Abú Madyan, el amigo de Dios. Un andaluz universal

Abu Madyan[1]

En la obra “Abú Madyan, el amigo de Dios: Un maestro de maestros”, Ramón Barragán Reina da a conocer a un andaluz de excelencia nacido en el siglo XII. Se trata de un sufí nacido en Cantillana, gran desconocido en Occidente, pero venerado como un santo en el mundo musulmán. De hecho, su tumba en Argelia es lugar de peregrinación de creyentes de todo el Magreb.

La obra de Ramón Barragán constituye una actitud responsable y curiosa en el buen sentido de la palabra y una constante en su vida, que es el amor por Andalucía, y en especial por la clase obrera andaluza.

“Abú Madyan, el amigo de Dios” es el resultado  de la investigación centrada en la persona de este maestro del sufismo que goza de gran prestigio en el mundo musulmán. Su obra y sus enseñanzas tienen plena vigencia en el mundo actual. Son un estímulo a vivir con libertad y autenticidad, una llamada a liberarnos de la tiranía del egoísmo personal y a elevarnos por encima del mundo material, y un antídoto contra el fanatismo y el sectarismo. “De nada sirve el Islam, si se practica con orgullo”, afirmaba Abú Madyan. Lo mismo puede decirse de cualquier otra creencia o ideología.

En esta publicación, Ramón Barragán trata la figura de este poeta y maestro del sufismo, movimiento espiritual islámico. El autor se sintió siempre atraído por “su pensamiento y su personalidad y porque al igual que todos los grandes hombres de la historia nunca fue bien visto por las autoridades”.

El libro comprende tres partes que sumerge al lector en la espiritualidad islámica, en la situación de Cantillana en el siglo XII, sus aromas, su modo de vida, y, finalmente, en la biografía de este “maestro de maestros”, que llegó a tener más de mil discípulos y aún mayor número de seguidores, entre los que se encontraba Ibn Arabi.

Con esta obra Ramón Barragán pretende “contribuir al diálogo intercultural e interreligioso de las dos orillas, y a quitar los prejuicios contra el Islam. Porque si no conocemos Al Andalus no podremos vivir en paz”.

En la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada puedes encontrar la obra “Abú Madyan, El amigo de Dios: Un maestro de maestros”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Autores rinconeros, La Rinconada, Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s