Libros, Literatura Infantil y Juvenil, Películas y documentales

Novedades. Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016. Biblioteca San José

Relación de documentos incorporados a la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal San José de La Rinconada durante la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

Literatura Infantil y Juvenil

2-versos-fritosVersos Fritos, Gloria Fuertes, Susaeta.

Mago,
majo, cara
de ajo.
Por birlibirloque
sácame la espina del cogote.

Bruja Burbuja,
bruja blanca,
de rana de anca
y pelos de ajo,
haz un brebajo
para que los pobres
tengan trabajo.

*********************************************************

3-la-familia-del-mas-pequeno-al-mayor

Del más pequeño al mayor de la familia, Nuria Roca, Edebé. Tíos, primos, abuelos, hermanos…, todos forman parte de la familia, desde el más anciano hasta el más joven. A través de los diferentes tipos de familia que aparecen en el libro (padres separados, hijos adoptados…), cada niño puede descubrir cómo es la suya. ¿Te atreves a dibujar un árbol genealógico, o a explicar cómo se conocieron tus padres, o cómo eran los abuelos de jóvenes? Puede ser divertido ver a la familia a través de los ojos de uno de sus miembros más pequeños.

***********************************************

4-el-libro-rojo-de-las-ninas

El libro rojo de las niñas, Cristina Romero y Francis Marín, Ob Stare. El Libro Rojo de las Niñas nació para acompañar y empoderar a las niñas en su camino hacia la madurez, pero también es un libro para las madres, y para todas las mujeres, porque nos ayuda a sanar heridas de nuestra propia niñez. Aunque no es un libro sobre la menstruación, sí está muy presente desde una visión reconciliadora. Un libro ilustrado cuyas palabras e imágenes parecen susurrarle a nuestra psique (emociones-mente-espíritu) que es bueno obedecernos, escucharnos y amarnos. El Libro Rojo de las Niñas se dirige directamente a la niña que lo lee y le muestra a diversas niñas de una Tribu imaginaria. Una Tribu del futuro.

*******************************************************

5-los-lios-de-max

Los líos de Max, Laida Martínez Navarro, Edelvives. Max tiene nueve años y es tartamudo. Vive con su madre, su abuela y su hermana mayor Ane, Su padre es capitán de barco, y cuando está en casa lo pasan en grande. Pero hay días en los que Max se mete en líos sin saber cómo y todos se enfadan con él. Y aún será peor cuando crea haber descubierto a una bruja en el barrio.

********************************************************

6-mitos-giregos
Mitos griegos, Maria Angelidou, Vicens Vives.
El presente volumen constituye una inmejorable introducción al universo de la mitología. Recoge catorce mitos griegos, seleccionados entre los más famosos y atractivos, que han sido narrados con amenidad y sencillez, pero también con una evidente ambición literaria. El libro cuenta con magníficas ilustraciones realizadas por el artista búlgaro Svetlín.

*********************************************************

7-lazarillo-de-tormes

Lazarillo de Tormes, Eduardo Alonso, Vicens Vives. En 1554 se publica una novela ciertamente singular. Su título es «Lazarillo de Tormes» y su autor permanece, hasta hoy, desconocido. Por primera vez, un personaje de baja extracción cuenta su vida en primera persona. No se trata de un adulto, de un caballero, de un príncipe, de un soldado o de un pastor, sino de un muchacho de doce o catorce años que narra su historia desde su niñez y su ardua supervivencia en la dura vida del siglo XVI. Con sentido del humor y mirada satírica, Lázaro nos habla de la realidad de un país poblado de mendigos, de clérigos que no practican la caridad, de hidalgos reacios al trabajo y preocupados sólo por su honra, de bulderos que aprovechan la buena fe de las gentes y de jóvenes cuya máxima aspiración es no pasar hambre.

************************************************

8-el-pais-del-arco-iris

El país del arco iris, Maysa Niart, Autoeditado. Sara y Alba, dos hermanas, jugaban tranquilamente en casa cuando fueron buscadas para salvar el País del Arco Iris. La Dama oscura Velcrana deseaba apoderarse de la luz para hacerse más poderosa, transformar el color en oscuridad, la vida en muerte y la bondad en perversa maldad. Para ayudar, viajaron a Varinia, donde aprendieron magia; hasta que llegó el día señalado. Acompañadas por sus nuevos amigos comenzaron la búsqueda de los colores, fuentes de magia y poder en este mundo.

***************************************************

9-papa-que-es-el-racismo

Papá, ¿qué es el racismo?, Tahar Ben Jelloun, Alfaguara. Papá ¿Qué es el racismo?, es, efectivamente, un libro para pensar. El autor lo escribió para dar respuestas a las preguntas que su hija de diez años le hizo sobre el racismo. Responder a esto no es fácil, pero Tahar Ben Jelloun está dispuesto a explicarlo bien, porque sabe que los niños no son racistas, se hacen racistas si no se les ensaña que, por encima de cualquier diferencia, lo único que cuenta es que todos somos humanos y tenemos los mismos derechos.

************************************************

Audiovisuales

1-el-jorobado-de-notre-dameEl Jorobado de Notre Dame, Roz Phillips, Divisa Home Vídeo (DVD) En París resuenan las campanas de la catedral de Nôtre Dame. Los rumores sobre el campanero recorren la ciudad. Dicen que es un ser monstruoso y deforme, al que no permiten salir de la catedral para que no aterrorice a los ciudadanos. Quasimodo, el campanero, es jorobado y es feo, pero detrás de su aspecto se esconde una persona bondadosa y generosa, que pasa su solitaria vida soñando con poder estar con otras personas, sin sufrir su rechazo. Su sueño parece convertirse en realidad cuando, reuniendo el valor suficiente para escaparse de la catedral, conoce a la bella gitana Esmeralda y se convierte en su amigo.

*******************************************************

15-el-jinete-palido

El jinete pálido, Clint Eastwood. Warner Bros. (DVD) Una poderosa compañía minera liderada por Coy Lahood (Richard Dysart) comienza una campaña de terror para echar a los mineros independientes de sus tierras. Es entonces cuando aparece en sus vidas un misterioso hombre conocido como “El predicador” (Eastwood), quien cabalga hasta el campamento convirtiéndose en su vengador. Lahood contrata a un asesino (John Russel) y a sus secuaces, hombre fieles a quien mejor pague para llevar a cabo sus fines. Lahood paga en oro. Pero en el enfrentamiento final,”el Predicador” pagará con plomo.

**********************************************************

16-la-lista-negra

La lista negra, Clint Eastwood. Warner Bros. (DVD) Quinta y última entrega de la serie policíaca iniciada con ‘Harry, el sucio’. El protagonista vuelve a ser Harry Callahan, un controvertido inspector de la policía de Los Ángeles. Una lista de ocho personas célebres circula por San Francisco y se hacen macabras apuestas sobre cuál de ellas morirá primero. Uno de los nombres que figura en la lista es precisamente el del inspector que investiga el caso: Callahan.

*******************************************************

17-impacto-subito

Impacto súbito, Clint Eastwood. Warner Bros. (DVD) Callahan es un experimentado detective de policía del departamento de homicidios de San Francisco, famoso por sus drásticos métodos, que provocan fuertes enfrentamientos con sus superiores. Tiene que desplazarse a San Paulo, pequeño pueblo situado al norte de California, donde sigue la pista del autor de la muerte de unos hombres, a los que han encontrado con unos disparos en la frente y en los genitales. Allí conoce a una solitaria artista llamada Jennifer Spencer.

Literatura par Adultos

1-funerales-castroLos funerales de Castro. Vicente Botín. Ariel: “Cuatro años en Cuba como corresponsal de Televisión Española deberían ser suficientes para agotar mi capacidad de asombro”, escribe Vicente Botín, autor de Los funerales de Castro. Pero no ha sido así. Cuba no es una isla, es la imagen de una isla. Hay que vivir en Cuba para saber cómo es la vida cotidiana, para entender que hay dos situaciones, una real y otra virtual, y que los cubanos habitan ambas a la vez.

Cuba no es el mundo feliz que reflejan los medios de comunicación. En Cuba hay una realidad que es necesario mostrar y ésta es la que queda reflejada en Los funerales de Castro, fruto del contacto directo con los cubanos y de una rigurosa investigación realizada con documentación muy difícil de conseguir, y, sobre todo, de conservar.

Los funerales de Castro es un verdadero fresco de la Cuba actual, escrito con precisión, ironía y mucho sentido del humor y aliñado con los poemas y canciones con que los cubanos tratan de exorcizar sus demonios.

*****************************************************

10-el-hermano-pequeno

El hermano pequeño, José María Guelbenzu, Destino. El autor Eduardo Mendicutti nos recomienda El hermano pequeño de José María Guelbenzu: “¿Estamos saturados y saturados de novelas policíacas nórdicas? José María Guelbenzu es pedazo de escritor que firma sus aventuras policíacas sólo con sus iniciales onomásticas, pero eso no implica la menor mutilación en su exigencia de calidad y oficio. Técnicamente impecable. La jueza Mariana de Marco, protagonista de esta serie de novelas, tiene todos las cualidades de una amiga lista, interesante y con carácter. Hay que quedar con ella”. ¿Por qué aparece el cadáver de una bella ex modelo erótica con las manos cortadas? ¿Para evitar su identificación? Pero la gente del lugar la reconoce sobre la marcha… Mariana de Marco tendrá que resolver esta contradicción para instruir un caso que oscila entre el crimen pasional, el ajuste de cuentas, la trata de blancas o el resultado de una mente enferma, al tiempo que lucha por mantener su integridad ante algunos de los poderes fácticos… En ese momento aparece en la pequeña ciudad de provincias el hermano pequeño de la juez: un bon vivant al que le había perdido la pista, que le traerá claves del pasado y despejará también algunas incógnitas del futuro.

************************************************

11-las-troyanas

Las Troyanas, Eurípides, Kadmos. Troya es paradigma de ciudad arrasada. De ella no quedaron más que sus cenizas, que se expandieron, difusas, por el éter. Todos sus hombres fueron aniquilados, sus mujeres esclavizadas y sus hijos sacrificados o separados de sus madres para ser vendidos como siervos en el extranjero. Eurípides dejó que las mujeres de esta guerra hicieran visibles sus cuerpos abatidos y audibles sus voces que pasan de la desesperación a la duda y a la increpación contra el mundo hostil que las rodea. Su tragedia, que denuncia el horror del sufrimiento incompensable de las víctimas de guerra, está a caballo entre el compromiso y el oratorio, entre el teatro político comprometido y el drama lírico. Aun desde la distancia del mito de los nombres de estos personajes, sus palabras y gestos nos provocan, también hoy, una inquietud perturbadora: sus lamentos evocan otros lamentos, su luto, sus plañidos, sus quejidos nos resultan horrorosamente familiares, semejantes a los que vemos no desde el teatro sino diariamente en la televisión.

**************************************************************

12-el-asesinato-de-socrates

El asesinato de Sócrates, Marcos Chicot. Planeta. San Martín, una pequeña ciudad de provincias, ve turbada su monótona y lluviosa cotidianidad con la muerte en extrañas circunstancias de un famoso escritor y periodista local, Fernando Gómez Fuentes, más conocido por su seudónimo, Sócrates. El inspector de policía Marcos Robles, atormentado por una complicada situación familiar, es encargado de esclarecer el caso. Las peculiares costumbres y relaciones de Sócrates llevan a empezar la investigación en los ambientes nocturnos de los bajos fondos de la ciudad. La detención de un inmigrante tranquiliza a la cúpula policial, presionada por las fuerzas vivas locales, pero, como en toda buena novela negra, nada es lo que parece. El inspector Robles, contra viento y marea, con la ayuda de su compañero y un periodista ávido de titulares, seguirá ahondando en los secretos de Sócrates en una investigación que se irá enmarañando hasta enfrentarle a un panorama nada deseable. El asesinato de Sócrates es una novela de intriga policial que indaga en la capacidad que tenemos para conocer a los demás y a nosotros mismos. Con una prosa sobria y precisa, Noemí G. Sabugal aúna las vicisitudes personales de Robles con la investigación del crimen.

********************************************************

13-tres-sombreros-de-copa

Tres sombreros de copa, Miguel Mihura, Vicens Vives. Escrita a comienzos de los años treinta, la comedia Tres sombreros de copa, germen de toda la producción teatral de Miguel Mihura, tardó veinte años en ser estrenada y produjo, en el momento de su estreno, escándalo y asombro. Mientras muchos espectadores la calificaban de inmoral, la crítica veía en ella una ruptura con el teatro cómico anterior, un comienzo absoluto que presagiaba el teatro del absurdo. La fuerza dramática de la obra radica en la oposición de dos mundos irreconciliables: el de la burguesía provinciana esclavizada por mil convenciones, y el de un grupo de automarginados de esa sociedad que buscan la libertad y rechazan la moral hipócrita. No hay aquí lucha de clases ni se propugna una alternativa social. Las grandes tensiones se redimen por medio de un humor que rezuma escepticismo.

*****************************************************************

 

18-un-hombre-lobo-en-el-rocioUn hombre-lobo en el Rocío, Julio Muñoz Gijón, El paseo. Jiménez y Villanueva se enfrentan al caso más difícil de su accidentada carrera detectivesca. Rancios y modernos están organizados por igual, y amenazan con una guerra abierta. El grupo KTR (“Kill the rancios”) amenaza con una acción jamás pensada. Todo apunta a la aldea de El Rocío, donde se ha corrido la voz de que hay una extraña criatura que le hace cosas terribles a aquellos que aún llevan ambientadores en forma de pino en el retrovisor, o a esos otros que toman carajillo en vez de frapuccino. Jiménez tendrá que hacer el papel de su vida como infiltrado. Pocos en la brigada saben realmente a qué tipo de bestia se están enfrentando…

***********************************************

19-te-cuento-en-la-cocina

Te cuento en la cocina, Ferran Adrià. Beascoa En “Te cuento en la cocina”, Ferran Adrià te explica todo lo que necesitas saber sobre gastronomía y te ofrece más de 60 recetas fáciles, creativas y muy mágicas para elaborar en familia. «Durante nuestro camino hemos aprendido que hay que” comer conocimiento para alimentar la creatividad” y que el conocimiento es la “gasolina” de la imaginación: cuanto más conocimiento, mayor es el vuelo y la libertad de ambas. Y ocurre que cada vez que vas a hacer un viaje por los caminos de la imaginación es casi imposible no toparte con los personajes y los mundos de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars.»

********************************************************

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s