María y yo. Miguel Gallardo y su compromiso con el autismo

María es una niña especial, recuerda los nombres de todos aquellos a los que ha conocido, aunque sólo les haya visto un vez. Se sumerge en su mundo y le encanta ver cómo resbala la arena de la playa entre sus dedos. Su padre ha conseguido un buen método de comunicación con ella, a través de sus dibujos. Las ilustraciones son un buen medio de comunicación con quienes padecen autismo, pues les ayuda a hablar y expresarse con los que le rodean. A través de ellos indican si quieren comer, dormir, ir al baño… y con ello consiguen esa rutina y seguridad que todos necesitamos.

MARÍA Y YO

Gallardo en su obra escribe y expone una parte de su vida con su hija María, que padece autismo. Una niña especial a la que muchos quieren por cómo es y otros ni siquiera saben cómo tratarla. Los extraños la miran con recelo al ver su comportamiento, y quizá a nosotros nos pasaría igual por la ignorancia de no saber cómo actúa esa enfermedad.

Con este cómic Gallardo se comunica con el lector al igual que con María. Con esto consigue que seamos más conscientes de la necesidad de las imágenes para este síndrome y nos hace partícipes de ello sumergiéndonos en lo que es su día a día con su hija. Una manera sencilla y efectiva de que comprendamos plenamente lo que es el autismo y nos demos cuenta de cómo lo viven aquellos que lo sufren. Sin necesidad de victimizar la situación y de una manera sencilla y divertida, pero con mucha sensibilidad, Gallardo aborda el tema magistralmente.

Miguel Gallardo

Miguel Gallardo

El autismo afecta de manera distinta a cada niño y es por ello que cada caso es diferente. Pero con María y yo conseguiremos reconocer y, si está en nuestras manos, ayudar a los que lo sufren y sus familias. Una obra altamente recomendable.

María y yo obtuvo el Premio Nacional del Cómic de Cataluña en 2008 y 2 nominaciones a mejor obra y mejor guión en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2008. En el año 2010 Félix Fernández de Castro dirigió y adaptó el guión para un largometraje documental basado en esta obra.

Puedes consultar María y yo en la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada.

Fuente: http://www.nadacomercial.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Películas y documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s