Novedades. Semana del 15 al 21 de julio de 2013

Documentos incorporados a la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada durante la semana del 15 al 21 de julio de 2013.

 

Libros infantiles y juveniles.

 

Blog 1 FutbolísimosLos Futbolísimos. El misterio de los siete goles en propia puerta. Roberto Santiago. SM: Los Futbolísimos se enfrentan al misterio más grande que han conocido hasta la fecha: ¿Es posible ganar un partido de fútbol sin meter ni un solo gol? ¿Y dos? ¿Y un torneo? En ocasiones, meterse un gol en propia puerta esconde mucho más de lo que parece a primera vista.

********************************************************************* 

 

Blog 2 Jacobo LoboJacobo Lobo. Diente de plata. Paul van Loon y Hugo van Look. SM: Jacobo Lobo es en realidad Jacobo Ruiz, un muchacho que de pronto descubre que se trata de un niño-lobo. A partir de ahí su vida va a dar un cambio espectacular.

En esta nueva entrega de la serie, Jacobo se encuentra perdido en un zoológico tras haber recibido un duro golpe en la cabeza, por haber sido lanzado violentamente contra un árbol por una elefanta. A partir de ese momento Jacobo pierde la memoria: no sabe quién es, ni de dónde viene ni adónde va. En el fondo, se plantea los grandes interrogantes de la vida, que tienen poca fortuna si no encontramos a alguien que nos eche una mano para solucionarlos. Por fortuna para Jacobo, dos niños, Daniel y Susana, lo acogen bajo su protección en su ‘Leonera’, donde le dan su amistad y ropas y comida.

Los niños, hijos de Antonio Bravío, director del zoo, demuestran que los menores son capaces de hacerse amigos sin necesidad de que pase mucho tiempo y sin que entre ellos se produzcan grandes acontecimientos para conocerse mejor. Los niños, en efecto, protegerán a Jacobo Lobo, al que llamarán Raúl, mientras este intenta recobrar la memoria perdida.

********************************************************************* 

 

Blog 3 CarolinaCarolina. Iva Procházkova. Lóguez: Por indicación de una de sus profesoras de la Escuela de Interpretación, Carolina hace un repaso de su corta vida adolescente. Temperamental y sensible, va dejando al lector inmerso en un cúmulo de emociones, llenas de ternura, de desesperación y de reflexiones sobre ella misma y su entorno familiar y social en un país, la antigua Checoslovaquia, que termina de dejar atrás la dictadura comunista. Una novela juvenil de una plasticidad narrativa y fluidez argumental muy difícil de encontrar.

********************************************************************* 

 

Blog 4 Campamento zorroEl campamento del zorro vengador. José María Plaza. Edebé: ¿Te atreves a pasar miedo de verdad? ¿No te asusta indagar en leyendas de castillos, conventos abandonados, casas que no existen o cementerios malditos…? Álvaro, Cris, Belén y David, la pandilla de Los Sin Miedo, te están esperando con sus terroríficas aventuras. Las actividades en equipo, los juegos, las excursiones y las canciones en torno al fuego parecen dar un aspecto inofensivo al campamento en el que pasan unos días Los Sin Miedo. Sin embargo, pronto comienzan a pasar hechos extraños que indican la presencia de un psicópata entre ellos. Y las historias de terror comienzan a correr de boca en boca.

 ********************************************************************

 

Blog 5 Detective esqueletoJugando con fuego. El detective esqueleto. Derek Landy. SM: Stephanie, con tan sólo trece años, es la ayudante de Skulduggery, el detective esqueleto, aunque su identidad en el particular mundo de la magia es la de la intrépida aventurera Valquiria Caín. Juntos tratarán de impedir que el perverso barón Vengues consiga la armadura de Lord Vile, que le dotaría de un poder sin límites y podría resucitar a los Sin Rostro, seres maléficos y poderosos. El detective y su valiente ayudante lucharán contra vampiros, magos y otras criaturas oscuras para frustrar los siniestros planes de su adversario.

 ********************************************************************

 

Blog 6 Historia segundoHistoria de un segundo. Jordi Sierra i Fabra. SM: Esta historia está protagonizada por Eliseo, de 16 años y Elena, de 15. Eliseo es huérfano, analfabeto y trabaja sometido al doctor Quijano, una persona ruin. Elena es la hija única de un acaudalado matrimonio que acude al pueblo de Eliseo a tomar las aguas termales. Una mañana se ven en el atrio de la iglesia y un minuto les basta para enamorarse. Como al pertenecer a mundos tan opuestos no pueden entablar conversación, Elena idea una manera de comunicarse que a su vez crea otra historia que tiene mucho que ver con la principal.

Elena tiene un libro titulado “Historia de un segundo” que es su favorito. Cada domingo deja debajo de una piedra una página del libro, con algunas sílabas subrayadas que juntas forman un mensaje. Como Eliseo no sabe leer, necesita la ayuda del maestro Florencio, que de esta manera se convierte en cómplice del amor furtivo de los protagonistas. Con este relato, Jordi Sierra ganó el Premio Barco de Vapor 2010.

 ********************************************************************

 

Blog 7 Niño juagaba ballenasEl niño que jugaba con ballenas. Josep Lorman. SM: Antxon, Neus y sus dos hijos, Gorka y Marta, viven en un barco, el Verdera, un viejo velero de madera que Antxon mantiene en perfectas condiciones para navegar y con el que pasea turistas por la bahía de Palma y hace excursiones por el litoral mediterráneo. En verano, una de sus salidas habituales es ir al golfo de León para realizar observaciones de ballenas. Gorka sabe un montón de ballenas y no le dan ningún miedo; nada con ellas y hasta se hace amigo de una pequeña, a la que salva la vida. Y precisamente esta amistad con la pequeña Julia y su madre los saca de una situación bastante apurada. El niño que jugaba con ballenas es una fábula sobre la amistad entre personas y animales, pero que quizás no esté tan alejada de la realidad como nos pensamos.

 ********************************************************************

 

Blog 8 Cuentos irse camaCuentos para irse a la cama. Enid Blyton. Círculo de Lectores: Por primera vez se reúnen en un mismo volumen todos los cuentos que Enid Blyton escribió para su hija Gillian, desde que tenía cinco años hasta cumplir los ocho. Cada noche, antes de ir a la cama, Enid Blyton leía una historia, y a la vez que Gillian fue haciéndose más mayor, ella misma empezó a leerlas. Hay cuentos sobre brujas y hadas, protagonizados por animales y muchos juguetes.

 ********************************************************************

 

Blog 9 Monstruo miedoEl monstruo del miedo. Gabriela Rubio. Alfaguara: Virginia es una niña de seis años a la que sus padres, Inocencio y Prudencia, están siempre avisando de todos los peligros que la rodean. Por eso, Virginia es muy asustadiza. Un día en el parque un extraño personaje le regala una rosa, en cuyo tallo hay una espina y le advierte que tenga cuidado de no pincharse. Cuando algún peligro la acecha Virginia toca la rosa y el peligro desaparece del todo. Por la noche deja la rosa cerca de su cama. En mitad de la noche, se despierta y oye un ruido bajo su cama, al tratar de coger la rosa se clava la espina. Virginia, horrorizada, ve cómo de la rosa van apareciendo todas las cosas que le han dado miedo ese día convertidas en un monstruo horroroso. Ella misma supera el miedo y mira fijamente al monstruo hasta que se da cuenta de que él también tiene miedo. Entonces le pregunta si tiene hambre y cuando va a la cocina para traerle un vaso de leche, cree despertar de un sueño. A partir de entonces Virginia ya no tiene miedo de nada.

******************************************************************** 

 

Blog 10 365 fábulas365 fábulas. Ed. Grafalco: Una divertida fábula, en prosa o en verso, para cada día del año. Cada fábula va ilustrada con un dibujo alusivo a la enseñanza que transmite el relato.

 

********************************************************************

 

portada.fh11Nicomedes el Pelón. Pinto & Chinto. KalandraKa: Su espléndida cabellera se convirtió en una cabeza pelada. Pero Nicomedes, que no tiene ni un pelo de tonto, empieza a plantearse ingeniosas alternativas a su prematura calvicie. A grandes males, grandes remedios.

********************************************************************* 

 

Blog 12 PlateroMi primer Platero. Juan Ramón Jiménez. Anaya: Platero no era un burro como los demás. Era pequeño, gris, suave, y sus ojos brillaban como dos cristales negros. Con su amigo Juan Ramón, iba a pasear al campo, se tumbaba en la hierba, ayudaba a quien lo necesitaba, y jugaba con los niños del pueblo. ¿Puede un burrito ser el amigo inseparable de un poeta? Lee este libro y lo comprobarás.

 

*********************************************************************

Audiovisuales

 

Blog 13 Rainbow VegasTom Clancy´s Rainbow Six Vegas 2. Videojuego: Vuelve a las calles de Las Vegas en una explosiva y novedosa aventura y pon fin a la amenaza terrorista de una vez por todas.

 

 

 

 

 

*********************************************************************

 

Blog 14 RuseRuse. Videojuego: La verdad es la primera víctima de la guerra. La trama de este videojuego sigue el ascenso del Mayor Joe Sheridan a través del escalafón del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, mientras lucha contra las fuerzas alemanas, comandadas por el General von Richter. Además, debemos descubrir la identidad de un espía enemigo conocido por el nombre código “Prometeo”, quien ha estado filtrando las principales órdenes aliadas.

 

*********************************************************************

 

Blog 15 FargoFargo. Joel Coen: Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir.

 

 

*********************************************************************

 

Blog 16 DudaLa duda. John Patrick Shanley:  En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, Donald Miller. Pero cuando la hermana James (Amy Adams) le cuenta inocentemente a la hermana Aloysius que parece que el padre Flynn presta demasiada atención a Donald, la superiora, sin contar con una sola prueba, comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio por abusar del alumno. Esta batalla amenaza con desgarrar la comunidad de manera irreversible. Basada en una obra ganadora del Premio Pulitzter y de un Premio Toni en su adaptación teatral.

 *********************************************************************

 

Blog 17 Enemigos públicosEnemigos públicos. Michael Mann: Basada en la obra de Brian Burrough “Public Enemies: America’s Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43”, narra la historia de Melvin Purvis (Christian Bale), el agente del FBI que en la América de los años treinta dirigió la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y su banda.

 

 

*********************************************************************

 

Autoayuda

Blog 18 Cómo hablarCómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen. Adele Faber y Elaine Manlish. Médici: Cada capítulo del libro presenta variados ejercicios para que los padres aprendan las nuevas tácticas que se proponen, con espacios en blanco para que puedan escribir las respuestas a las preguntas que se sugieren. Unas divertidas viñetas reproducen las escenas habituales de problemas y enfrentamientos con los hijos desde dos ópticas: la habitual, no siempre acertada ni eficaz, y la que proponen las autoras. Así mismo, en cada capítulo hay gran cantidad de ejemplos en forma de diálogos útiles para que los padres puedan adaptar este nuevo lenguaje a su estilo personal.

 *********************************************************************

 

Blog 19 MontignacEl método Montignac especial mujer ilustrado. Michel Montignac. Salsa Books: El manual más completo e ilustrado a todo color del célebre nutricionista francés, con las dietas que mejor convienen a la mujer dependiendo de su edad. Dado que las necesidades de una adolescente y de una mujer en la menopausia no son las mismas, Michel Montignac propone en este práctico y completo manual un método para cada etapa de la vida de la mujer (adolescencia, maternidad, menopausia, tercera edad), todo ello acompañado de recetas fáciles y sabrosas, que nos ayudarán a perder peso sin renunciar a nuestra salud.

 *********************************************************************

 

Teatro y Novela

Maribel extrañaMaribel y la extraña familia. Miguel Mihura. Espasa: “Maribel y la extraña familia”, escrita en 1959 y estrenada ese mismo año, es una obra de teatro que sienta sus bases en la relación entre dos personajes contrapuestos: Marcelino (hombre tímido e inocente) y Maribel (prostituta de oficio y por lo tanto, extravagante e inquieta). Ambos personajes se conocen en un bar en el que Maribel ejercía como mujer de la vida. Desde un principio Marcelino se enamora de ella, pero Maribel cree que sólo es un “cliente”. Llegado el día, Marcelino considera que Maribel (“su novia”) debe conocer a su familia, es decir, a su tía (Doña Paula) y a su madre (Doña Matilde). Es en este momento donde comienza la acción. Maribel se enfada con Marcelino por preparar una especie de “encerrona” donde presentarle a su familia, ya que no entiende la inocencia de Marcelino y de la familia que alude, por ejemplo a su manera de vestir o de hablar como elementos del tiempo que están viviendo los jóvenes. Así pues, por insistencia de Marcelino y la familia, Maribel acaba por vivir con ellos y acceder a casarse con Marcelino. Es entonces cuando aparecen dos nuevos elementos en la obra: 1) El misterio de la difunta mujer de Marcelino; y 2) La amigas y compañeras de Maribel (Pili, Niní y Rufi), que se preguntan después de un tiempo sin verla, dónde estaba. Finalmente, tras haber dudado de Marcelino (porque creían que era él quien había matado a su antigua mujer) las amigas y Maribel descubren que Marcelino es un buen hombre, inocente y algo desgraciado, pero un buen hombre al fin y al cabo.

********************************************************************* 

 

Blog 20 Historia escaleraHistoria de una escalera. Antonio Buero Vallejo. Espasa: La obra transcurre a lo largo de treinta años durante la posguerra española. España se encuentra devastada tras la Guerra Civil y el principio de autarquía económica de los años cuarenta. La mayoría de los protagonistas tienen dificultades económicas y una minoría logra llevar una vida más holgada. La escalera permanece como testigo mudo a lo largo de la obra contemplando todo lo que ocurre, aunque también se ve deteriorada por el tiempo a medida que envejecen los personajes. El ambiente social que se refleja en la obra es de una España de posguerra en donde se tiene que trabajar en empleos ocasionales y muy mal pagados. Sólo los que tienen más suerte y logran entrar en el sistema consiguen un poco más de dinero. El narrador, utiliza en sus acotaciones, un lenguaje culto, pero completamente accesible a todo tipo de público. Por el contrario los protagonistas tienen un lenguaje muy familiar, a veces tosco, vulgar. Los diálogos son muy fluidos y se logra transmitir los sentimientos y las características de cada personaje por su manera de expresarse.

 *********************************************************************

 

Fuente OvejunaFuente Ovejuna, Lope de Vega. Cátedra: En el imaginario colectivo queda Fuente Ovejuna como ejemplo de unión de todo un pueblo, y la expresión “Como Fuente Ovejuna, todos a una”, viene a significar la fuerza que una colectividad consigue ante cualquier abuso o injusticia.  Unos personajes fuertes, sobre todo unas mujeres con gran personalidad (algo habitual en Lope pero no tan frecuente en el resto de teatro de la época), una acción que se desarrolla prácticamente sin dar descanso al lector o espectador en sus tres actos hasta culminar en la justa venganza, en la tortura y en el perdón real, un verso exquisito, sus toques de humor, el lirismo de sus canciones, el reflejo de una parte de la sociedad que dejaba atrás la Edad Media… Todos estos elementos hacen de Fuente Ovejuna una obra entretenida y fundamental en la historia del teatro español.

 *********************************************************************

 

Blog 22 Dama AlbaLa dama del alba. Alejandro Casona. Cátedra: Un clásico del teatro español  estrenado en 1944 en Buenos Aires. Una de las obras de Casona más representativas de su producción literaria. Vista en su conjunto en ante todo una obra esencialmente poética en la que se funden aires de leyenda asturianos y ciertos toques de mitología telúrica para desarrollar el tema de la Muerte como compañera y amiga.

 *********************************************************************

 

Blog 23 Quédate SeñorQuédate con nosotros, Señor, porque atardece. Álvaro Pombo. Destino: En un pequeño convento trapense situado al sur de Granada, en el caserío de La Gorgoracha, aparece ahorcado el padre Abel, uno de los monjes, y a pesar de que ha sido un suicidio, el prior ha tomado la decisión de declarar el hecho como muerte accidental. El impacto brutal que lo ocurrido provoca en cada uno de los cinco miembros de la comunidad se verá agravado por la determinación un tanto morbosa de un intelectual mediático granadino por ahondar en la verdadera naturaleza de esa muerte y sacar a la luz el diario del fraile, en que previsiblemente daba razón de sus razones. A pesar de la ocultación y la manipulación del prior, que quiere preservar la vida de quietud, oración y fe de su comunidad, la turbación invadirá el ánimo del resto de los monjes y provocará una conmoción que transformará sus vidas. Una intensa novela en que la indagación espiritual y filosófica se entrelaza con una insospechada trama criminal, y que confirma a Pombo a la cabeza de la narrativa más intrépida y deslumbrante de nuestro país.

********************************************************************* 

 

Blog 24 BíminiBímini. ¿Pueden dos hombres solos cuestionar las reglas por las que se ha regido la navegación durante miles de años, afirmando que se deben construir los barcos de forma diferente? ¿Pueden dos hombres solos demostrar que los países ricos en petróleo pretenden monopolizar la producción de energía conspirando con el fin de impedir que los países pobres utilicen sus reservas de carbón? ¿Pueden dos hombres solos apoderarse de mil doscientos millones de dólares sin utilizar la violencia ni dejar rastro? Bímini demuestra de lo que son capaces dos hombres solos, porque se trata de la novela más imaginativa que se haya escrito en años.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Literatura Infantil y Juvenil, Películas y documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s