Novedades. Semana del 28 de marzo al 3 de abril de 2016. Biblioteca San José

Relación de documentos incorporados a la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de San José de La Rinconada durante la semana del 28 de marzo al 3 de abril de 2016.

Literatura Infantil y Juvenil

1 rita

 Rita y el secreto de la piedra negra. Mikel Valverde. Macmillan. Rita se encuentra en una expedición arqueológica en Líbia, cuando una serpiente pica a uno de los expedicionarios. No tienen medicamentos para atender al herido, así que buscan un remedio natural: la piedra negra. Al intentar localizar a los poseedores de la misteriosa piedra, Rita y su tío Daniel van a emprender un apasionante y peligroso viaje por África.

***************************************************************************

2 Lucas

Lucas y Lucas. Pilar Mateos. Algar. Este libro contiene dos relatos. En el primero, Lucas intenta que su imagen, Lucas “el del espejo”, vaya a clase de matemáticas en su lugar y le ordene el cuarto. Pero Lucas el del espejo tiene sus propios planes. En el segundo, Donato está solo en casa cuando llaman a la puerta. “¿Quién es?”, pregunta. Al otro lado, alguien susurra: “Soy Caballo Gris”. Y la puerta se abre de par en par…

****************************************************************************

3 Dalí

  Descubre el juego de Dalí. A. Riverol. Destino. Una aproximación original y novedosa a la figura de este genial pintor, que invita a experimentar las prácticas surrealistas.

***************************************************************************

4 Cebra Camila

 La cebra Camila. Marisa Núñez. Kalandraka. Allá donde se acaba el mundo vivía una pequeña cebra. Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena.La cebra Camila nos ofrece una particular visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, al descubrimiento del mundo y los problemas que de ello puedan derivarse. El texto, de estructura encadenada, utiliza los recursos propios de los cuentos tradicionales: juegos de preguntas y respuestas, rimas, reiteraciones, apoyándose en un tono sugerente y poético.

**************************************************************************

5 25 cuentos

 25 cuentos para leer en 5 minutos. Martín Roca. Beascoa. ¿Quieres compartir un cuento conmigo? Tan solo serán cinco minutos. Cuentos mágicos, divertidos, fantásticos, emocionantes, sorprendentes y únicos. Relatos de princesas y leones; cerditos y ratones; hadas, duendes, brujas y ogros; huevos saltarines y gnomos respondones… ¿Por cuál quieres que empecemos?

**************************************************************************

6 cuentos y música

 Antología de cuentos con música. Mikel Valverde. Macmillan. Siete composiciones musicales originales y diferentes para siete cuentos ilustrados. Para leer a los niños o para que estos empiecen a leer solos. Un libro ideal para leer los cuentos mientras escuchamos la música del CD. También podemos disfrutar de la narración de los cuentos en el segundo CD.

**************************************************************************

Audiovisuales

7 Underworld_Evolution-524543310-large

 Underworld: Evolution. Len Wiseman. Scrren Gems. (DVD). La lucha milenaria entre depredadores ha adoptado nuevas dimensiones de violencia. Ha nacido una nueva raza en nada comparable a ninguna otra conocida. Traicionada por los de su propio clan, la guerrera vampiro Selene (Kate Beckinsale), busca venganza. Para ello, decide descubrir la verdad sobre la identidad del primer Inmortal verdadero. No es Marcus, el rey de los vampiros como se creía, sino Alexander Corvinus, padre de Marcus y de su hermano gemelo William. Selene y el híbrido Michael (Scott Speedman), protagonistas de un amor prohibido, lucharán juntos contra el poderoso Marcus, quien está decidido a liberar a su hermano preso y usar la sed de sangre de éste para llegar a dominar el mundo.

**********************************************************************

8 Deep_Rising_El_Misterio_De_Las_Profundidades-Caratula

 Deep Rising: el misterio de las profundidades. Stephen Sommers. Laurenfilm.(DVD). En el Mar de China, un trasatlántico de lujo ha sido atacado por misteriosos monstruos marinos que han devorado a la mayor parte de la tripulación y los pasajeros. Unos mercenarios que abordan el barco para atracarlo tendrán que enfrentarse a las feroces criaturas junto a los pocos supervivientes que encuentran.

************************************************************************

9 Waterworld-980381848-large

 Waterworld. Kevin Reynolds. Universal pictures. (DVD). Los casquetes polares se han derretido y toda la Tierra está cubierta de agua marina. Los hombres sobreviven en plataformas flotantes y su principal ocupación es la búsqueda de agua dulce, el bien más preciado. Entre ellos circula una leyenda según la cual en algún lugar existe tierra firme. Un viajero errante y solitario que vive del trueque, llega un día a un atolón de chatarra y vende tierra a sus moradores, pero cuando éstos descubren que es un híbrido, mitad pez y mitad humano, lo condenan a muerte.

*************************************************************************

Literatura para Adultos

17 piglia

 Prisión perpetua. Ricardo Piglia. Anagrama. Escritas casi simultáneamente, las dos novelas cortas que componen esta obra trabajan con todas las variantes posibles de la narración: la autobiografía, el cuento policial, el relato histórico, la ficción teórica, el diario, el relato sentimental, el cuento fantástico.

***************************************************************************

11 Hombre faisán

 El hombre es un gran faisán en el mundo. Herta Müller. Siruela. El hombre es un gran faisán en el mundo es el perturbador retrato de la desintegración de una comunidad germánica asentada en una Rumanía rural, atrapada en una atmósfera opresiva de insólita dureza. Sus páginas vuelven a plasmar la intensa calidad literaria de Herta Müller, ya revelada en su libro de relatos En tierras bajas (Siruela, 1990 y 2007), que despertó un gran interés en la crítica dentro y fuera de Alemania. Con trazos rotundos y descarnados, Müller esboza la historia de un pueblo y sus habitantes, reflejando su desesperanza cotidiana, sus conflictos, supersticiones y sueños, en un relato transformado en poesía gracias a la viveza de sus imágenes, al ritmo y la modulación de su prosa.

*****************************************************************************

13 Werther

 Las desventuras del joven Werther. Johann Wolfgang Goethe. Cátedra. Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) es uno de esos genios que iluminan toda una época: poeta lírico, épico y dramático, científico, versado en las artes, gran estadista. Formó parte del grupo” Sturm und Drang” , que marcó el comienzo de la literatura en lengua alemana. Werther (1774) influyó en el lenguaje, en las pasiones y hasta en la moda de numerosos jóvenes. El poderoso hálito romántico de la obra, su belleza formal y el acierto de la expresión escogida (la epistolar), lograron que calara hondamente en su época, y quedara para la posteridad como muestra perfecta de literatura subjetivista, y conjunción de vida y poesía.

**************************************************************************

12 Lorca

 Vida, Pasión y muerte de Federico García Lorca. Ian Gibson. Plaza y Janés. Asesinado por el fascismo en 1936 a la edad de treinta y ocho años, Lorca sólo dispuso de dieciocho años para crear la obra que hoy suscita la admiración universal. Obra que gira en torno al tema de la angustia amorosa, reflejo en parte de la homosexualidad del poeta, difícilmente asumible en aquella sociedad. Lorca es un revolucionario sin carnet. Canta al derecho del individuo a su propia vida, a su propio erotismo, a su libertad. Reivindica la ternura. Abomina de tiranías y dogmas. Está siempre del lado de los débiles, de los marginados. Por eso lo mataron. Y por eso vivirá siempre del lado de los débiles, de los marginados.

************************************************************************

10 Calígula

 Calígula. Albert Camus. Alianza. Reflexión sobre los problemas y obsesiones que nutrieron su creación literaria y teórica, Calígula -obra gestada entre 1938 y 1942 y representada por vez primera en 1945- es una de las grandes piezas dramáticas de Albert Camus (1913-1960). En ella, los temas recurrentes del absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento del hombre y la lógica del poder reciben un despliegue dramático que discurre en paralelo a las novelas y ensayos de un autor cuyo talento y sensibilidad ética se centraron siempre en una indagación sobre la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana.

*********************************************************************

14 Vallejo

 Un soñador para un pueblo. Antonio Buero Vallejo. Austral. Vista desde hoy, la España de Carlos III que aquí se recrea aparece como el momento decisivo en que aflora definitivamente el enfrentamiento de fuerzas sociales e ideológicas que iba a dominar la historia de nuestro país hasta nuestro días. Proponiéndose como objetivo convertir el teatro en caja de resonancia de los problemas de nuestro tiempo, la producción de Buero avanza en continua búsqueda de una relación armónica entre la voluntad ética y política, de agitación de las conciencias y una forma dramática de progresiva innovación en el lenguaje teatral. Luis Iglesias Feijoo, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los primeros especialistas en la obra de Buero Vallejo, ofrece aquí una puntual y completa información sobre las fuentes que el dramaturgo utilizó para documentarse y ser fiel al espíritu de la época, a la vez que analiza la dimensión ideológica y artística de la obra.

*****************************************************************************

15 silva

 Los cuerpos extraños. Lorenzo Silva Destino. Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral.

*************************************************************************

16 cuentos completos

 Cuentos completos. Miguel de Unamuno. Páginas de Espuma. Unamuno dejó plasmada en sus cuentos toda la heterodoxia, toda la libertad creativa y toda la coherencia de pensamiento por las que se le reconoce como uno de los autores fundamentales de la literatura española. Desde una posición estratégica a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX, Unamuno utilizó sus cuentos, entre otras cosas, como excelente material donde desarrollar sus ideas y abordar las obsesiones que continuaría en el resto de su obra narrativa. En este volumen anotado y editado por el especialista Óscar Carrascosa Tinoco se recogen, hasta reunir el corpus cuentístico del autor vasco, todos los relatos publicados por Unamuno tanto en libro como las diversas publicaciones periódicas en las que colaboró, así como aquellos que permanecían inéditos. Desde el inaugural“Ver con los ojos”, de 1886, hasta“Una tragedia”(1923), contando con un buen número de cuentos sin fechar, el lector encontrará en esta rigurosa edición casi un centenar de relatos con los que comprobar, o recordar, la altura creativa de Unamuno.

**************************************************************************

18 Guera Civil

 40 preguntas fundamentales sobre la guerra civil. Stanley G. Payne. La Esfera de los Libros. El historiador Stanley G. Payne plantea cuarenta preguntas fundamentales para comprender la Guerra Civil, desde su estallido y desarrollo a sus consecuencias. En cada capítulo logra la visión más clara ofrecida hasta ahora sobre el conflicto bélico español, y lo sitúa en un amplio contexto que supera las limitadas perspectivas con las que se ha estudiado hasta ahora. Así da respuestas detalladas, profundas y didácticas a interrogantes que han generado muchísima controversia a lo largo de setenta años, como por ejemplo si realmente fue inevitable la contienda, o qué hubiera pasado en el país si los militares no se hubieran sublevado; cuáles eran los objetivos de Hitler, Mussolini y la URSS cuando se decidieron a intervenir; por qué las democracias occidentales no ayudaron a la República; qué pasó con el oro de Moscú; qué papel jugaron los nacionalismos; cuáles fueron las consecuencias inmediatas y a largo plazo… Y, finalmente, una cuestión que sigue viva en la actualidad política: ¿ha logrado España superar, en pleno siglo XXI, la Guerra Civil, o todavía queda un camino por recorrer?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Literatura Infantil y Juvenil, Películas y documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s