Alice Munro, una Nobel de cuento

Alice Munro

La escritora canadiense es la ganadora del Nobel de Literatura 2013, un fallo muy aplaudido por el valor de su obra, por las imágenes inolvidables que presentan sus cuentos y por su conmovedora historia personal.

Munro (Wingham, Ontario, 1931), es una chica de pueblo, de infancia claustrofóbica, en un mundo que, según su propio relato, seguía viviendo como en el siglo XIX a mitad del XX. Casada ya en los años 60, este ama de casa, en un momento de insatisfacción, empezó a escribir relatos mientras que sus hijos dormían la siesta.

Característica de los cuentos de Munro es la fragilidad, la sensación de que sus personajes están a punto de quebrarse en cualquier momento. La autora presenta la ruptura con una vida aparentemente grata y rutinaria que oculta distintas insatisfacciones. Las protagonistas de los relatos de Munro suelen ser mujeres cuyas relaciones y su modo de actuar en el mundo aparenta ser muy equilibrado, hasta que algo se quiebra provocando una conmovedora emoción.

De esa forma, en su última obra, “Mi vida querida”, un cuento relata la vida de un ama de casa que escribe en sus ratos libres para sí misma, y a la que, de pronto, se le abre la puerta de poder llevar esos textos al mundo de la literatura. La oportunidad se la da un profesor universitario que se cruza en su camino, pero que, en realidad, persigue una aventura adúltera que terminará casi en un desastre.

Asimismo, otro rasgo diferente de Alice Munro es la densidad psicológica. En un cuento de “Demasiada felicidad” una viuda abre la puerta para refugiar a un asesino. Los dos personajes se mezclan y se retratan con precisión de cirujano.

En un terreno de hombres, -sólo trece mujeres han recibido el Nobel de Literatura-, resulta reconfortante que la emocionante voz de Alice Munro se alce en el panorama literario internacional para coronarse como maestra del relato corto.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s