Novedades. Semana del 24 al 30 de noviembre de 2014. Biblioteca San José de La Rinconada

Relación de documentos incorporados a la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada durante la semana del 24 al 30 de noviembre de 2014.

Literatura Infantil y Juvenil

1 Ahora qué

 ¿Ahora qué va a pasar? Nuria y Raquel Díaz Reguera. Lóguez:  Una vaca cantarina y soñadora. Un cerdo coqueto y refinado. Una oveja, una yegua, una gallina y sus pollos y una burra son los animales de esta historia. Están dispuestos a dar un paseo por el campo, tranquilos, pero no contaban con una serie de acontecimientos inesperados que harán que uno a uno se hagan la misma pregunta una y otra vez: “¿Ahora qué va a pasar?” Un cuento de estructura acumulativa para primeros lectores donde la musicalidad y el ritmo en sus estrofas juegan con el lector a través del uso de onomatopeyas y la repetición.

***************************************************************************

2 Convertí lobo

 Cuando me convertí en lobo. Roberto Aliaga y Miguel Ángel Díez. Anaya:  Todas las noches un padre le cuenta un secreto a su hija. Algo que le ocurrió de pequeño y que siempre le sirve de excusa para enseñarle que todo en la vida puede tener varias lecturas. Hace mucho tiempo me ocurrió algo asombroso. Una noche de luna llena… me crecieron las orejas, las uñas, los dientes, la nariz, me salió pelo y ¡me convertí en lobo! Entonces, descubrí algo muy importante para dejar de tener miedo por las noches.

***************************************************************************

3 Me hice pequeño

 Cuando me hice así de pequeño. Roberto Aliaga y Miguel Ángel Díez. Anaya:  Todas las noches un padre le cuenta un secreto a su hija. Algo que le ocurrió de pequeño y que siempre le sirve de excusa para enseñarle que todo en la vida puede tener varias lecturas.  Hace mucho tiempo, en el recreo de mi colegio, mis amigos se olvidaron de mí cuando hicieron los equipos para jugar. Entonces, me puse rojo y encogí tanto que me hice muy pequeño. Pero lo que no sabía era a quién iba a conocer gracias a mi tamaño.

*****************************************************************************

4 Trabajé en el circo

 Cuando trabajé en el circo. Roberto Aliaga y Miguel Ángel Díez. Anaya:  Todas las noches un padre le cuenta un secreto a su hija. Algo que le ocurrió de pequeño y que siempre le sirve de excusa para enseñarle que todo en la vida puede tener varias lecturas. Hace mucho tiempo llegó un circo a la ciudad. Como los circos me gustan tanto, me acerqué a verlo y… ¡me confundieron con un ayudante! Así que, sin darme cuenta, me encontré trabajando con los artistas. Pero yo estaba un poco nervioso y me faltaba experiencia.

*********************************************************************

5 Fui a la selva

 Cuando fui a la selva. Roberto Aliaga y Miguel Ángel Díez. Anaya:  Todas las noches un padre le cuenta un secreto a su hija. Algo que le ocurrió de pequeño y que siempre le sirve de excusa para enseñarle que todo en la vida puede tener varias lecturas. Hace mucho tiempo se me perdió una pelota. Cuando me puse a buscarla entre las plantas de casa, de repente me di cuenta de que me encontraba en la selva. Allí vi monos, cocodrilos, boas y ¡hasta a un hombre orquesta!, pero mi pelota no aparecía.

********************************************************************
6 Aventuras letras
 Las divertidas aventuras de las letras. Cuentos de la A a la Z. Pilar López Ávila y Mª Luisa Torcida. Bruño: Pilar López Ávila, es autora de Las divertidas aventuras de las letras, de Bruño: un maletín con 29 cuentos, uno por cada sonido del abecedario.
************************************************************************
7 Calabazas
 Me han dado calabazas. Cuentos creativos. Ester Llorens y Jordi Palet. Parramón: Siempre nos han explicado que las historias de príncipes y princesas terminan con: “y fueron felices y comieron perdices”, pero hay veces en que esto no es así, pues existen príncipes a quienes las cosas les salen al revés, y princesas que en vez de decir “Sí” dicen “No”. Prepárate para participar en unos cuentos en los que nada es lo que parece. La colección Cuentos Creativos está pensada para que el niño participe activamente en la elaboración del libro, ya sea pintando, recortando, pegando o incluso formado parte de la historia.
**************************************************************************
8 Abrazos
 Abrazos. Daniel Nesquens y Rafa Vivas. Anaya:   Daniel es músico y vive en Zaragoza. Rafa se mudó a Madrid hace diez años y trabaja de dependiente en un ultramarinos. Sin embargo, intercambian correos electrónicos casi a diario. Comparten su soledad, aunque cada uno la vive de manera diferente: mientras Daniel se mueve en un mundo dominado por los desencuentros y los espejismos, Rafa acaricia con la punta de los dedos su sueño, pero justo entonces se da cuenta de que le da miedo cumplirlo. Una novela epistolar que constituye un elogio de la amistad.
****************************************************************************
9 Historias dragones
 Historias de dragones. E. Nesbit. Anaya: Sin olvidar los elementos del cuento tradicional, Edith Nesbit los sazona y enriquece con ingredientes propios: humor, ironía y metáforas muy próximas a la vida cotidiana del mundo que le tocó vivir, una sociedad industrializada, ávida de técnica y de nuevos inventos. Por eso, en estos relatos encontramos cuentos como el del dragoncito, desplazado e infeliz, cuya bebida favorita es el petróleo, y que, siendo el último representante de una raza a punto de extinguirse, solo alcanzara la felicidad al convertirse en el primer avión. 
*******************************************************************************
10 Enganchado
 Enganchado. Angelika Mechtel. Everest: Andy se inicia, junto con sus amigos Michi y Anna, en la bebida y en la droga, hasta el día que es pillado in fraganti y le echan del colegio. A partir de este momento empieza una cadena de desgracias que acabará con el protagonista en la cárcel. Aunque asistimos a la degradación de un personaje, se eleva por encima la figura de su hermana, Simone, más joven que él, que lucha por recuperarlo y quien nunca pierde la esperanza. Definitivamente, se trata de  una novela realista sobre el mundo juvenil de la droga, en la que una persona, Simone, con madurez y decisión, intenta sacar del pozo a su hermano.
****************************************************************************
11 Gógar dragones
 Gógar y el misterio de los dragones. José Luis Saorín. Edelvives: El detective Gógar, un obseso de los zapatos de marca y las gominolas, lo único que quería hacer aquel domingo en Valencia era lavar la ropa. Pero necesitaba pesetas y no euros para la máquina de la residencia. Por eso se dirige a la lonja antigua a cambiar unas monedas y allí descubre algo que le pone tras la pinta de uno jóvenes pintores de graffiti, una banda internacional de delincuentes y un extraño comercio relacionado con el uso fraudulento de pesetas.
***********************************************************************
12 Maté de melancolía
 Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake. Conzalo Moure. Anaya: Estamos a finales del siglo XVI, después de la derrota de la Armada Invencible. Con sólo doce años, Jovino escapa del monasterio donde había sido enclaustrado. No sabe muy bien adónde va ni qué va a ser de él, pero ha tenido un sueño y ha visto parte de su destino: una ciudad en llamas, una nave imperial que surca las olas, un general inglés de pelo rojo, tierras desconocidas, el amor y la muerte, la venganza… Personajes ficticios y reales se entremezclan en esta novela de aventuras que refleja el principio del derrumbe del Imperio durante el reinado de Felipe II, bajo el acoso de su más encarnizado enemigo: Inglaterra.
************************************************************************
13 Guárdate Idus
 Guárdate de los Idus. Lola Gándara. SM: Guárdate de los Idus es un libro lleno de traiciones, amor y prejuicios, en el que su protagonista y narrador, Druso vive en la época de la en la antigua Roma. Este es el sobrino de un importante senador, llamado Mario Dimitrio, que participó en la conspiración contra Julio Cesar. Druso, se vio obligado a vivir con él, puesto que sus padres se divorciaron, su padre murió en la guerra y su madre emigró a Hispania. Los veteranos del ejército buscaban un culpable, entonces Mario tras haber participado en esta conjura prefiere morir dignamente por lo que se suicida antes de que lo encuentren los veteranos del ejército; no sin antes entregarle a su sobrino un importante documento de valor incalculable en el que figuraban todos los nombres con las firmas de los que participaron en la conjura y por este motivo es codiciado por toda Roma. Druso no sabe qué contiene ese documento, pero debe guardarlo ya que su tío le ha dicho que lo cuide y que haga con él lo que crea necesario en el momento que crea oportuno.
***************************************************************************
Literatura para adultos
14 Taller creatividad
 Taller de creatividad y humor. Recursos para desarrollar la imaginación. Jerónimo García Jorquera. Editorial CCS:  Es un libro destinado a cualquier persona que desee desarrollar su creatividad y su sentido del humor. Su estructura corresponde a la de un auténtico curso de iniciación mediante 150 actividades. Un libro no solo para leer sino también para trabajar, con propuestas estructuradas en torno a seis bloques, que permiten estimular la producción de ideas lógicas e ilógicas, abundantes, variadas, originales y con cierto grado de elaboración. Está redactado con un lenguaje claro, ilustrado con numerosos ejemplos, chistes, anécdotas, curiosidades, dibujos y esquemas que facilitan una lectura amena y un trabajo estimulante para realizar los ejercicios.
*******************************************************************************
15 Cuentos Maupassant
 Cuentos completos II. Guy de Maupassant. Páginas de Espuma:  Esta edición en dos volúmenes, preparada y traducida por Mauro Armiño, Premio Nacional de Traducción y el más reputado especialista en la obra de Maupassant, recoge los 301 relatos que forman los Cuentos completos del autor francés. Una edición definitiva que incluye una primera parte donde el lector podrá encontrar lo siguiente: Introducción. Mauro Armiño dedica un estudio profundo a la vida y a la obra del autor, y nos introduce en los ambientes de finales del siglo XIX francés, donde encontraremos personajes como Flaubert, los hermanos Goncourt, Zola. Clasificación temática. Aquí destacan los siguientes: Adulterio, Amor, Arte de amar, Asesinato, Celos, Cementerio, Diablo, Dinero, Dios, Divorcio, Enfermedad, Familia, Fantástico, Guerra, Herencia, Hijos, Joven seducida, Libertinaje, Matrimonio, Mujer, Muerte, Paternidad, Prostitución, Religión, Suicidio, Vejez, Viaje, Violación… Resumen de las tramas. Valioso instrumento para acercarse a los cuentos y para recordar lo que se ha leído, dispuesto en orden alfabético.  Adaptaciones. Todas los cuentos que han tenido adaptaciones teatrales y cinematográficas. Cuadro cronológico. La biografía de Maupassant y el marco histórico en el que se produjo. Bibliografía. Cuándo publicó, y dónde, Maupassant sus cuentos, además de ediciones españolas y estudios sobre el autor y su obra.
*********************************************************************************
16 Días Nevada
 Días de Nevada. Bernardo Atxaga. Alfaguara: Esta es la historia de un escritor que viaja a Nevada, Estados Unidos, entre agosto de 2007 y junio de 2008, pero es también mucho más. Es un relato en el que lo vivido, el instante real, se mezcla con recuerdos, imágenes, sueños y evocaciones. En el que el paisaje árido y hostil del desierto y el horizonte verde, rojo y fucsia de los casinos de la ciudad de Reno, con su trama de luces brillantes y acristaladas, conducen una y otra vez al narrador —y al lector— a ese otro paisaje más íntimo, más personal del País Vasco.
*********************************************************************************
17 Obabakoak
 Obabakoak. Bernardo Atxaga. AlfaguaraObabakoak reúne las apasionantes historias de los habitantes del territorio de Obaba: el profesor de geografía que recuerda su extraña relación amorosa con una chica que sólo conoce en sus cartas, la joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad a lo largo de un frío invierno, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, el escritor que da un giro a su vida cuando descubre un detalle asombroso en la ampliación de una vieja foto de la escuela… Bernardo Atxaga hila con maestría todas estas historias, y las que nos cuentan sus personajes, para celebrar el poder de la palabra: las viejas cartas donde se consignan los secretos y las confesiones más íntimas, los recuerdos, los libros que nos llevan a otros lugares —las frías calles de Hamburgo, los verdes prados de Euskadi, la selva de la Amazonia— y que nos tienden una mano para rescatarnos de la soledad.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Literatura Infantil y Juvenil, Películas y documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s