Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

La escritora Elena Poniatowska Amor, nacida en París pero con nacionalidad francesa y mexicana y de 81 años, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español.

Es la cuarta mujer que consigue este galardón, que en sus 38 años de vida sólo había recaído en tres ocasiones en una autora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Además, este año se ha vuelto a cumplir la regla no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 debía otorgarse a un escritor latinoamericano, ya que en la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

El jurado, según consta en el acta, ha valorado “su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo” y destaca de su obra el “firme compromiso con la historia contemporánea”.

elena-poniatowska-

“Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces mas poderosas de la literatura en español de estos días”, afirma el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert.

“Es un regalo del cielo“. Así ha reaccionado la escritora mexicana ante un galardón que en absoluto se lo esperaba y que ha sido para ella “una gran sorpresa”. “No me lo esperaba para nada y para mí es una gran sorpresa. Me despertaron con esa llamada y ha sido una enorme alegría, desde luego”, ha dicho  la escritora desde su casa en Ciudad de México. Poniatowska, que se trasladó a México en 1942, es periodista, escritora y defensora de causas sociales. Su familia paterna la bautizó como “La Princesa Roja”.

Su obra ha sido traducido a una decena de idiomas, con títulos como Todo empezó en domingo, Cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska, La herida de Paulina, Octavio Paz: Las palabras del árbol, La vendedora de nubes o su reciente Leonora.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s