Eliacer Cansino es merecedor del premio Factoría Creativa otorgado por el Área de Cultura.

Durante el acto de homenaje toma la palabra el autor premiado. Agradece Eliacer Cansino  el galardón y manifiesta sentirse rinconero de adopción ya que ha visitado el municipio en numerosas ocasiones para participar en actos de las Bibliotecas y de los Institutos de la localidad.

Cansino expone sus inicios en la literatura cuando sólo era un adolescente. El contacto con sus jóvenes alumnos le hace ver la vida con gran esperanza en el futuro y declara ser un lector al que los libros buscan. Narra la anécdota del libro que, tras cuarenta años de espera en la estantería de una biblioteca pública, fue utilizado por primera vez por Eliacer Cansino. Presenta el autor sus respetos y su agradecimiento a la literatura que le ha puesto en contacto con un mundo de nuevas ideas y sensaciones por el que transitan seres felices, descontentos, amables, agraviados y todo tipo de figuras que conforman el universo cansiniano.

Tras la alocución de Eliacer Cansino, y para finalizar el acto, se lleva a cabo un homenaje literario al poeta malagueño José Moreno Villa y a los poetas locales Paquita Bueno, Manuel Mesa, Francisco Belmonte y Ricardo Rivera.

Homenaje a José Moreno Villa

Homenaje a José Moreno Villa

El compromiso del malagueño con la República le llevaría al exilio, primero en Estados Unidos y luego en México. El Museo de Málaga conserva suyas 51 obras, 50 óleos y un dibujo. José Moreno Villa fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga en 1998.

En la lectura con la que se rinde homenaje a Moreno Villa intervienen, entre otros, los siguientes miembros de los Clubes de Lectura de La Rinconada y de San José de La Rinconada: María Jesús Guerrero con la lectura del poema Después de todo eras tú lo que yo buscaba, Elisabeth Romero con el poema Vivo y sueño, Carmen Magro Ortiz que lee Si nuestra Madre Tierra hablara de Paquita Bueno, Itxaso Machuca declama La muñeca de trapo de Francisco Belmonte, Fernando Sánchez Guillén con La plaza tiene una torre de Antonio Machado, Pilar Sancho Villar con Las cigüeñas de Manuel Vilches, Elisabel Guillén que lee No se conquistó Zamora en una hora de Ricardo Rivera, Antonio Iglesias con Coloquio paternal, Andrés Cano Olmo con la lectura de Dice de Paquita Bueno y Paloma Enríquez González que declama El aburrimiento de Rafael Alberti.

Con este sencillo acto, las Bibliotecas Públicas Municipales y el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada homenajean al autor andaluz del año, José Moreno Villa, y estimula a seguir creando a los literatos locales.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Clubes de Lectura, Día Internacional del Libro y la Lectura, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s