Encuentro literario con Platero y Piratas de Alejandría

Platero (1)

El pasado 22 de abril de 2014 tuvo lugar el encuentro literario entre Platero, personaje creado por Juan Ramón Jiménez, y el grupo de animación a la lectura Piratas de Alejandría. Testigos de excepción de este evento fueron los alumnos de 3º de Enseñanza Primaria del Colegio San José.

Para comenzar en encuentro, Piratas narran la historia ¿A qué sabe la Luna?, de Michael Grejniec mientras que los alumnos, que previamente han trabajado la historia en clase, van representando por medio de marionetas la acción relatada por el animador. Se trata de una fábula acumulativa a través de la que el autor hace aparecer todo tipo de animales, uno tras otros y que los niños deben memorizar, que intentan subir al cielo unos apoyándose en los siguientes hasta intentar dar un bocado a la Luna para saber a qué sabe nuestro satélite. Los “actores” van declamando la relación de animales que integran la historia a la vez que los van mostrando al público por medio de las marionetas que son las protagonistas del cuento. Y todo dentro de un clima de regocijo y participación dinámica y activa de la mayoría de los presentes.

Platero (14)

La segunda parte de la actividad se convierte en un homenaje a Juan Ramón Jiménez a través de su personaje más famoso, el burro Platero. Aquí, de nuevo, los alumnos de 3º de Primaria habían trabajado distintos capítulos de esta obra, memorizando textos y dramatizando pasajes con ayuda de un vestuario muy elaborado que les dan el aspecto de los personajes creados por Juan Ramón Jiménez. De ese modo, aparecen en escena el propio Juan Ramón, su mujer Zenobia, el amor, el miedo, amapola, etc. que representan distintos capítulos redactados por el Premio Nobel.

Platero (8)
Tras la representación, el animador narra distintas anécdotas de Juan Ramón y las historias acerca de por qué los burros tienen todos el hocico blanco, la historia de Anilla la manteca que se vestía de fantasma en las noches de tormenta y, por último, la de la niña que regaba las macetas de las ventanas de Moguer, pueblo natal del autor.

Con este taller, los participantes han aprendido múltiples datos sobre Platero y Juan Ramón Jiménez de una manera dinámica, activa y, sobre todo, muy divertida.

Finalmente, tras el encuentro con Piratas de Alejandría, Mari Ángeles la tutora del grupo asistente opinó al respecto: Ha sido muy ameno, los niños han participado y divertido. Y con respecto al animador un muy buen conocedor de los cuentos. ¡¡Un aplauso!! .

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades de Animación a la Lectura, Libros, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s