Club de Lectura Infantil-Juvenil. Biblioteca San José de La Rinconada

Durante los meses de enero y febrero de 2016 hemos estado leyendo en los Clubes de Lectura Infantil – Juvenil las siguientes obras:

1 Rata Tomasa

Rata Tomasa y Toma Ratón. Marisa Núñez

Tom Ratón se fue a visitar a su amiga Tomasa. ¡Qué alegría en la celebración! Venga vino, venga tocino y más vino…y Tom Ratón se cayó del bidón. “¡Ay que desgracia!”, se lamentó Tomasa. Se vistió de luto y cerró la casa; y le contó su pena a la cocinera; y la cocinera a la olla; y la olla a la fuente…Hasta el cielo se entristeció con la noticia, pero al final algo insólito sucedió…y todos recuperaron la alegría.

Con una narración ágil, jugando con la rima y con una estructura acumulativa, Marisa Núñez nos ofrece una original versión, con humor y agudeza. Inspirada en el fatal acontecimiento de un cuento tradicional brasileño , la autora toma prestada una pequeña parte de la trama y desvía los hechos hacia un desenlace muy diferente. Entre gestos que manifiestan rituales funerarios ancestrales, comunes a distintas culturas (romper las ollas, vestirse de luto), la naturaleza toma forma sensible: la fuente se calla, el árbol tira su manto, los pájaros se desnudan… una serie de sucesos encadenados que nos llevan más allá del mundo de la palabra para revelar el misterio de los afectos. Finalmente, el cielo llora, derrama la energía vital sobre la tierra y, como por arte de magia, lo que se adivinaba como tragedia, acabará haciendo florecer una sonrisa en cada lector.

Con resonancias de cuento tradicional y final feliz, esta obra nos da pistas sobre la intensidad de los afectos, de la amistad, la vida; valores que persistieron a lo largo del tiempo y que nunca está de más recordar.

2 Cuento todo el año

Cuentos para todo el año. Carles Cano

Un abeto que siente frío y tiene la suerte de «pasar» la Navidad en un país cálido, unos juguetes que se rebelan, un hada que se olvida de «inaugurar» la primavera, el caso del niño que apagó la luna de un soplido o de la estrella que se cayó del cielo… son algunas de las increíbles y entretenidas historias que Pompeyo, el jardinero, le cuenta a Clara cada vez que va a visitar a su querida abuela Aurora. (Libro incluido en la Lista de Honor CLIJ 1999, la Lista de Honor CCEI 2001 y la Lista de los mejores libros para niños y jóvenes del Banco del Libro de Venezuela).

Los Clubes de Lectura Infantil-Juvenil están coordinados por la Biblioteca San José de La Rinconada y gestionados por Loreto Puente, profesora del CEIP La Paz.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades de Animación a la Lectura, Clubes de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s