Novedades. Semana del 21 al 27 de marzo de 2016. Biblioteca San José de La Rinconada

Relación de documentos incorporados a la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal San José de La Rinconada durante la semana del 21 al 27 de marzo de 2016.

Literatura Infantil y Juvenil

1 caja recuerdos

 La caja de los recuerdos. Anna Castagnoli. OQO Editora. El valor de un objeto reside en la carga afectiva que le atribuimos. Por estos motivos, a lo largo del tiempo los lazos emocionales que nos atan a ellos suelen variar y lo que creíamos que no valía gran cosa acaba convirtiéndose en precioso, tal y como le sucede a la niña protagonista de esta historia de Anna Castagnoli e Isabelle Arsenault.

******************************************************************************

2 kipling

 Los cuentos de así fue. Rudyard Kipling. Akal. En Los cuentos de así fue, la poderosa imaginación de Kipling atrapa al lector y lo sitúa ante un mundo mágico, fascinante a la vez que equilibrado. Pensando en sus jóvenes lectores, Kipling propone formas, actitudes y conductas adecuadas para desenvolverse en la vida. Y para que los jóvenes puedan integrarse en ese engranaje deben aprender de la astucia del marinero o de la que muestran el erizo y la tortuga frente al jaguar pintado; deben también aprender de la curiosidad del hijo del elefante y, como él, dejarse aconsejar por alguien más experimentado. Y deberán huir de la pereza, así como de la mala educación y también del orgullo desmedido. Los cuentos de así fue son algo más que un juego o un entretenimiento familiar. Poseen un estilo que los hace universales y que los singulariza dentro de la literatura de su autor. Se trata de unos textos muy apropiados para leer en voz alta. A la lectura, sea en voz alta o no, debe añadirse el comentario que acompaña a cada dibujo. En estas ilustraciones, obra del escritor, Kipling introduce elementos y detalles que interesan vivamente a la imaginación infantil; sus comentarios son las respuestas a las inquietudes que los niños, sus propios hijos y los que escuchaban estos cuentos, le planteaban.

**********************************************************************************

4 ladron ladrillos

 El ladrón de ladrillos. Fernando Aramburu. SM. En el pueblo de Mariluz García comienzan a desaparecer los ladrillos de las casas. Los vecinos intentan atrapar al ladrón pegando con cola agujas en los ladrillos, escondiendo escorpiones y cepos en las paredes y vigilando el pueblo por turnos cada noche. Pero los ladrillos siguen desapareciendo y algunas casas se hunden. Sus habitantes tienen que refugiarse en la escuela o emigrar. Una noche, por casualidad, Mariluz sorprende al ladrón, un pequeño extraterrestre, y lo sigue hasta su escondite. Al verse descubierto, el extraterrestre le cuenta a la niña que necesita los ladrillos para construir una escalera que llegue hasta su nave y así poder volver a su estrella. Mariluz reúne a los vecinos del pueblo y les cuenta el problema del hombrecillo. Todos le ofrecen su ayuda y en poco tiempo consiguen que la escalera esté terminada y el extraterreste pueda regresar. Éste le da las gracias a Mariluz y promete hacerle señales luminosas desde su hogar.

*************************************************************************

6 sapo y sepo

 Sapo y Sepo, un año entero. Arnold Lobel. Alfaguara. A través de cinco historias, los protagonistas viven situaciones en las que se demuestran su amistad. Con hermosas ilustraciones hechas por el propio autor, la lectura de este libro es un placer para niños y adultos.

******************************************************************************

5 poesia niños

 Poesía española para niños. Alfaguara. Antología pensada para traer y acercar a la sensibilidad de los niños a los grandes poetas. Pero también se recoge la inagotable presencia de la poesía oral tradicional, con sus adivinanzas, canciones, coplas disparatadas llenas de alegría y movimiento…

*********************************************************************

3 Boy

 Boy (relatos de la infancia). Roald Dahl. Alfaguara. Esto no es una autobiografía, es el relato de unas cuantas cosas que le sucedieron a Roald Dahl durante su estancia en la escuela y después de salir de ella. Algunas son divertidas. Otras tristes. Las hay desagradables. Todas son verdad. Y algunas de ellas le inspiraron para contar fantásticas, divertidas y terribles aventuras.

***********************************************************************

Audiovisuales

7 madmax2

 Mad Max 2. George Miller. Warner Bros.(DVD). Tras el holocausto nuclear, la gasolina se ha convertido en un bien escaso y muy codiciado. Mad Max, héroe solitario, inicia una lucha sin cuartel para ayudar a una colonia de supervivientes constantemente atacada por un grupo de violentos guerreros que intenta arrebatarle un tanque de gasolina. Max decide ayudar a los defensores del tanque…

**************************************************************************

8 lluvia de fuego

 Blown away. (Volar por los aires). Stephen Hopkins. Metro Goldwyn Mayer. (DVD). En Boston se produce una explosión tan terrorífica que conmociona tanto a la población como a los agentes más curtidos de la brigada antiexplosivos de la ciudad. Todas las pistas apuntan al terrorista más temible y más hábil al que se han enfrentado nunca. Jimmy Dove, un veterano policía de la brigada de artificieros, trabaja como profesor de los jóvenes que se incorporan al departamento. Cuando unos días después de dejar el puesto, su sustituto es víctima de una bomba, Dove empieza a investigar lo sucedido.

*************************************************************************

9 Los_4_Fant_sticos

 Los cuatro fantásticos. Tim story. Twentieth Century Fox. (DVD). Cuatro astronautas se convierten en superhéroes tras ser contaminados en el espacio exterior. Todo comienza cuando el sueño largamente acariciado del inventor, astronauta y científico Dr. Reed Richards (Ioan Gruffudd) está muy próximo a hacerse realidad. Reed quiere ir en un viaje al espacio exterior, al centro de una tormenta cósmica. Allí, espera conseguir desvelar los secretos de los códigos genéticos de los seres humanos en beneficio de la humanidad. La tripulación de Reed para la misión está formada por su mejor amigo, el astronauta Ben Grimm (Michael Chiklis); por Sue Storm (Jessica Alba), directora de investigación genética y antigua novia de Reed; y por el impulsivo hermano menor de Sue, el piloto Johnny Storm (Chris Evans). En compañía del benefactor del proyecto, el ambicioso Von Doom (Julian McMahon), los cuatro parten para la exploración de sus vidas. La misión discurre sin incidentes hasta que Reed descubre que hay un error de cálculo en la velocidad con la que se acerca la tormenta. En unos minutos, el umbral de este fenómeno atmosférico está sobre ellos. La estación espacial se ve engullida por turbulentas nubes de radiación cósmica que cambian el genoma de la tripulación. Su ADN se ve irrevocablemente alterado…. y ése va a ser su futuro. De regreso a la Tierra, los efectos de la exposición muestran rápidamente sus primeros síntomas brindando a cada uno de ellos poderes sobrenaturales, convirtiéndose en Los Cuatro Fantásticos: Míster Fantástico, La Chica Invisible, La Antorcha Humana y La Cosa.

**********************************************************************

Literatura para Adultos

10 Woolf

 Una habitación propia. Virginia Woolf. Seix Barral. En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.

*************************************************************************

11 ancia

 Ancia. Blas de Otero. Visor. Ancia, Premio Fasternrath 1961 de la Real Academia Española, recoge dos de los más conmovedores libros de Blas de Otero (Bilbao, 1916. Madrid, 1979): Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia, más 38 poemas que no estaban incluidos en ellos. En el umbral de la década de los 50 del siglo XX, Ancia fue un grito de alerta en medio de la desolación de ambas postguerras.

*************************************************************************

12 igualdad genero

 El reto de la igualdad de género. Biblioteca Nueva. La filosofía ha sido, a menudo, una madrastra para las mujeres. Pero, en tanto pensamiento crítico, posee un fuerte potencial emancipatorio. Desde esta convicción, el principio de “igualdad”, elemento fundamental de las democracias modernas, se articula con la categoría “género”, desarrollada en las últimas décadas para analizar la construcción histórica de las identidades masculina y femenina y su organización social jerarquizada. Este libro presenta un panorama de los distintos tipos de trabajo que se están realizando en el ámbito filosófico con esta nueva categoría de gran potencia hermenéutica interdisciplinar y aborda debates extremadamente actuales de la sociedad contemporánea.

*****************************************************************************

13 merilyn

 Últimas sesiones con Marilyn. Michel Schneider. Alfaguara. Uno de los personajes que más se acercó a ella fue su psicoanalista Ralph Greenson. El 4 de agosto de 1962, con la muerte de Marilyn se truncaba una relación de treinta meses en la que él fue testigo privilegiado del naufragio emocional de una mujer perdida, solitaria y consumida por su imagen pública. A partir de aquellas sesiones, y a caballo entre la realidad y la ficción, Schneider busca descifrar el misterio insondable que escondía el mito más seductor y trágico que ha dado el séptimo arte.

**************************************************************************

EL SPLEEN DE .eps

 El spleen de París. Charles Baudelaire. Espuela de Plata. Pocos años después de la publicación de Las Flores del Mal Charles Baudelaire (1821-1867) comienza la redacción de estos pequeños poemas en prosa, considerada desde el principio como una obra profundamente innovadora y auténtico modelo de un nuevo género literario. Por sus ambiciones estilísticas y por la voluntaria unión de la inspiración poética con la reflexión crítica; por el arte de evocar las visiones poéticas y rigurosas opiniones teóricas desde la óptica más esteticista, estos poemas ejercieron gran influencia: era el nacimiento de la prosa poética y, en cierto modo, de la poesía pura.

********************************************************************

15 voces bajas

 Las voces bajas. Manuel Rivas. Alfaguara. “Las voces bajas es la novela de la vida. Son las voces de los niños, las mujeres que hablan solas, los emigrantes, los muertos, los animales… Las voces de los que no quieren dominar y se alimentan de palabras y cuentos.”Desde la primera página, late algo singular en Las voces bajas. Escrita al modo de una autobiografía, todo parece verdad y todo, imaginación. Es el efecto de una novela de la memoria encendida. El libro arranca en una geografía real donde la mirada de la infancia va descubriendo, con una mezcla de miedo, estupor y maravilla, lo que de extraordinario hay en la existencia de la gente corriente. Con el hilo conductor de María, la hermana mayor, magnética, la muchacha anarquista que siempre abría camino, esta novela es una construcción de humor y dolor, donde las palabras pelean y se abrazan con la vida. Al leer esta obra, un ojo llora y otro ríe.”No sabemos bien lo que la literatura es, pero sí que detectamos la boca de la literatura. Tiene la forma de un rumor. De un murmullo. Puede ser escandalosa, incontinente, enigmática, malhablada, balbuciente. Yo conocí muy pronto esa boca. En aquel momento era, ni más ni menos, la boca de mi madre hablando sola.”En Las voces bajas, el amor y la ironía sostienen a pulso el retablo humano. La nueva obra íntima y fascinante del autor de El lápiz del carpintero.

********************************************************************

16 Malala

 Yo soy Malala. Malala Yousafzai. Alianza. Excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones.

***********************************************************************

cub_POEMAS-COLERIDGE.eps

 Poemas. Samuel Taylor Coleridge. Renacimiento. La posteridad de Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) ha sido tan diversa, azarosa y mudable como su propia vida. A su muerte, Coleridge es recordado ante todo como el brillante contertulio de Highgate donde recibía numerosas visitas, en una versión modesta pero prometedora de la celebridad literaria. El Coleridge que merecía pasar a la historia era el prosista; el erudito, el espíritu de inquieta religiosidad, el filósofo de abstrusas digresiones, el perspicaz esteta e, incluso, el pensador político. ¿Qué hay, entonces, del poeta?. Su posteridad se ha visto lastrada por la leyenda que tiende a reducir su figura a la del poeta narrativo -autor de títulos como La balada del viejo marinero, Christabel y Kubla Khan- de espíritu indolente y mortificado por sus adicciones. La presente edición pretende matizar estas tres leyendas hasta donde es posible: los poemas seleccionados muestran que las incursiones de Coleridge en el terreno de la balada suponen, sí, momentos memorables en su poesía, pero poco menos que excepcionales; lo que constituye una preocupación constante en su producción poética es más bien la gestación de otro tipo de poema, por lo que es preciso concederle el debido reconocimiento.

**************************************************************************

18 Poe

 Cuentos macabros. Edgar Allan Poe. Edelvives. Una edición de lujo de los cuentos de Edgar Allan Poe, maestro del terror. Los inquietantes relatos, que se presentan con la traducción de Julio Cortázar, van acompañados de las espectaculares ilustraciones de Benjamin Lacombe. Esta edición única incluye además un texto de Baudelaire sobre la vida y obra de Poe.

****************************************************************************

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Literatura Infantil y Juvenil, Películas y documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s