Novedades. Semana del 8 al 14 de julio de 2013

Relación de documentos ingresados en la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada

Literatura infantil y juvenil

Blog 1 Pupi Halloween

Pupi y las brujas de Halloween. María Menéndez-Ponte. SM: Pupi es una entrañable criatura que viene del planeta Azulón. Un día, estando haciendo piruetas por las galaxias, quiso acercarse tanto a la Tierra que acabó estrellando su nave en el patio de un colegio. Los niños le preguntaron si se había hecho pupa, por eso, de tanto repetirlo se quedó con su nombre: “Pupi”. Le gusta tanto estar con los niños, que desde entonces se ha quedado a vivir en nuestro planeta, en casa de Conchi, la conserje del cole.

En esta nueva aventura de Pupi, el extraterrestre y sus amigos deciden disfrazarse para ir dando sustos a todo el que se les cruce en el camino. Pero de pronto advierten que les persigue un murciélago y, casi por arte de magia, aparecen en un bosque encantado, lleno de brujas. Allí se encontrarán con las aventuras más terroríficas pero muy cargadas de buen humor.

 ********************************************************************

 

Blog 2 Muchas mentiras

Muchas más mentiras para niños pequeños. Andy Riley. Astiberri: Tras el éxito cosechado con El libro de los conejitos suicidas y El regreso de los conejitos suicidas, Andy Riley dirige su irreverente sentido del humor hacia los niños y a las mentiras que inventan los adultos para mantenerlos quietecitos y evitar que estorben demasiado. Las mentiras que propone Andy Riley van desde las simplemente falaces hasta las realmente crueles: ¿Cuándo cambias de canal en la tele el presentador que estabas viendo fallece instantáneamente?, ¿Si dejas que alguien te firme en la escayola, la tinta la atravesará y quedará tatuada en tu brazo?, ¿Los pingüinos sólo fingen no saber volar?, ¿ Si arrojas uno desde lo alto de un edificio, podrás comprobarlo tú mismo?, ¿Si Narnia está ahí dentro. Sólo tienes que seguir buscando durante al menos media hora más? El autor también resuelve algunas dudas realmente importantes como ¿cuál es el auténtico aspecto de Dios? o ¿qué pasa si le ponen tu nombre a un huracán? Cada página es un auténtico cuento chino con el que embaucar a los niños y divertir a los adultos de todas clases.

*********************************************************************

 

Blog 3 Melena 

Melena. Pablo Albo y Riki Blanco. Faktoría de Libros: ¿Qué pasaría si… una niña tuviera una melena tan frondosa que acogiera en ella a toda clase de animales, incluso a los más gigantescos? Pero este libro da un giro nuevo a estas expectativas y, cuando la protagonista se corta por fin el pelo, hallamos que lo que existía en realidad era una selva sobre su cabeza, que la melena solo ocultaba. Esta anécdota surrealista parece muy propia del humor infantil, y quizá sea una de las claves del acierto de este álbum; pero no más que el estilo, característicamente pabloalbesco; el gancho narrativo de arranque («He tenido que cortarme el pelo. Ha sido una experiencia nueva para mí. Algunas personas me decían que había crecido demasiado. Sobre todo mi madre. Pero no ha sido por eso»; ¿por qué ha sido, entonces?) y el juego con lo que se cuenta y lo que no, por ejemplo con el personaje de Mariola, lo que parece invitarnos a una vida real, abrir la ventana a un mundo existente, por fantástico que parezca. En cuanto a las ilustraciones de Riki Blanco, emplean un estilo relativamente austero y sin estridencias cromáticas, repleto de transformaciones de la melena-mundo: en solo unas páginas, la melena cobra forma de globo, de ovillo, de nido, de río o de cuerpo de avestruz.

*********************************************************************

 

Blog 4 Solo fantasma 

Solo, el fantasma. Andrés Guerrero. SM: Solo es un fantasma de los que no dan miedo, es pequeño, nada más que tiene doscientos años, y sus papás, fantasmas también, han decidido que debe independizarse de ellos y tener su propia casa donde asustar.

 

 

 

 

*********************************************************************

 

Blog 5 Jacobo cumpleaños

Un cumpleaños lobuno. Paul van Loon. SM: Una novela de aventura y humor que nos enseña a aceptar la diferencia como parte de nosotros mismos. Jacobo parece un chico normal: no es ni gordo ni flaco, ni alto ni bajo. Vive con su amigo Tino y su familia porque sus padres lo abandonaron cuando aún era muy pequeño. Su vida transcurre sin muchos incidentes hasta la noche de su séptimo cumpleaños. Porque, de repente, le empieza a picar todo, y le sale pelo, y garras… A partir de ese momento, Jacobo descubrirá que es un niño-lobo y tendrá que aprender a lidiar con su nueva condición.

*********************************************************************

 

Blog 6 Jacobo Luna 

Luna llena. Paul van Loon. SM: En casa de Tino, ya se han acostumbrado a que Jacobo se transforme en lobo cuando hay luna llena. Sin embargo, el azar les juega una mala pasada: Tino se pone malo, y Jacobo tiene que ir sólo a una excursión con los de su clase, sin darse cuenta de que esa noche hay luna llena. En la segunda aventura de Jacobo Lobo, Jacobo se enfrentará a los peligros del bosque, aprenderá que tiene amigos a los que no les importa lo especial que es, y descubrirá que no todos los monstruos son tan peligrosos como parecen.

*********************************************************************

 

Blog 7 Tea Stilton 

Misterio entre bambalinas. Tea Stilton. Destino: Acompaña a las chicas del Club de Tea al concurso internacional de ballet clásico. Las chicas del Club de Tea se presentan a un concurso internacional de ballet clásico y, como toda bailarina, sueñan con actuar en el prestigioso escenario del Teatro La Scala de Milán. Pero algunos conspiran en la sombra para hacerse con el primer puesto… ¿Quiénes se ocultan tras la misteriosa agencia Mice for Dance? A partir de 7 años.

*********************************************************************

 

Blog 8 Geronimo Stilton 

Los tres mosqueteros. Geronimo Stilton. Destino: El clásico de la literatura, Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, adaptado por Geronimo Stilton. En el esplendoroso París de principios del siglo XVII, el joven D’Artagnan persigue su sueño de convertirse en mosquetero del rey. Él y sus nuevos amigos, Porthos, Athos y Aramís, lograrán desbaratar las conjuras del cardenal Richelieu y la pérfida Milady, y entre intrigas, batallas y duelos lucharán por la justicia al grito de «¡uno para todos y todos para uno!». A partir de 8 años.

*********************************************************************

 

Blog 9 Beso Sáhara 

El beso del Sáhara. Gonzalo Moure. SM: El beso del Sáhara nos cuenta cómo la magia irrumpe de manera inesperada en la vida cotidiana de un campamento saharaui. Marta, una adolescente española, acompaña a su padre diplomático en su visita. Todo transcurre con normalidad hasta que Nadira, una muchacha saharaui, se acerca a Marta para darle un beso y sus cuerpos se intercambian. Marta se queda entonces en el campamento y Nadira se va a Madrid a vivir la vida que siempre había deseado. A partir de entonces y, a través de tres narradores, se cuentan las aventuras de Marta y Nadira. En un primer momento, Marta narra su sufrimiento al comprobar que su vida se ha intercambiado con la de una saharaui, su desesperación cuando todos la toman por loca. Luego, toma la palabra Rachid, un soldado saharaui que se enamora de Nadira (¿o Marta?). Finalmente, Nadira toma la voz narrativa para contar cómo se encuentra con Rachid en Madrid, cómo todo su mundo verdadero vuelve a hacerse patente, cómo el beso con Rachid deshace la magia… ¿o no? Y, como telón de fondo, el conflicto y sufrimiento del pueblo saharaui, mermado por la lucha, las minas antipersona, las necesidades, el resentimiento hacia los españoles… Y el amor, ¿cómo no? la irrupción del amor, que todo lo vertebra, como desencadenante del desenlace final.

*********************************************************************

 

Blog 10 Lugar llamado 

En un lugar llamado Tierra. Jordi Sierra i Fabra. SM: Nos situamos en un futuro incierto en el que los hombres y las máquinas conviven juntos. El ser humano, además de crear a la máquina a su semejanza, pero con una inteligencia y desarrollo mayor que la de él mismo, ha sido capaz de hacer realidad el viaje espacial, a través del cual se realizarán expediciones para conseguir materiales, descubrir planetas y realizar viajes. La máquina se convertirá en la parte fundamental de estas expediciones, y además ha pasado a ser quien controle la mayor parte del poder legislativo y altos cargos, ya que se muestra como un ente perfecto, que no da lugar a error, ni puede corromperse como lo haría el hombre.

La historia se centra en el momento en el que una nave, la Doble Delta A-795, regresa de vuelta a casa de una expedición espacial. Al abrirse las puertas de la nave se descubrirá que el piloto, que es una máquina ha sido desenchufada (algo que es tremendamente complicado realizar), con lo que esto supone: su muerte. A partir de entonces todas las sospechas recaen en un humano, el otro único ser que viajaba en la nave, pero que al aterrizar es encontrado igual que cuando la nave despegó: en estado de letargo.

*********************************************************************

 

 detective1[1]

El detective Esqueleto. Derek Landy. SM: Esta colección trata sobre un esqueleto llamado Skulduggery Pleasant, que lucha contra grandes enemigos, por medio de la magia. En este caso Stephanie era una chica normal, hasta que muere su tío, y descubre que Dublín está infestado de magos y de hombres que quieren destruir el mundo y desatar a los Sin Rostro, unos monstruos gigantes que destruirán todo. Stephanie se une a Skulduggery en una aventura llena de magia, de humor y de intriga.

*********************************************************************

 

Blog 11 Sin rostro 

Los sin rostro. Derek Landy. SM: Valquiria y Skulduggery siguen con su rutina cotidiana: un poco de magia, algún delincuente mágico al que atrapar… Pero la normalidad no dura mucho, porque un nuevo enemigo está confabulando para traer a los Sin Rostro de nuevo a la Tierra y acabar con la Humanidad; se trata de la Diablería, una sociedad secreta y muy peligrosa. Valquiria y su mentor tratan de salvar el mundo una vez más; pero con el nuevo Gran Mago en su contra, las cosas se ponen muy difíciles.

*********************************************************************

 

Audiovisuales

Blog 12 Cinta blanca

La cinta blanca. Michael Haneke: En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918), accidentes inexplicables perturban la tranquila vida de un pueblo protestante del norte de Alemania.

*********************************************************************

 

Blog 13 Munich 

Munich. Steven Spielberg: Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino “Septiembre Negro” durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables.

 

 

*********************************************************************

 

Blog 14 Diamante sangre

Diamante de sangre. Edward Zwick: Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio) especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes.

*********************************************************************

 

Blog 15 Prince Persia 

Prince of Persia. Las arenas olvidadas. Videojuego: Junto a la adaptación cinematográfica de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, ha llegado a nuestro país la nueva entrega “videojugable” del príncipe favorito de todos. Con una nueva aventura que toma el relevo de lo visto en la trilogía de la generación anterior (y obviando por completo lo visto en la entrega de esta generación), Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas nos presenta una historia original, con nuevos personajes y poderes. Pero la pregunta es clara: ¿se trata de una adaptación a videoconsolas más de una película, con los resultados negativos que esto suele conllevar?

*********************************************************************

 

Blog 16 Tom Clancy 

Tom Clancy´s. Hawks 2. Videojuego: Únete a la élite del combate aéreo. Alcanza tus objetivos mediante extremas maniobras de combate. Un escenario de guerra realista potenciado por información de satélites en tiempo real.

*********************************************************************

 

Varios

Blog 17 Guardia Civil

Guardia Civil. Simulacros de examen. MAD: Nueva edición revisada y actualizada de los Simulacros de Examen para la preparación de las pruebas selectivas de acceso a la Escala Básica de la Guardia Civil. Esta obra contiene 11 simulacros de examen redactados siguiendo la estructura y composición de anteriores pruebas selectivas. Cada simulacro está formado por 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas es la correcta, que se han redactado y combinado con sentido práctico y con la debida proporción entre las materias exigidas, para proporcionar cuestionarios semejantes a los reales y, por tanto, muy eficaces en una preparación competitiva de las pruebas selectivas. 1100 preguntas de examen tipo test que son una herramienta de gran utilidad para el control, preparación y orientación sobre los contenidos solicitados, favoreciendo así un entrenamiento eficaz de cara a las pruebas que deberán afrontarse durante el procedimiento selectivo.

*********************************************************************

 Blog 18 Bandolerismo

El bandolerismo en Andalucía. José Santos Torres. Muñoz Moya y Montraveta: Estudio del fenómeno social del bandolerismo andaluz desde la época prerromana. Las cuadrillas, sus jefes. El contrabando, la justicia, los cazarecompensas.

 

 

 

*********************************************************************

 

Blog 19 Gestión calidad

Gestión de la calidad. Juan Velasco. Pirámide: Cuando se habla de calidad no es suficiente con ser bueno hoy, sino que hay que mejorar todos los días; productos y servicios que hace unos años satisfacían plenamente, ahora se los ve deficientes, o empresas que fueron líderes en el mercado, hoy han sido sobrepasadas por sus competidores y tienen dificultades para sobrevivir.  El camino para poder continuar en el mercado es conseguir productos de calidad y a un precio competitivo de una manera continuada, y ello sólo es posible implantando un sistema de gestión de la calidad que haga énfasis en la mejora continua, con lo que se aumentará la eficiencia de los procesos, se reducirán los costes y mejorará el grado de satisfacción de los clientes.  Esta obra, fruto de la experiencia del autor en este campo, tanto en la vertiente docente como en el asesoramiento a empresas en estas materias, se ocupa de estos dos temas fundamentales de la calidad en la empresa: los sistemas de gestión y la mejora continua. Todo ello desde una perspectiva teórica y práctica con el objetivo de que sirva no sólo para adquirir conocimientos, sino también para facilitar su implantación en las empresas.

*********************************************************************

 

Literatura

Toma de macallé, La-fotolito.ai

El ardor de la sangre. Irene Némirovsky. Salamandra: Novela intimista y conmovedora, El ardor de la sangre constituye todo un hallazgo que confirma a Irène Némirovsky entre los autores europeos más destacados del siglo xx. Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación. Con un tono intenso y sosegado, Némirovsky utiliza el espejo sereno y frío de la edad madura para reflejar el impulso fogoso y los excesos de la juventud, en agudo contraste con el sofocante ambiente provinciano de sobreentendidos, sospechas y silencios que la autora describe con esa particular mezcla de lucidez y compasión que caracteriza su obra.

*********************************************************************

 

Blog 21 Hallará la muerte 

Me hallará la muerte. Juan Manuel de Prada. Destino: Unos personajes deslumbrantes, sobre todo el protagonista, Expósito, que pasa por mil y un avatar y por algún cambio de personalidad, que a cada paso se vuelve más interesante y que resulta atractivo y detestable casi a partes iguales. Un momento histórico terrible y a la vez lleno de posibilidades literarias: la intervención de la División Azul en la campaña rusa y el destino de los españoles que cayeron allí prisioneros durante años en los terribles gulags stalinistas. Y para poner la guinda, una historia de amor imposible en el tiempo, una o varias, que la vida da para más.

*********************************************************************

 

Blog 22 Frutos niebla 

Los frutos de la niebla. Luis Mateo Díez. Alfaguara: Las tres fábulas del sentimiento que aquí se ofrecen tienen su antecedente en otros libros fundamentales en la obra de Luis Mateo Díez: El diablo meridiano, El eco de las bodas y El fulgor de la pobreza.

En las tres historias que contiene este volumen: «Los frutos de la niebla», «Príncipes del olvido» y «La escoba de la bruja» hay un componente de inquietud y desasosiego propio de las tramas más misteriosas. Las tres ofrecen un inesperado camino, lleno de sugerencias y significaciones, a ese lado oscuro de la conciencia, la imaginación y el sueño, donde se ilumina, sombría y sorpresivamente, el espejo de lo que somos, la invención que nos delata. La creación de una peculiar y extraordinaria «comedia humana», llena de personajes inolvidables, dueños de un insondable mundo interior, viene siendo la conquista de un escritor que siempre afronta retos radicales, y que se declara convencido de que toda gran ficción es como un callejón lleno de gente desconocida.

********************************************************************

 

Blog 23 Victus 

Victus. Barcelona 1714. Albert Sánchez Piñol. Ed. La Campana: Victus es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Literatura Infantil y Juvenil, Películas y documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s