María Victoria Atencia, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

1 Atencia

La poeta española María Victoria Atencia, miembro de la generación de los años 50, ha ganado la XXIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por una obra en la que sabe “dialogar con la tradición” y por su “capacidad de convertir lo cotidiano en algo trascendente”. Ese diálogo y esa capacidad fueron dos de los aspectos de la poesía de Atencia que destacaron los miembros del jurado tras hacerse público el fallo del premio en el Palacio Real de Madrid.

2 Atencia

Atencia (Málaga, 1931), homenajeada hace unas fechas por la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada, se convierte así en la primera poeta española que gana este galardón, que también han merecido otras tres mujeres: la cubana Fina García Marruz (2011), la peruana Blanca Varela (2007) y la portuguesa Sophía de Mello (2003).

Concedido conjuntamente por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca y dotado con 42.100 euros, este premio reconoce “el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s