Aspectos históricos de la Villa de La Rinconada y de su barrio San José. Manuel Alfonso Rincón Palacios

Libros Aspectos históricos

Se trata de la primera publicación editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada allá por el año 1989. Esta obra, un clásico dentro de la literatura de investigación rinconera, ganó el I Concurso Monográfico sobre aspectos históricos de La Rinconada.

Su autor, Manuel Alfonso Rincón Palacios, lleva toda su vida profesional dedicado a la tarea investigadora sobre La Rinconada. Mestro Nacional, como el gusta decir, ejerció la docencia en los colegios Nuestra Señora del Patrocinio de San José y en el Pabellón Escolar Cervantes de La Rinconada. Más tarde, como profesor de Historia, dio también clases en el Instituto Miguel Mañara.

Su actividad investigadora se centra en dos objetivos primordiales: la búsqueda de nuevas formas y sistemas de enseñanza y la profundización en el estudio de la demografía rural de los alrededores de Sevilla desde 1500 hasta nuestros días.

Su investigación sobre la historia y las antigüedades de nuestro pueblo recoge , entre otros aspectos, un estudio climático del municipio, la protohistoria del término municipal centrada en el Cerro Macareno, las primeras familias de La Rinconada, la riqueza y la pobreza en el Siglo XVII, los propietarios eclesiásticos del XVIII, las riadas que asolaron La Rinconada, la llegada de la II República y el aprovechamiento de las zonas rurales y la presencia de familias granadinas y portuguesas durante la década de los 60 en La Rinconada.

Aspectos históricos de la Villa de La Rinconada y de su barrio San José nos desvela las claves de la evolución de nuestro pueblo desde tiempos remotos hasta nuestros días. Puedes consultar esta obra en la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Autores rinconeros, La Rinconada, Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s