Al atardecer. Hoy recomendamos literatura infantil. (Que también pueden leer los adultos)

Se trata de un evocador libro sobre la vejez y la pérdida de la memoria editado con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer por la editorial “Mil y un cuentos”.

“Al atardecer” es una obra de nostalgias, de reflejos, de ciudades perdidas y llenas de recuerdos borrosos que quiebran el aire. Es la historia de una mujer con alzheimer vista desde la perspectiva de un niño que toma como base el texto de Jacqueline de Barros y las ilustraciones de David Padilla.

Al atardecer. Jacqueline de Barros

Al atardecer. Jacqueline de Barros

“Al atardecer” es un libro atípico, diferente. Es como si se hubiera concebido al revés. Primero, el pintor David Padilla hizo las ilustraciones y, luego, la escritora Jackeline de Barros tejió el texto sobre ellas. El resultado es una mirada nostálgica al Jaén de siempre con los ojos del alzheimer.

David Padilla aclara que esa mirada nostálgica a ese Jaén callado, latente y perdurable en el que se mueve la historia del libro, lejos de ahondar en la melancolía, se muestra “desde el placer de paladear y conservar lo que hemos tenido”.

“Al atardecer” es un álbum ilustrado editado en la colección “Mil y un cuentos” del grupo Alcalá Editorial, de Alcalá la Real. David Padilla describió el libro como “una experiencia diferente, de una de mis grandes pasiones, la ciudad de Jaén, donde cada mirada forma parte de una historia personal”.

“Al atardecer” trata de una mujer con alzheimer en una historia vista con la mirada de un niño, nieto de una mujer mayor que padece esta enfermedad, en un paseo por la ciudad de Jaén y sus imperceptibles rincones con encanto. Una pérdida de memoria que encuentra su nexo de unión en las imágenes que forman parte del acervo colectivo de los jiennenses.

La historia comienza con la primera luz del día, y termina cuando cae el telón del alzheimer sobre las neuronas de la realidad cotidiana. La protagonista se sienta en la terraza de un bar rodeada de mesas y sillas de aluminio vacías, y se hunde en sus recuerdos y en sus fantasmas. David Padilla, con un trazo decidido y resuelto, pinta con realismo unas imágenes cotidianas, llenas de fuerza, que llegan con facilidad al espectador, en un doble juego, el de la pérdida de la memoria y en la recuperación de lugares y espacios, algunos de ellos ya perdidos y otros en un insalvable proceso de desaparición inmediata.

La autora del texto, Jackeline de Barros, es una uruguaya afincada en Málaga, que durante un tiempo vivió en Jaén y conoce bien todos los rincones a los que da vida en el libro. Consideró que la ciudad de Jaén era ideal para contar una historia sobre la soledad.

En la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada puedes encontrar la obra “Al atardecer”, de Jacqueline de Barros y David Padilla.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Películas y documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s