Ruta Gustavo Adolfo Bécquer. Visita al convento de Santa Inés de Sevilla

Convento de Santa Inés

Convento de Santa Inés

Una vez leídas las “Leyendas” de Gustavo Adolfo Béquer, los miembros del Club de Lectura Adultos de la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada visitamos el convento de Santa Inés, lugar donde se ubica una de sus narraciones más populares.
El convento de Santa Inés de Sevilla, perteneciente a las hermanas franciscanas clarisas, situado en la céntrica Calle Doña María Coronel de esta ciudad, lo funda en el año 1374 una dama de ilustre familia sevillana, doña María Coronel.

Convento de Santa Inés

Convento de Santa Inés

Este convento se halla inmerso en una de las leyendas sevillanas que ha pervivido a lo largo de siglos. Tras la muerte de su marido encarcelado por Pedro I en la Torre del Oro, María Coronel decide entrar en el Monasterio de Santa Clara de Sevilla, pero el rey decide perseguirla, acosándola en amores, y ella, para acabar con esa situación, se arroja aceite hirviendo a la cara. Muerto don Pedro, Enrique II de Trastamara devuelve los bienes a doña María y ésta decide fundar un convento de monjas de clausura para retirarse de la vida pública.

Azulejo. Convento de Santa Inés

Azulejo. Convento de Santa Inés

Al tratarse de un convento se clausura sólo pudimos visitar la iglesia, cuya portada data del primer tercio del siglo XVII. El interior no sigue los esquemas de las iglesias conventuales sevillanas, de una sola nave de cajón, sino que ésta es de planta basilical, de tres naves separadas por pilares cruciformes. La nave central es más ancha que las laterales y más larga, tanto por los pies como por el presbiterio, que se remata con cabecera poligonal, que se abre con una bóveda de ojiva de ladrillos soportada con nervaduras de espinazo.

Sala de exposiciones. Espacio Santa Inés

Sala de exposiciones. Espacio Santa Inés

Sobre la reja que separa la iglesia del coro, cuelga un retablo de doña María Coronel con una leyenda que dice: “A la comunidad del convento de Santa Inés dedica este retablo de su ilustre fundadora y venerable prelada doña María Fernández Coronel insigne ejemplo de fortaleza de ánimo, castidad y heroísmo cristiano. J.D.B. Año MDCCCLVI”.
Cerca de la reja del coro se ubica una sencilla urna con puertas decoradas en 1770 con rocalla, ángeles, temas heráldicos y guirnaldas de flores, donde está depositado el cuerpo incorrupto de doña María Coronel que viste el hábito femenino de la Orden franciscana de Santa Clara a la que pertenecía.
En el muro de enfrente nos encontramos con el popular órgano que el poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer inmortalizó en una maravillosa leyenda, “Maese Pérez el organista”. Es uno de los órganos más antiguos de Sevilla. Es obra de transición entre los siglos XVII y XVIII, que es cuando se decora con pinturas de estilo chinescas.

Sala de exposiciones. Espacio Santa Inés

Sala de exposiciones. Espacio Santa Inés

Tras la visita al templo, los miembros del Club de Lectura Adultos de la Biblioteca de San José de La Rinconada pasamos a visitar la exposición “Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad, 1930-1980”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades de Animación a la Lectura, Clubes de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s