Noticias

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016. Biblioteca San José de La Rinconada

1-bob-dylan

Por primera vez en la historia de los Premios Nobel de Literatura, la Academia Sueca ha escogido a un cantante para premiarle con el máximo galardón de las letras universales. El escogido ha sido el músico y cantautor Bob Dylan, a quien la institución encargada de otorgar el galardón cada año ha seleccionado por sus experiencias poéticas dentro de la tradición musical americana.

El organismo ha valorado su atrevimiento a la hora de experimentar con algunos trabajos, como es el caso de ‘Tarántula’ (1971), y una recopilación de sus escritos y dibujos datados de 1973. Ha valorado la versatilidad del artista, que con cerca de 40 discos en el mercado ha trabajado como pintor, actor y guionista. Su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos, y según la academia ha llegado a convertirse en un “icono”. Dylan cuenta, además, con un Óscar, el Príncipe de Asturias de las Artes y el premio Pulitzer

2-bob-dylan

Su segundo disco, The freewheelin Bob Dylan (1963), incluía Blowing in the wind, la canción que le dio fama internacional. Aquella fue su época más prolífica como compositor. De 1965 es Bringing it all Back y de 1966, una de sus obras claves, Blonde on blonde, donde grabó junto a The Band.

A finales de los sesenta experimentó su conversión al cristianismo, se unió al movimiento fundamentalista Born again y evolucionó hacia la música más espiritual. A finales de los ochenta formó parte de un “supergrupo”, Traveling Wilburys, formado por George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeffe Lynne.

Con casi 40 discos de estudio en el mercado, de las últimas décadas destacan Love Theft (2001), Modern Times(2006) Tempest(2012) o Fallen Angels (2016). También ha publicado diversos recopilatorios como The Essential Bob Dylan y Bob Dylan Live. 1961-2000.

En la Biblioteca Pública Municipal San José de La Rinconada puedes consultar las siguientes obras sobre Bob Dylan: Bob Dylan, de Luis Martín; Bob Dylan, de Jordi Sierra y Fabra; I´m not there (DVD), de Todd Haynes y Pat Garrett and Billy the Kid (DVD), de Sam Pekimpah.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s