Novedades. Semana del 1 al 7 de diciembre de 2014. Biblioteca San José de La Rinconada

Relación de documentos incorporados a la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada durante la semana del 1 al 7 de diciembre de 2014.

Literatura Infantil y Juvenil

1 Dueño de la luz

 El dueño de la luz. Cuento Warao. Ediciones Ekaré: Al principio todo era tinieblas, y los habitantes del delta del río Orinoco, los Waraos, vivían sin conocer el día ni la noche. Un hombre envía a su hija mayor a la casa del dueño de la luz. Ella se dirige hacia el oriente y en el camino olvida su cometido. Entonces el padre envía a su hija menor quien sí se encuentra con el joven dueño de la luz, lo conoce y vive con él hasta que éste le regala la luz y le permite que ella vuelva a entregársela a su padre. Este cuento transmite una visión animada de la naturaleza, las ilustraciones refuerzan esta visión mítica que cuenta el origen de las cosas y los seres, en este caso del sol y de la luna.

***************************************************************************

2 Muchas mentiras Muchas más mentiras para niños pequeños. Andy Riley. Astiberri Ediciones: Tras el éxito cosechado con El libro de los conejitos suicidas y El regreso de los conejitos suicidas, Andy Riley dirige su irreverente sentido del humor hacia los niños y a las mentiras que inventan los adultos para mantenerlos quietecitos y evitar que estorben demasiado. Las mentiras que propone Andy Riley van desde las simplemente falaces hasta las realmente crueles: ¿Cuándo cambias de canal en tele el presentador que estabas viendo fallece instantáneamente?, ¿Si dejas que alguien te firme esa escayola, la tinta la atravesará y quedará tatuada en tu brazo?, ¿Los pingüinos sólo fingen no saber volar. Si arrojas uno desde lo alto de un edificio, podrás comprobarlo tú mismo? El autor también resuelve algunas dudas realmente importantes como ¿cuál es el auténtico aspecto de Dios? o ¿qué pasa si le ponen tu nombre a un huracán? Cada página es un auténtico cuento chino con el que embaucar a los niños y divertir a los adultos de todas clases.

*******************************************************************************

3 Travesuras Miguel

 Las travesuras de Miguel. Antonio A. Gómez Yebra. Algaida: Antonio Gómez Yebra nace en Almoharín (Cáceres), en 1950, y está afincado en Málaga -donde ha escrito toda su obra- desde 1966. Tras haber ejercido el magisterio en diversos colegios durante 17 años, es profesor de Literatura Española en la Universidad de Málaga desde 1984. Ha publicado un buen número de libros dedicados a los jóvenes lectores-poesía, cuento, novela corta, teatro-, por lo que ha recibido varios premios y distinciones. El narrador de la historia es un niño que con ocho años le dio por entrar en su casa por la ventana, él lo consideraba normal dado que su hermano Miguel de dos años y medio se subía donde quería, en el sofá, en el lavabo… y además un día le quitó a nuestro protagonista su caja de lápices de colores y la tiró al inodoro, otro día lo imitó y quiso saltar sobre una tina llena de agua y acabó dentro de ella, otro tiró a su gatito por la ventana, al día siguiente una zapatilla y en otra ocasión unas enormes tijeras de sastre, en fin, que Miguel, a su corta edad es un elemento peligroso, si lo dudan, que le pregunten a su gato Dormilón o u si tía Juana.

****************************************************************************

4 Alegríla niños

 La alegría de los niños. Cuentos agradables. Extramuros:  La alegría de los niños. Cuentos agradables, recoge diez breves cuentos populares antiguos, caso de Las ranas mágicas, El silbato prodigioso, La reina de las hormigas o los conocidísimos Caperucita Roja y Pulgarcito. Ilustrado con 47 láminas. Publicado por el célebre editor Saturnino Calleja, que por su gran aportación a la literatura infantil española daría lugar a la expresión “tienes más cuento que Calleja”.

***********************************************************************

5 Anciana tiovivo

 La anciana que vivía en un tiovivo. Ruth Silvestre. Edebé:  Joe no puede dar crédito a sus ojos cuando descubre a una anciana que vive en un tiovivo.  Al poco tiempo, Joe y la abuela Peg se convertirán en buenos amigos y vivirán mágicos sucesos.

***************************************************************************

6 Vuelo luciérnagas

 El vuelo de las luciérnagas. Ana Alcolea. Ediciones San Pablo:  Dejaos atrapar por la luz de las luciérnagas, que os guíen dentro de la cueva, que iluminen el camino de vuelta a casa en el teleférico, tened cuidado con los cuchillos y los tropiezos, elegid qué trama os gusta más, si la de los niños o la de sus padres, disfrutad de una comida familiar en un valle de la Liguria y desvelar unos cuantos misterios familiares.

*****************************************************************************

7 Bosque árboles

 El bosque de los árboles muertos. Ana Alcolea. Anaya: Beatriz va a pasar sus vacaciones veraniegas en un antiguo castillo en Escocia, algo que no le agrada demasiado. Preferiría quedarse con sus amigos en la piscina o en la playa, pero su suspenso en Inglés ha hecho que su madre recurra a una antigua amiga para que la acoja durante el verano y así Beatriz pueda practicar el idioma. Lo que parece un aburrido verano en una isla medio deshabitada se transformará en una aventura llena de misterios, porque a veces los fantasmas del pasado regresan para poner orden en el mundo de los vivos.

*************************************************************************

8 Oro indias

 Oro de Indias. Carlos Villanes Cairo. Edelvives:  Antonio y Diego, dos hermanos sevillanos, se enrolan muy ilusionados en el segundo viaje de Colón al Nuevo Mundo. Su plan es cultivar productos que traen desde su tierra y conocer los frutos y plantas exóticos que allí existen. Gracias a sus amigos indios, descubrirán las delicias de las palomitas de maíz o del chocolate, y formarán en aquellas nuevas y lejanas tierras su nuevo hogar.

************************************************************************

9 Pandilla Mago

 La pandilla de Mago en la Catedral de Sevilla. María Luis y María de los Ángeles Cárdenas Rica. Jirones de Azul: Los niños de la pandilla, Ana, Ángel, Elena, Juan y Miguel, acompañados por su perro Mago, se van de excursión con sus compañeros de clase a conocer uno de los monumentos más importantes de Sevilla. Se trata de la Catedral gótica más grande del mundo y encierra en torno a ella muchas leyendas, algunas sin resolver. Los niños no pueden imaginar lo que les aguarda, la visita no la olvidarán en su vida.

**************************************************************************

10 Pequeño NIcolás

 Los problemas del pequeño Nicolás. Sempé/Goscinny. Alfaguara: Nicolás cada día comprende menos a los adultos. No entienden que quiera comprarse 50 tabletas de chocolate de golpe o que si tiene una linterna sea para estar todo el tiempo a oscuras y poder alumbrar con ella.

************************************************************************

11 Enigma altai

 El enigma Altai. Miguel Rayó. Edebé: Se han producido diversas muertes y sospechosas desapariciones en la reserva natural de las Montañas Doradas, un territorio ignoto de la pequeá República de Gorno Altai  que antes pertenecía a la antigua Unión Soviétidca. Diversas leyendas circulan  por la zona y en las tabernas se murmura  de los terroríficos Almas, los hombres de las montañas. Para desmentir rumores e investigar las causas de los acontecimientos ocurridos, se organiza una peculiar expedición en la que confluirán un veterano alpinista irlandés, su cocinero y un supuesto turista italiano  con la directo y los guardas de la reserva. Ninguno de ellos imagina lo que van a descubrir.

**************************************************************************

12 Historias de terror

 Las historias de terror del libro rojo de David. José María Plaza. Edebé: En estas 19 historias descubrimos un tatuaje que cambia de lugar, una gata celosa y vengativa, un amor capaz de unir dos épocas, un MP3 asesino… Para ello José María Plaza se apoya en la tradición del terror: las leyendas de Bécquer, la mirada inquietante de E. Allan Poe o los fantasmas de M. R. James. Las primeras referencia a este libro aparecen en la serie Los Sin Miedo, donde David, uno de sus protagonistas, encuentra un manuscrito antiguo en casa de su abuelo.

*****************************************************************************

13 Robinsón alimañas

 Robinsón contado por las alimañas. Marilar Aleixandre. Oxford: La historia de Robinson Crusoe se ha contado muchas veces pero nunca desde el punto de vista de los animales que viven en la isla. Los animales se van cediendo la palabra, desde Yaguatirica, el gato montés, que es quien encuentra a Robinson, a la tortuga que le enseña a comer sabrosos gusanos. Según los animales, Robinson, a quien ellos llaman  Tinga  por su color blanco, era un inútil que no hubiera sobrevivido sin su ayuda. Todo cambia el día en que llega Taiguara, es decir Libre, al que Robinson se empeña en llamar Viernes.

*************************************************************************

14 Emi Max

 Emi y Max y los pozos contaminados. Gemma Lienna. La Galera:  El cambio climático está haciendo que aumente el nivel del mar y se inunden terrenos habitados. Serena, Emi y Max viajan al parque natural de Sunderbans, en Bangladesh, para investigar el fenómeno. Desde la furia de los monzones hasta la polémica de los cultivos transgénicos, ahora vivirás una de las aventuras más actuales y llenas de acción de Emi y Max.

***************************************************************************

16 Historia Guillermo

 La historia de Guillermo Tell.  Jürg Schubiger. Oxford: El protagonista de esta historia pasa las vacaciones de verano con sus abuelos en Altdorf, la ciudad de Guillermo Tell, según la leyenda. Su abuelo le relata la historia de este sorprendente héroe cuya vida servirá de ejemplo para que el joven adquiera los valores éticos esenciales para enfrentarse a la vida adulta. La narración del abuelo se ramifica en muchas historias secundarias que profundizan en el acerbo cultural de la gente del campo y le dan color al libro en un derroche de imaginación.

******************************************************************************

Literatura para adultos

16 Luna roja

 Luna roja. Pablo Schmilovich. Oxford: La novela transcurre en seis días, los que preceden al levantamiento en armas de los rebeldes contra el régimen tiránico del comandante Lungdum. Dos amigas, Luna y Samna, se ven obligadas a separarse por causa de la captura de la segunda a manos de los cazadores. Desde ese momento la historia transcurre en dos espacios de forma paralela, uno, en el que se encuentra Samna y el otro, en la colonia del Nuevo Edén, donde es acogida Luna tras ser herida.

************************************************************************

17 Be safe

 Be safe. Xavier Laurent Petit. Oxford:  Oskar tiene 16 años y durante el verano toca en una banda de rock con su hermano mayor, Jeremy. Durante unas campañas de captación del ejército, Jeremy y algunos antiguos compañeros en las mismas circunstancias se alistan con la idea de formarse para un buen trabajo: construir puentes. Jeremy resulta ser un gran tirador y es enviado a combatir a la guerra. Los padres no aprueban la incorporación de su hijo al ejército y, entre tanto, Oskar se convierte ne el confesor de los horrores que vive su hermano en el campo de batalla. En medio de momentos familiares difíciles, entre los cuales se descubre el verdadero pasado de su padre, Jeremy se verá obligado a crecer para finalmente decidir su propio destino.

****************************************************************************

18 Macramé

 Macramé de trapillo. Kin Goldt. Ediciones del Drac:  Genial combinación del macramé con el trapillo Modernos bolsos, cómodos cojines, alfombras, llaveros de vivos colores y muchas cosas más con el popular y versátil trapillo, trabajado con nudos de macramé. Un curso básico con todas las técnicas de anudado aseguran el éxito en los resultados de quienes se inician en el macramé.  Bolsos y adornos para decorar la casa realizados con trapillo – Con la explicación de todas las técnicas de macramé utilizadas – 16 nuevos proyectos detalladamente descritos paso a paso.

****************************************************************************

19 Relatos escalofriantes

 Relatos escalofriantes. Roald Dhal. Alfaguara:  El indiscutible talento de uno de los escritores más ágiles y originales aparece reflejado en estas sorprendentes historias. El humor, la ironía y la imaginación del autor se mezclan sabiamente para crear situaciones y personajes inolvidables.  Once increíbles historias para asustarse, sobresaltarse y descubrir que todo es posible en Roald Dahl, maestro del género.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Literatura Infantil y Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s