Novedades. Semana del 16 al 22 de marzo de 2015. Biblioteca San José de La Rinconada

Relación de documentos incorporados a la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada durante la semana del 16 al 22 de marzo de 2015.

Literatura infantil y juvenil

1 Zoom Zoom. Andrea Ferrari. SM: Zoom nos ofrece una historia que avanza y retrocede. Aunque a veces hace zoom, se detiene y nos muestra lo inesperado.Esta es la historia de Ana, o mejor dicho, un fragmento de su vida observado a través de un zoom. Pero para entenderlo bien, hay que rebobinar un poco hasta el día que su vecino Antonio se rompió un pierna, lo que le obligó a rechazar el empleo de Papá Noel en los alamacenes Toby’s. O quizá un poco más, hasta el momento en que su familia comenzó a tener problemas económicos. Solo entonces podremos comprender, por qué esta chica de 15 años se ha atrevido a solicitar el puesto vacante del centro comercial. Un acontencimiento aparentemente insignificante que, sin embargo, desencadenará una serie de cambios en su vida y también en la de las personas que la rodean.

*******************************************************

2 La hija de la noche La hija de la noche. Laura Gallego. Edebé: La tranquilidad del pequeño pueblo francés de Beaufort se ve alterada por un hecho que, en principio, parece carecer de una explicación razonable. El granjero Henri Morillon ha encontrado muerta una de sus vacas en extrañas circunstancias: completamente desangrada. Algunos habitantes del pueblo, como el joven Jerôme, creen que la mansión Grisard guarda cierta relación con el suceso. El viejo caserón había permanecido deshabitado y abandonado durante muchos años, hasta que de repente se instala allí la bella y enigmática Isabelle, que regresa a la localidad que la vió nacer y de donde huyó tiempo atrás. El misterio que rodea a esta mujer despertará las sospechas de sus vecinos, y el gendarme del lugar, el joven Max, comienza a investigar.

*****************************************************

3 Las lágrimas de Shiva Las lágrimas de Shiva. César Mallorquí. Edebé: En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; podemos llamarlo como queramos, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé miedo, esta historia no es una novela de terror. Todo comenzó con el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas: Las lágrimas de Shiva.

*********************************************************

4 Antología de la lírica amorosa Antología de la lírica amorosa. Vicens Vives: Este libro está enfocado al lector joven, adolescente, pero de igual modo sirve para los adultos. Consta de una introducción, la antología, propiamente dicha, y propuestas de trabajo. La primera parte de la antología corresponde a la Edad Media, hay muchos poemas anónimos. Algunos autores de esta época reflejados en este libro son Jorge Manrique y Juan de la Encina. La segunda parte nos hace un recorrido por el Renacimiento y el Barroco, de mano de Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, entre otros. La tercera parte corresponde al Romanticismo y al Modernismo, contando con autores como José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Rubén Darío,… Y la cuarta recoge poesía del siglo XX de mano de Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Pedro Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Dámaso Alonso, Octavio Paz, Luis Cernuda, Federico García Lorca,… Leyendo tantos autores, puede dar la impresión de un libro extensísimo, pero no es así, la antología, para los que les gusta mirar el número de páginas, es de 182, pero sí es cierto que este tipo de libro no es de los que se cogen para leerlos de tirón, sino por el placer de leer uno o varios poemas y pasar un placentero momento.

*******************************************************

5 El gato negro y otros cuentos de horror El gato negro y otros cuentos de horror. Edgar Allan Poe. Vicens Vives: En los cuentos de Edgar Allan Poe (1809-1848) el espanto y el horror que atenazan al lector son con frecuencia el resultado de una exploración psicológica del subconsciente, de la indagación en los rincones más oscuros de la mente humana: de ella proceden las imágenes delirantes que inducen al asesinato a los protagonistas de algunos relatos (“El gato negro” y “El corazón delator”) y en ella se incuban los insanos deseos de venganza que culminan en crímenes atroces (“El barril de amontillado” y “Hop-Frog”). Pero si locura y cordura se dan la mano en esos cuentos, en otros el horror es provocado por la razón o la pseudociencia (“El caso de Mr. Valdemar”) o por la lógica aniquiladora de la intolerancia y la tiranía (“El pozo y el péndulo”). En todos estos relatos fantásticos, en fin, brilla el genio literario de Poe, maestro inigualado de cuentistas.

*****************************************************

6 The Hunchback of Notre Dame The Hunchback of Notre Dame. Victor Hugo. Burlington Books: In 15th-century Paris, an ugly, deformed baby is abandoned at the entrance to Notre Dame Cathedral. Adopted by a young priest, he becomes Quasimodo, the bellringer of the cathedral. Quasimodo falls in love with Esmeralda, a beautiful gypsy dancer, but the priest is obsessed with her, too. This love triangle sets the scene for an intriguing story of love, hate, loyalty and betrayal.

***********************************************************

7 Tess of the D'UrbervillesTess of the D’Urbervilles. Thomas Hardy. Burlington Books: Tess is a simple country girl when she goes to work for wealthy relatives and meets the handsome but wicked Alec d’Urberville – a meeting which will eventually lead to tragedy for Tess and the two men in her life. This story ranks as one of Hardy’s most moving novels.

**********************************************************

Audiovisuales

8 Sherlock Homes I Sherlock Holmes I: Los dibujos animados de siempre. Cine de animación: En el Londres de principios del siglo XX, los famosos personajes creados de la mano de Sir Arthur Conan Doyle tendrán que resolver misteriosos casos en los que el malvado profesor Moriarty y sus secuaces están implicados.

*******************************************************

9 Los viajes de Gulliver I

 Los viajes de Gulliver I. Los dibujos animados de siempre. Cine de animación: El Doctor Lemuel Gulliver es un científico al que le encanta navegar para conocer e mundo. En uno de sus viajes es sorprendido por una tormenta. Sacudido por el agua, naufraga y al despertar observa a su alrededor seres diminutos.

***********************************************************

10 Félix El Gato Félix El Gato I. Los dibujos animados de siempre. Cine de animación: Félix el gato es un gato con pelaje negro, ojos blancos y amplia sonrisa que siempre se está metiendo en problemas, lo que le lleva a vivir las situaciones más surrealistas que podamos imaginar.

***************************************************************

11 Los Descendientes Los Descendientes. George Clooney: Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y de los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable.

****************************************************

Literatura para adultos

13 Madre Caballo Almasul Madre caballo. Almasul (Leyenda de Al-Andalus). Antonio Onetti. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía: Componen este número de la colección dos obras del autor Antonio Onetti. Madre Caballo refleja una difícil realidad social que para muchos andaluces se ha convertido en una tragedia. En Almasul (Leyenda de Al-Ándalus), se recrean las aventuras de un héroe mítico en un mundo de leyenda.

**************************************************

14 Viajeros España Bio-bibliografía de viajeros por España y Portugal (Siglo XIX). Carlos García-Romeral Pérez. Ollero y Ramos, Editores: Carlos García-Romeral Pérez (Madrid, 1957). Doctor en Filología Española por la Universidad Complutense. Desde 1993 bibliotecarío de la Comunidad Autónoma de Madrid. Autor de diferentes estudios y trabajos sobre la literatura gallega y portuguesa, ha colaborado en la elaboración de Bases de Datos terminológicas de la C.E.E y A.L.E., en los campos de lingüistica, documentación y psicolingúistica. Entre sus estudios bibliográficos sobre lengua, literatura española y literatura de viajes cabe mencionar: El español lengua técnica, Aproximación a los libros de viajes en el s.XIX: líneas generales para una investigación literaria.

********************************************************

15 Laberinto español El otro laberinto español. Viajeros árabes a España entre el siglo XVII y 1936. Nieves Paradela. Siglo XXI:  En la apertura del mundo árabe moderno a su vecino europeo, el caso español se presenta con tantos atractivos como paradojas y peculiaridades. Desde el siglo XVII -para los marroquíes- y desde el XIX -para los orientales-, España va a ser el único país de entre todos los europeos, que permitirá a los árabes que lo visiten reflexionar conjuntamente sobre lo propio y sobre lo ajeno, sobre el pasado y sobre el presente. La nostalgia por un Andalus paradigmático e idealizado, sentimiento que, lejos de ser connatural a un pretendido espíritu árabe eterno, nació de razones históricas precisas, les condujo a mitificar esa parte de su pasado medieval que, así, se convirtió en uno de los elementos más destacados del pensamiento nacionalista árabe de la época. Por contra, la España real, la que ellos conocieron y recorrieron, quedó transformada en un salón de pasos perdidos, mera antesala obligada y necesaria a la visita andalusí, sin duda el afán primordial que empujó a todos los viajeros a conocer nuestro país. Bien fuera por comparación con el Andalus magnificado o por contraste con los vecinos europeos más desarrollados, España salió siempre perdiendo. Se iniciaba así una visión dicotómica entre lo árabe y lo español, sólo desmentida en parte por esporádicas pinceladas de sentimentalismo romántico, cuyo estudio resulta hoy más atractivo e interesante que nunca. Seremos, pues, testigos de un recorrido laberíntico -como se señala en el título de la obra- que ahora queda desvelado ante el lector español, y eso naturalmente sin escamotear sus aspectos más polémicos y discutibles.

******************************************************

16 Cabral Bejarano

 Antonio Cabral Bejarano. Enrique Valdivieso. Diputación de Sevilla: Antonio Cabral Bejarano fue una de las personalidades artísticas más importantes del panorama de la pintura romántica sevillana, aunque su figura no ha sido valorada suficientemente porque su producción no ha sido totalmente identificada y, también porque ha sido poco conocida y estudiada. Su papel en la Sevilla romántica fue brillante llegando a ser un artista decisivo dentro del ámbito local.

*********************************************************

17 Makinavaja

 Makinavaja Golden years. Ivá. Ediciones B: Makinavaja fue creado por Ivà en 1986. El autor vivió de joven en pensiones de las Ramblas barcelonesas, y allí respiró, rodeado de putas, chorizos y policías, el ambiente que años más tarde recreó perfectamente en sus historietas. Durante siete años, hasta la muerte del autor en 1993, la serie se publicó semanalmente en la revista El Jueves, alcanzando un gran éxito entre el público. La popularidad del personaje llegó a su punto más alto con las adaptaciones que, del mismo, se hicieron para el cine, el teatro y la televisión. Hoy, se siguen publicando sus historietas, siendo aún de las más valoradas entre los lectores. 

**********************************************************

18 Matemáticas. Prueba acceso

 Matemáticas. Prueba de acceso a Ciclos Formativos de GM. Elisa Núñez Mateos. Marcombo Edilciones: Estos materiales de Matemáticas te ayudarán a perfeccionar y aprender contenidos muy útiles para las Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.  Las Matemáticas son necesarias en muchas situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo: para hacer la compra, para salir al cine, para ir a fiestas… y después, para los diferentes Títulos de Formación Profesional en los que se necesita saber medir, contar, organizar el espacio y el tiempo… Teniendo en cuenta esta utilidad, hemos pensado en un libro-cuaderno con problemas y ejercicios que se puedan necesitar en esas situaciones indicadas.

****************************************************************

19 Hipótesis mal

 La hipótesis del mal. Donato Carrisi. Planeta:  No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama. Mila Vázquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, dentro del cuerpo de policía, escogió como destino el Limbo: la oficina de personas desaparecidas. Todo empieza con un asesinato. Un hombre mata a toda la familia de un conocido empresario, excepto a su hijo menor: Roger Valin, quien desapareció una mañana sin dejar rastro y ahora, diecisiete años después, todo parece indicar que ha regresado convertido en un asesino en masa. Pero no es el único: él es el primero de una serie de antiguos desaparecidos que están volviendo para cometer crímenes atroces. ¿Por qué están regresando? ¿Hay alguna lógica tras los asesinatos? Una historia donde nada es lo que parece y el peligro no deja de estar presente acechándonos en todo momento.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Literatura Infantil y Juvenil, Películas y documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s