Novedades. Semana del 13 al 19 de mayo de 2013

Documentos ingresados en la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada durante la semana del 13 al 19 de mayo de 2013.

Poesía

Antología poética. Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez

Antología poética. Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez

Antología poética. Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Anaya. Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez pertenecen a esa etapa de esplendor de la poesía española que ha dado en llamarse segunda edad de oro. Esta Antología poética recoge una cuidada selección de ambos autores, en la que se vislumbra tanto la honestidad y hondura lírica de Machado, como el modelo de poesía exigente y verdadera de Juan Ramón, un poeta entregado a la belleza.

 

Novela

Praga mortal. Philip Kerr

Praga mortal. Philip Kerr

Praga mortal. Philip Kerr. RBA. Berlín, septiembre de 1941. El detective Bernie Gunther debe abandonar todas sus ocupaciones en Homicidios para atender un asunto de mayor envergadura: pasar un fin de semana en la casa de campo que su antiguo jefe en el SD tiene en Praga. Lo que en principio se presenta como una soporífera reunión en compañía de los más detestables oficiales de las SS y el SD, se convierte de repente en una prueba de fuego para la reputación de Gunther como investigador: deberá descubrir cómo alguien ha podido ser asesinado en una habitación cerrada por dentro. Lo que hay en juego podría llegar a repercutir en las más altas esferas del Reich, aunque, sin lugar a dudas, pondrá en serio peligro la vida del propio detective.

 

Si a los tres años no he vuelto. Ana R. Cañil

Si a los tres años no he vuelto. Ana R. Cañil

 

Si a los tres años no he vuelto. Ana R. Cañil. Espasa. Hace ya un tiempo, la periodista Ana R. Cañil empezó a seguirle la pista a una terrible historia: la de las prisioneras de la postguerra cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción. Un práctica cruel que encontraba su ¿justificación? en teorías pseudocientíficas, propias de los regímenes totalitarios y defendidas sin fisuras por médicos, religiosos y legisladores de renombre de la época. Aquí había materia para un magnífico ensayo. Pero la autora no pudo evitar un acercamiento emocional, como el que ya emprendió en La mujer del maquis, aunque, en este caso, con mucha más ambición narrativa. El resultado de su esfuerzo es una novela imposible de soltar, no sólo por el hecho terrible que denuncia, sino por la manera en que ese hecho se encarna en dos antagonistas inolvidables: Jimena Bartolomé, la joven esposa de un comunista, y María Topete, la directora de la cárcel de mujeres de Ventas.

 

El guardián invisible. Dolores Redondo

El guardián invisible. Dolores Redondo

 

El guardián invisible. Dolores Redondo. Destino. Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal. En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

 

Cuando pase tu ira. Asa Larsson

Cuando pase tu ira. Asa Larsson

 

Cuando pase tu ira. Assa Larsson. Seix Barral. Wilma y Simon son dos jóvenes enamorados que han decidido sumergirse en el helado lago de Vittangijärvi, en el norte de Suecia, en busca de los restos de un avión alemán perdido en 1943. Mientras bucean, alguien corta la cuerda de seguridad de Wilma y tapa el orificio de salida en el hielo. No podrán escapar. Cuando la primavera se acerca al norte de Suecia, el cuerpo de Wilma emerge de las aguas del río Torneälven. Al mismo tiempo, una figura fantasmal aparece en los sueños de Rebecka Martinsson, la reputada abogada de Kiruna. ¿Es el fantasma del cuerpo que ha aparecido en el río? Junto a la inspectora de policía Anna-Maria Mella, Rebecka se sumerge en un enigma que despierta antiguos rumores de colaboradores nazis en Kiruna, un lugar donde la vergüenza y el secreto controlan los recuerdos de la guerra. Y un asesino está dispuesto a seguir matando para mantener el pasado enterrado para siempre bajo el hielo y la nieve.

 

Shirley. Chalotte Brontë

Shirley. Chalotte Brontë

 

Shirley. Charlotte Brontë. Alba Editorial. Escrita tras el éxito de Jane Eyre, y en trágicas circunstancias, habían muerto tres de sus hermanos, Shirley plantea la historia de Robert Moore, dueño de una fábrica textil sacudida por los efectos económicos de las guerras napoleónicas y por el temor de los obreros a la revolución industrial. Robert se debate entre el amor  callado a su prima Caroline, huérfana y austera, y la admiración apasionada hacia Shirley, una heredera independiente y entusiasta demasiado rebelde para el cielo, demasiado inocente para el infierno. La rivalidad en el amor no impide el afecto y la solidaridad entre las dos mujeres, ya que ambas saben que, frente a los hombres, es más lo que las une que lo que las separa. Shirley tiene el talento único de Charlotte Brontë para combinar análisis sutiles con arrebatos visionarios, un elevadísimo sentido moral con una heterodoxa sátira de costumbres, y esa soberbia estilización del amor y el sentimiento que es la clave de su estética y se su mundo.

 

¡Adiós libros míos! Kenzaburo Oé

¡Adiós libros míos! Kenzaburo Oé

 

¡Adiós, libros míos! Kensaburo Oé. Seix Barral. En este libro se nos presenta la vida de un escritor llamado Kogito Choko, álter ego de su autor. Dotado de una calidad literaria admirable y gozando de la admiración y de la alta reputación que le dan sus obras, se encuentra actualmente en el ocaso de su vida. Sin embargo el azar del destino le llevará a ser herido en una manifestación y acabará ingresado en un hospital para recuperarse. Durante su convalecencia se producirá un reencuentro inesperado.

Shigeru Tsubaki, amigo de la infancia y arquitecto recién jubilado, volverá a su vida y juntos reiniciarán una amistad largos años aparcada a causa de los diferentes caminos que escogieron seguir en la vida. Comienza ahora Kogito a rememorar antiguos episodios y pasajes de su vida, especialmente los relacionados con el mundo de los libros. Su infancia, sus primeros escritos, su enemistad con el gran Yukio Mishima, los amigos que ya no están… La pareja de amigos se encuentra desesperanzada por el paso del tiempo. Únicamente la poesía de T. S. Eliot ayudará a aliviar su melancolía.

 

Libros infantiles y juveniles

La ciudad gramatical. Pepa González

La ciudad gramatical. Pepa González

La ciudad gramatical. Pepa González Ramírez. Editorial CEU. Vive la aventura de viajar a una ciudad que aunque cercana, tal vez te resulte extraña y complicada. Cuando lo descubras ya nada podrá ser igual.

 

Antonio de sueño en sueño. Juan Arjona

Antonio de sueño en sueño. Juan Arjona

 

Antonino de sueño en sueño. Juan Arjona. Ed. A Buen Paso. Mientras duerme al lado de su amigo Oso, Antonino sueña con salvar niños, aldeanos y los animales del bosque, pero cada vez justo antes del final aparece Oso que toma su lugar. A Antonino no le gusta nada que en sus sueños alguien se lleve su victoria. Decide entonces ir a soñar muy lejos. Desgraciadamente, en su sueño tan lejos de todo y de todos, a Antonino le sería muy útil la ayuda de Oso.

 

Antonino va y viene. Juan Arjona

Antonino va y viene. Juan Arjona

 

Antonino va y viene. Juan Arjona. Ed. A Buen Paso. Es la hora de comer y Antonino quiere conseguir los mejores manjares para su amigo Oso. Por esta razón a primera hora de la mañana, Antonino escala la montaña para llevarse leche fresca de cabra; a la hora de la comida, Antonino se sumerge en las profundidades del mar para pescar para Oso; por la tarde, escala el árbol más grande del bosque donde viven las abejas para merendar miel con Oso, ya que sabe que no hay nada que a Oso le guste más que la miel. Y para la cena Antonino va a recoger setas… Pero a esa hora Oso ya ha comido demasiado y lo único que quiere es ir a dormir. Entonces Antonino sube al cielo y enciende la luna para él.

 

Antonino contra el

Antonino contra el tiempo. Juan Arjona

Antonino contra el tiempo. Juan Arjona

tiempo. Juan Arjona. Ed. A Buen Paso. Antonino es un hombre tan pequeño como animado por el más puro espíritu de aventura. Por muy pequeño que sea, no existen obstáculos para su deseo de explorar el mundo, conocer lugares y ser disponible con quienes lo rodean. Llegado el momento, Antonino es capaz de aplicar una fuerza descomunal para conseguir empresas que parecen imposibles, como rescatar a Oso herido en el bosque y llevarlo al hospital en tan sólo cinco minutos.

 

Érase una vez Don Quijote. Sánchez Aguilar

Érase una vez Don Quijote. Sánchez Aguilar

 

Érase una vez Don Quijote. Miguel de Cervantes. Ed. Vicens Vives. Cuando Don Quijote y Sancho Panza salen en busca de aventuras, sólo cabe esperar una auténtica catarata de disparates. Los molinos se convierten en gigantes, Pandafilando tiene vino en las venas, la princesa tiene mal aliento, etc… Agustín Sánchez Aguilar ha adaptado para los más pequeños la obra más universal de la literatura española.

 

Dentro del sombrero. Juanjo Sáez

Dentro del sombrero. Juanjo Sáez

 

Dentro del sombrero. Juanjo Sáez. Ed. Kókinos. Imagínate que vives dentro de un sombrero sin conocer nada más y que, de pronto, te encuentras con el mundo exterior, un mundo que no conoces, con animales, plantas y cosas que jamás has visto. Seguro que, para empezar, te llevarías un buen susto, pero después, te lo pasarías muy bien descubriendo sorpresas. Pues eso es lo que le pasa a Miguelito en este cuento, ilustrado con divertidos dibujos y tan fácil de leer como un cómic.

 

La peligrosa casa horrible. Pablo Albo

La peligrosa casa horrible. Pablo Albo

 

La peligrosa casa horrible. Pablo Albo. Edebé. Estaba harto de mi hermana. Siempre tenía que obedecerla en todo, así que le dije que me iba. Y me marché, a la casa de al lado, a “la peligrosa casa horrible”, donde vivían los monstruos… Este libro plantea a los lectores temas como la amistad, el amor, la familia y el respeto a los mayores.

 

La lombriz que

La lombriz que nunca había visto el sol. Elisa Ramón

La lombriz que nunca había visto el sol. Elisa Ramón

nunca había visto el sol. Elisa Ramón. Edebé. Había una vez una lombriz que vivía bajo tierra. Y allí era feliz. Pero un día decidió asomar la nariz fuera de su casa. Quería ver el Sol. La amistad, el amor y la educación ambiental presentada a los más pequeños de forma interesante y amena.

 

Historias de miedo. Angela Sommer-Bodenburg

Historias de miedo. Angela Sommer-Bodenburg

 

Historias de miedo. Angela Sommer-Bodenburg. Círculo de Lectores. Florián es un niño a quien una herida inflamada en su pierna obliga a guardar reposo en la cama. Florián es aficionado a las historias de miedo y el mejor remedio contra el aburrimiento es lograr que cualquier adulto cercano le cuente alguna. Así, su madre, su padre, su abuela, la joven que lo cuida mientras los padres no están, y hasta el médico que lo atiende, se convertirán en narradores ocasionales. Incluso él mismo se animará a escribir sus propias historias de miedo y fascinará a los suyos con un par de ellas. Florián será entonces el hilo conductor de esas historias que conformarán el contenido central del libro.

 

Audiovisuales

Infiltrados. Martin Scorsese

Infiltrados. Martin Scorsese

Infiltrados. Martin Scorsese. Retrato de los infiltrados en las filas enemigas, las “ratas” según se les denomina, su permanente angustia y la incapacidad para poder tener una vida propia.

 

Valor d

Valor de ley. Joel y Ethan Coen

Valor de ley. Joel y Ethan Coen

e ley. Joel y Ethan Coen. Cuando el padre de la niña de catorce años Mattie Ross (Hailee Steinfeld) es asesinado a sangre fría por el cobarde Tom Chaney (Josh Brolin), ella decide hacer justicia. Busca la ayuda del veterano sheriff Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borracho de gatillo fácil, y se marcha con él -a pesar de su reticencia- para atrapar a Chaney. Ambos perseguirán al criminal hasta territorio indio, para encontrarle antes de que un Ranger de Texas llamado LaBoeuf le atrape y lo lleve de vuelta a Texas por haber asesinado a otro hombre.

 

Bienvenidos al norte. Dany Boon

Bienvenidos al norte. Dany Boon

 

Bienvenidos al norte. Dany Boon. Philippe Abrams es director de una oficina de correos en una pequeña ciudad en el sur de Francia. Está casado con Julie, cuyo carácter depresivo le hace la vida imposible. Para complacerla, Philippe hace trampas para obtener un traslado a la Costa Azul. Es descubierto y como castigo le envían a Bergues, pequeña ciudad del Norte, considerado por Philippe como el peor lugar donde vivir por tratarse de una zona fría y llena de “pueblerinos” que hablan un dialecto incomprensible: el “chtimi”. Philippe deberá irse solo, pero para su sorpresa, descubrirá un lugar absolutamente encantador.

 

Manualidades

Divertidos muñecos de ganchillo. Nicki Trench

Divertidos muñecos de ganchillo. Nicki Trench

Divertidos muñecos de ganchillo. Nicki Trench. Ediciones del Drac. Más de 35 animales, muñecas y Amigurumi. Nuevos muñecos de ganchillo: osos, elefantes, amigurumi… Este libro permite realizar más de 35 muñecos de ganchillo y está pensado buscando siempre la sencillez, ya que los muñecos se confeccionan con los puntos más fáciles.

 

Bisutería con nudos chinos y cuentas. Suzen Millodot

Bisutería con nudos chinos y cuentas. Suzen Millodot

 

Bisutería con nudos chinos y cuentas. Suzen Millodot. Ediciones del Drac. Collares y pulseras de gran belleza realizados con nudos chinos, cuentas, abalorios y piedras semipreciosas. Para poder llevar en cualquier ocasión. Dieciséis magníficos proyectos explicados paso a paso de forma sencilla e ilustrados con fotografías e imaginativos diseños de bisutería.

 

Psicología

En el límite. Ramiro Calle

En el límite. Ramiro Calle

En el límite. ¿Puede la enfermedad convertirse en una enseñanza? Ramiro Calle.  Kailas. En su último viaje a Sri Lanka, Ramiro Calle no podía ni imaginar que, lo que en principio iba a ser una estancia renovadora de dos semanas de meditación, paseos por una naturaleza incomparable y sana comida ayurvédica, se convertiría en el inicio de una grave enfermedad que le llevaría muy cerca de la muerte.

A su regreso a España, el malestar se hizo tan insoportable que Ramiro, a pesar de sus múltiples reticencias, acabó finalmente siendo trasladado a Urgencias. Sería el comienzo de una auténtica agonía, pues la bacteria que le provocó la infección en el cerebro se camuflaba sin que los médicos pudieran identificarla, y le hizo permanecer veintitrés días en la UCI en una verdadera lucha a vida o muerte.

Una vez superada la enfermedad, el prolífico autor, en un ejercicio de máxima exigencia emocional, se atreve a rememorar los momentos vividos y a extraer enseñanzas de una situación tan extrema. Éste es, sin duda, su libro más íntimo, en el que además de sus reflexiones en torno a la enfermedad, incluye emotivos testimonios de las personas que le acompañaron en tan dura travesía.

 

Cocina sin tonterías. Juan Eslava Galán y Diana Eslava

Cocina sin tonterías. Juan Eslava Galán y Diana Eslava

 Cocina sin tonterías. Juan Eslava Galán y Diana Eslava. Planeta. Recetas sin tonterías, las de toda la vida, recetas de cuando entonces, muchas de ellas aprendidas de mi abuela Emilia, que me enseñó a cocinar y me legó sus libros de cocina. No quisiera decepcionar al lector que busque fórmulas sofisticadas de la nouvelle cuisine. No, mis pretensiones son mucho más modestas: presentar un ramillete de platos ricos y sencillos de la buena cocina popular española, explican los autores en esta obra.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Películas y documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s