Novedades. Semana del 3 al 9 de junio de 2013

Relación de documentos ingresados en la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada durante la semana del 3 al 9 de junio de 2013.

Narrativa

Todo lo que era sólido

Todo lo que era sólido. Antonio Muñoz Molina. Seix Barral. Este es un ensayo directo y apasionado, una reflexión narrativa y testimonial, al más puro estilo de los ensayos de George Orwell o de Virginia Woolf, una propuesta de acción concreta y entusiasta para avanzar desde el actual deterioro económico, político y social hacia la realidad que queremos construir. Partiendo tanto de documentos periodísticos como de la tradición literaria, Antonio Muñoz Molina escribe esgrimiendo razón y respeto, sin eludir verdades por amargas que estas sean, porque saber es el único camino para cambiar las cosas. Testigo de una época en la que aún no estaban a nuestro alcance derechos que ahora peligran, nos recuerda que nada es para siempre, que cualquier derecho puede desaparecer. Este ensayo nos convoca: «hace falta una serena rebelión cívica» y nos apremia: «hay cosas inaplazables». Todo lo que era sólido es un espejo en el que todos debemos mirarnos, no importa el lugar ideológico en el que nos movamos, dónde vivamos o nuestra condición social; una llamada para que reaccionemos, cada uno desde nuestro ámbito de actuación, y contagiemos con nuestro ejemplo una responsabilidad cívica que hemos de exigir, de manera contundente, a nuestros gobernantes.

Blog 2 Libro-de-la-senorita-buncle-9788484287247[1] El libro de la señorita Buncle. D.E. Stevenson. Alba Editorial. Una novela deliciosa, ligera, cómica, ingeniosa y un poco malvada, un libro dentro de un libro, de la mano de una autora totalmente inédita en España. Y un argumento sencillo pero de enredos: Barbara Buncle, una joven soltera que vive en un pequeño pueblo inglés, decide escribir una novela para aumentar sus ingresos. Como se considera una persona sin imaginación se dedica a explicar la vida de sus vecinos bajo un nombre falso. El libro se publica y cuando comienza a circular por el pueblo los vecinos se ven reflejados y traman una venganza sobre quien ellos creen autor de la novela.

Blog 3 Sonrisa-de-las-mujeres-9788467037135[1]La sonrisa de las mujeres. Nicolas Barreau. Espasa. En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe. Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.

Blog 4 Testigo-invisible-ebook-9788408052593[1]El testigo invisible. Carmen Posadas. Planeta. Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen. Carmen Posadas nos sumerge, con su habitual maestría, en el fascinante mundo de la familia imperial rusa: luces y sombras de palacio, en un desfile de princesas y deshollinadores, zares y bolcheviques, lujo y miseria.

Blog 5 Infiel

La infiel. Reyes  Monforte. Temas de Hoy. «Mientras la cubrían con un niqab negro que le llegaba hasta los pies y que le concedía tan solo el sentido de la vista, alguien le introdujo un Corán en uno de sus bolsillos y un pasaporte en el otro. Era el suyo, el que hacía tanto tiempo que no veía. Había llegado la hora.» La autora se basa en un personaje real para arrancar esta ficción trepidante que recrea el drama de muchas mujeres captadas por el islamismo radical para sus acciones terroristas. La protagonista de La infiel, Sara, es una profesora de español, joven, moderna y madre soltera que se enamora de uno de sus alumnos. Él, un musulmán totalmente adaptado a la forma de vida occidental, va atrayéndola poco a poco hacia su cultura y su religión sin que ella pueda sospechar cuáles son sus verdaderas intenciones. Pero cuando empieza a darse cuenta de la realidad, ya es demasiado tarde: Najib es un terrorista perteneciente a una célula durmiente de Al Qaeda y Sara se ve envuelta en una dramática trama, presa del peor de los destinos, en la que se verán involucrados sus seres más queridos y que la conducirá a tomar una decisión impactante. A través de la historia de Sara conocemos el funcionamiento de los grupos islamistas en nuestro país y la utilización de mujeres occidentales, que, por amor, acaban atrapadas en las peligrosas redes yihadistas.

 Blog 6 Extraña locura

Una extraña locura. Laura Kinsale. Plaza y Janés. Durante siete años, Folie se cartea con Robert, el primo de su marido enfermo que reside en la India. Poco a poco el contenido de las misivas se transforma y algunas palabras de amor se infiltran entre sus líneas. Sin embargo, cuando Folie esté por fin libre para dar rienda suelta a sus sentimientos, Robert parece convertirse en otra persona. No solamente no le corresponde, sino que la rechaza francamente. Una extraña locura es un gran libro que no debe perderse ningún amante del género.

Blog 7 Lágrimas Averno Lágrimas del Averno. David Lorente Martínez. Ediciones Albores.  Un día cualquiera, la vida de una familia, de unos amigos, cambia cuando aparece Adrián, que intenta mejorar su pasado después de seis años. Una serie de extraños sucesos, tanto reales como imaginarios, hace que la vida de Adrián cambie, llevándolo al borde de la locura y la desesperación, sobre todo cuando tiene visiones terroríficas y no solamente eso…

 Blog 8 Orden negra

La orden negra. José Calvo Poyatos. Ed. DeBolsillo. Barcelona, 23 de octubre de 1940: Himmler, el todopoderoso jerarca nazi, fundador de las temibles SS, visita la ciudad condal. Oficialmente ha venido a España a preparar el encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya, pero su objetivo es el monasterio de Montserrat, uno de los centros griálicos de Europa. La fascinación de los nazis por el mundo esotérico es tal que organizan, con gran despliegue de medios, operaciones de búsqueda en las zonas próximas a los Pirineos. Himmler se hospeda en el hotel Ritz. Allí le es robada una cartera con documentos. La policía nunca encontró al autor del robo.

Barcelona, mayo de 2003: Marta Amat, una joven e intrépida historiadora, recibe una llamada de su amante, quien debido a una pirueta del destino y a una herencia, tiene en sus manos una extraña cartera con misteriosos documentos en alemán. A partir de entonces, los protagonistas se verán involucrados en una aventura llena de peligros, que les hará ser conscientes de la envenenada herencia que casualmente ha caído en sus manos.

Partiendo de un hecho histórico, José Calvo Poyato ha construido una apasionante novela donde se combinan intriga, acción, suspense y tensión, con el sabor de las mejores novelas de aventuras.

Audiovisuales

Blog 9 En la tiniebla

En la tiniebla. Craig Rosenberg. La vida de la exitosa autora de novelas de misterio Rachel Carlson se viene abajo cuando su querido hijo Thomas, de siete años, muere ahogado en su casa de Primrose Hill.  Un año después, y a pesar del anticipo millonario que ha recibido para su próxima novela, todavía está demasiado afectada para escribir. También se ha destruido su matrimonio con Brian, un editor y novelista tenaz. Su mejor amiga Sharon consigue alquilar una casita aislada en la pequeña y remota aldea de Ingonish Cove, en los Highlands escoceses, con la esperanza de que Rachel podrá curarse y volver a escribir.  A medida que Rachel se adapta a la vida en aquel pueblo tranquilo, poco a poco va desarrollando una relación con Angus McCulloch, el atractivo vigilante del faro, que vive y trabaja en el islote desierto situado frente a la costa.  Sin embargo, justo cuando Rachel comienza a sentir que se está recuperando, empieza a recibir mensajes misteriosos de su hijo fallecido, advirtiéndola de que corre peligro. Sin saber si los mensajes son reales o si está perdiendo la cabeza, Rachel se sumerge en un mundo de locura, crimen y fuerzas sobrenaturales…

 Blog 10 Taxi driver

Taxi Driver. Martin Scorsese. Travis es un ex-combatiente de la guerra del Vietnam. De vuelta a Estados Unidos, su primera pretensión es encontrar un trabajo. Pero sus pesadillas de la guerra, no le dejan concebir el sueño, y decide trabajar como taxista nocturno para intentar paliar un poco su insomnio. Travis, es una persona bastante insociable, no le gusta en demasía la comunicación con los demás. Mientras que trabaja con su taxi en horario nocturno, es testigo de la violencia y la brutalidad que existe en New York. Travis lleva un diario, en el cual día a día anota todas las impresiones de las noches en su taxi, hasta que un día…

Blog 11 Braveheart Braveheart. Mel Gibson.  En el siglo XIV, los escoceses viven oprimidos por los gravosos tributos y las injustas leyes impuestas por los ingleses. William Wallace es un joven escocés que regresa a su tierra después de muchos años de ausencia. Siendo un niño, toda su familia fue asesinada por los ingleses, razón por la cual se fue a vivir lejos con un tío suyo.

 Blog 12 Babel

Babel. Alejandro González Iñárritu. Ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón. Armados con un Winchester, dos muchachos marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle, sin conocer el alcance de la bala. En un instante, entran en colisión las vidas de cuatro grupos de personas que viven en tres continentes distintos.

Literatura infantil y juvenil

Blog 13 Historias_de_animales[1]

Historias de animales. Ed. Espuela de Plata. Joan Llaverías (Vilanova i la Geltrú, 1865-Lloret de Mar, 1938) el ilustrador de estas Historias de animales, publicadas de forma anónima en 1919 por una de las editoriales catalanas más importantes de ese tiempo, empezó su carrera artística como pintor, aunque pronto, en 1896, abandonó la pintura al óleo para pasarse a la acuarela. Destacó sobre todo como dibujante satírico e ilustrador de cuentos infantiles. Dirigió la revista Ki-ki-ri-ki y colaboró en numerosas revistas: Cu-cut!,  Patufet, Alegría, Barcelona Cómica, La alegría infantil, Lecturas, Hispania, etc. Realista y modernista a un tiempo,  Llaverías destaca por su rotundo sentido del humor con matices satíricos. Especialmente deliciosos son la abigarrada multitud de animales antropomórficos que pueblan muchos de sus cuentos ilustrados: Monita, Babuino y Macaco, El misterio de la caja del señor chimpancé, Luchas de animales, etc…

 Blog 14 Vivir castillo medieval

Vivir en un castillo medieval. Covadonga Valdaliso. La Esfera de los Libros. Frente a las ruinas solitarias desnudas de muros y almenas de los muchos castillos que pueblan la geografía de la Península Ibérica, necesitamos que alguien reconstruya las partes caídas, cuelgue tapices, haga ondear estandartes y coloque chozas de paja y madera, animales, soldados… Es preciso animar las piedras para comprender que en un tiempo pasado hubo vida en ellas. Sin embargo, lo que en la mayor parte de los casos nos falta no es imaginación, sino información. Este libro propone un viaje a la Edad Media que ayude a entender cómo fueron los castillos que se construyeron en esa época, para qué servían, quiénes los habitaban, cómo era el día a día dentro de ellos. Mediante visitas virtuales a tres de las principales fortalezas, —Loarre, Calatrava la Nueva y Peñafiel—, nos presenta la realidad medieval, para ahondar en su forma de vida, acompañar a nobles y plebeyos en sus quehaceres cotidianos, participar en cercos y asedios, comer en sus banquetes y bailar en sus fiestas.

Blog 15 Ladrón rayo El ladrón del rayo. Rick Riordan. Ed. Salamandra. ¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día de los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

 Martin A. La Regina

El secreto del Orient Express. Roberto Pavanello. Montena. El día de su cumpleaños, Sam recibe un regalo increíble: ¡billetes para el legendario Orient Express! De París hasta Estambul, pasando por Viena, Mónaco y otras grandes ciudades de Europa, este tren no es solamente uno de los más lujosos del mundo… ¡también es el más famoso de la literatura detectivesca! ¿Se os ocurre un lugar mejor para una nueva aventura de Sam Sherlock y el Trío Beta? ¡El misterio y la diversión están asegurados!

 ?????????????????????

Un mundo raro. María José Ferrada Lefenda. Ed. Kalandraka. Existe un mundo que brota den la cabeza de los protagonistas de este libro y también de sus pies, de sus orejas, de sus oídos. Ellos son niños y niñas que intentan mariposas para adornar sus paseos o que dibujan un sol en medio del invierno, o que siembran letras para inventar cuentos. Ellos son niños y niñas que construyen el Mundo a su propia medida: un mundo que rebosa imaginación y poesía.

 Blog 18 Colón ruta poniente

Colón, tras la ruta de poniente. María Isabel Molina. Alfaguara. Andrés, un joven portugués de ascendencia noruega, debe abandonar su país tras la desaparición de un mapa en Sagres. Refugiado en Huelva, conoce a su primo Cristóbal Colón, un navegante que intenta convencer a los reyes de Castilla y Aragón para que financien una ruta hacia las Indias por el oeste. El muchacho acompaña a Colón, como secretario, en las negociaciones con los reyes, asistiendo a la conquista de Granada, donde conoce a una joven. La expedición acaba poniéndose en marcha rumbo a lo desconocido…

 Blog 19 Caso soldado desaparecido

El caso del soldado desaparecido. Javier Fonseca. Ed. MacMillan. Qué alboroto se forma en la calle de la Luna 25 con la llegada de un nuevo vecino: Quique, un bebé tan sano y sonriente que su padre -con la ayuda de Clara- intenta que sea famoso. Pero éste no es el único trabajo de la agencia CS-123: en el cole desaparece un valioso soldado de plomo del despacho del dire, don Tomás. ¿Conseguirán Clara y Uan resolver este nuevo caso? Tema: Ayudar a los demás, aventura, detectives, llegada de un recién nacido, colegio.

 Blog 20 Ventana infinita

La ventana infinita. Andrés Pi Andreu y Kim Amate. Destino. Alguien observa tras los cristales de una ventana… ¿Cuál es su misterio? ¿Curiosidad, envidia, miedo… o, simplemente, espera una mano amiga que le invite a abrir la ventana? A veces los niños “nuevos” o recién llegados a la escuela o al barrio nos parecen antipáticos… Este es un cuento medio de risa, medio de misterio, sobre dos niños que aprendieron que la amistad es una gran ventana que siempre debe estar abierta. Aunque a veces nos asuste.

Varios

pocket-rome-3-cover.indd

Roma de cerca. Duncan Garwood. GeoPlaneta. El viajero quedará embelesado con sus obras maestras, sus bellos monumentos, sus amplias piazzas y sus evocadoras ruinas. Además, la ciudad rebosa de trattorias y restaurantes de diseño, populosos bares y glamurosas boutiques de moda, y la vida se vive con una cautivadora intensidad.  Las nuevas guías De cerca, que mantienen el compromiso de Lonely Planet (investigar sin descanso al pie de calle para ser las mejores guías de viaje del mundo) se renuevan y buscan mejorarse.

Blog 22 Costura decorar casa

Costura para decorar la casa. Beate Mazek. Ediciones del Drac. En este precioso libro encontrarás 23 proyectos para ti y para tu hogar, realizados en tela, con las explicaciones y patrones necesarios para confeccionarlos tu misma. Una lámpara para la mesilla, una funda para la agenda, un precioso bolsito para el maquillaje, una bolsa súper práctica para la costura y muchas cosas más.

 Blog 23 Conventos Sevilla

Conventos de Sevilla. Manuel Jesús Roldán. Almuzara. Los conventos de clausura siempre han constituido uno de los elementos principales de lo recóndito en la ciudad de Sevila. Cuando el paseante, nativo o turista, pasa ante sus puertas, duda ante sus tornos, suele preguntarse por esa corriente subterránea de vida en mitad del tráfago de una gran ciudad. Vemos a monjas que entran y salen, adivinamos un enorme patrimonio artístico, intuimos pobreza, trabajo callado, remiendos, olemos y compramos dulces y salados después de un «Ave María purísima»…

Manuel Jesús Roldán realiza el inventario de 20 de ellos, con detalle y atento al primor que guardan. Además, en este recorrido se acompaña de su inseparable cámara, Antonio Sánchez Carrasco, para dejar constancia gráfica de un mundo al que pocos tienen acceso y que, por ello, despierta una enorme curiosidad tanto para el sevillano como para el visitante. Este nuevo y exhaustivo trabajo, del autor de Iglesias de Sevilla, nos sumerge en un mundo menos visible pero igualmente lleno de historia, religión, arte, costumbres y rincones tras el velo de una reja.

 Blog 24 Andalucía comérsela

Andalucía para comérsela. Enrique Sánchez. Publicaciones Comunitarias. Esta obra recoge buena parte del corpus culinario popular de Andalucía. Cada receta aparece acompañada de una innovadora propuesta de preparación.  El salmorejo, las sopas de ajo, el puchero andaluz con su pringá, el “pescaíto” frito, el arroz cortijero, el ajoblanco, el gazpacho, la porra antequerana, la berza gaditana, el atún encebollado, las perdices o la carrillera ibérica estofada protagonizan este apetitoso recorrido por la tradición culinaria andaluza, que aúna el sabor heredado en los fogones con las modernas propuestas de este cocinero andaluz.  Su autor, Enrique Sánchez, tras cambiar la facultad de medicina por su gran pasión, la cocina, inició una exitosa trayectoria profesional en Sevilla, que continuó en Italia y Estados Unidos (donde fue considerado uno de los mejores chefs latinos por la revista Hipanic Magazine), para regresar después a su Andalucía natal, donde actualmente es presentador y chef de un programa de televisión de Canal Sur.


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Literatura Infantil y Juvenil, Películas y documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s