Libros, Literatura Infantil y Juvenil, Películas y documentales

Novedades. Semana del 9 al 15 de enero de 2017. Biblioteca San José de La Rinconada

Relación de documentos incorporados a la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal San José de La Rinconada durante la semana del 9 al 15 de enero de 2017.

Literatura Infantil y Juvenil

1-palabras-envenenadasPalabras envenenadas, Maite Carranza, Edebé: ¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga. ‘Palabras envenenadas’ es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana. Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.

***********************************

2-la-partitura
La partitura, Mónica Rodríguez, Edelvives: Marta cuenta a su pareja, diez años después, un secreto que le ha mantenido oculto: la extraña y fascinante vida de un anciano que conoció en la residencia donde trabajaba, Daniel Faura Oygon. El hombre, que ha perdido buena parte de su memoria, era un músico y pianista excepcional con el que poco a poco estrecha su relación, hasta tal punto que el anciano llega a confundirla con una mujer misteriosa, Sayá. Al morir, Marta encuentra su diario, una carta y una partitura de una sonata dedicada a esta mujer. En el diario, Daniel cuenta su vida desde su infancia hasta su vejez: una vida atípica, a caballo entre Madrid, Rusia y Mongolia, pasando por Viena y acabando en Mallorca; una historia de amor entre él y su alumna, de procedencia mongola, Sayá (28 años más joven), a la que trata de transmitir su obsesión por la música y el piano, y su afán perfeccionista. Marta, casi 40 años después, se encuentra con Sayá, y termina de reconstruir la historia del viejo Daniel, y la relación que mantuvieron el hombre y la joven, tormentosa y difícil.

*********************************************

3-the-case-of-the-ancient-artefact
The case of the Ancient Artefact, Samuel Sheehy, Burlington: In this exciting story, 20-year-old Carlotais on her way from the Casnary Islands to meet her sister and her new niece in London. She’s very excited, and completely unaware that a drama is going on around her. Two historians are bringing a very valuable artefact on the same plane as Carlota. They want to exhibit it in a museum in London. But thieves are watching them. Things go wrong, and Carlota finds herself in big trouble after she unknowingly brings a stolen artefact from the Canary Islands to London. Everybody wants the treasure, and will stop at nothing to get it. Soon, Carlota’s dream holiday becomes a nightmare full of intrigue and danger. How will she handle the situtation?

****************************************************

4-cuentamelo-todo
Cuéntamelo todo, Katharina von der Gathen, TakaTuka: Para que los jóvenes actúen de manera responsable con su cuerpo y en temas relacionados con la sexualidad y el amor es importante que dispongan de la información que necesitan ya en edades tempranas. ¿Pero qué es lo que debe saber un niño o niña de primaria? Tanto como ellos mismos quieran, dicen los expertos. ¿Y qué quieren saber los niños y niñas? Eso es lo que se puede ver por las preguntas que realizan y que se recogen en ‘Cuéntamelo todo’. ¿Puede tener hijos una abuela? ¿Se tienen hijos cada vez que se tiene sexo? ¿Cuántos espermatozoides produce un hombre? ¿Pueden ser los animales gais? ¿Se puede tener sexo debajo del agua? ¿Por qué puedes perder a tu bebé? La imaginación y las ganas de saber no tienen límites. Estas son algunas de las preguntas que encontraréis en este libro tan voluminoso como informativo y divertido. La experimentada pedadoga sexual Katharina von der Gathen sacó de un buzón anónimo las notas manuscritas con las preguntas realizadas por algunos alumnos y alumnas de tercero y cuarto de primaria que asistieron a sus charlas sobre el cuerpo, el amor y la sexualidad. En nuestro libro se recogen las más destacadas, y se les da respuesta con toda la franqueza y el cuidado necesarios y, sobre todo, siendo respetuosos con lo que los niños y niñas quieren realmente saber.

***************************************

5-el-acertijo-del-papiro-real-de-turin
El acertijo del Papiro Real de Turín, María Mañeru, Susaeta: En este segundo volumen de ‘El Club de los Sabuesos’, los hermanos Callender, miembros del club, no se creen lo que les cuentan si no lo ven por sí mismos, tienen una enorme curiosidad y un gran espíritu de aventura. Por eso, no se quedan tan tranquilos cuando asisten a la inauguración de la exposición donde se va a exhibir el famoso papiro de Turín y descubren que… ¡el papiro ha desaparecido!

*********************************************
6-ole-sevillaOlé Sevilla, Isabel Caro y Esperanza Caro, Kokoro: Adivina, adivinanza… ¿Qué relación tiene la reina de Inglaterra con los naranjos de Sevilla? ¿En qué ciudad puedes ver esqueletos en la calle sin ser halloween, y subirte en una seta? ¿El giraldillo es un hombre o una mujer? ¿Quieres saber cómo vestirte para ir a la Feria, o qué pedir cuando vas de tapas? ‘Olé Sevilla’ te dará todas las respuestas, y te contará muchas cosas curiosas y poco conocidas de esta mágica ciudad. Guía ilustrada bilingüe (español-inglés) de la ciudad de Sevilla, dedicada especialmente a los más jovenes porque permite, de una forma amena y divertida, conocer todos los lugares, costumbres y usos que han hecho a la ciudad famosa en el mundo entero.

7-medianoche-en-la-luna
Medianoche en la Luna, Mary Pope Osborne, El Barco de Vapor: Octava entrega de “La casa mágica del árbol” que narra una entretenida aventura en la Luna. Jack y Annie, los hermanos más aventureros de El Barco de Vapor, viajan a la Luna. Jack y Annie prosiguen su búsqueda de los cuatro objetos que necesitan. A través de la casa del árbol comienzan una singular aventura en la que no faltarán el riesgo y la emoción. ¿A qué remoto lugar irán esta vez los dos hermanos? Una historia que pone de manifiesto la importancia del trabajo en equipo para superar toda clase de dificultades. Los hermanos Jack y Annie tienen otra misión: encontrar el cuarto objeto que necesitan para liberar de su hechizo al hada Morgana, la dueña de la casa mágica del árbol. Tras ver un libro sobre la Luna, los niños y Mini, el ratón, se trasladan a una base lunar. Allí, tras vivir un emocionante viaje por el suelo del satélite terrestre, descubren cuál es la cuarta cosa que buscan: es el ratón Mini. Este, después de nombrar a los cuatro objetos que han recopilado en sus aventuras, se convierte en Morgana. Los tres regresan a la Tierra, y los hermanos regresan a casa con la sensación de haber cumplido su misión.

******************************************************

8-hada-trompetista
Hada trompetista, Sergio Kern, Cuatro Azules:
En un país donde todos sus habitantes vuelan, los pájaros visten medias a rayas y el padre de Hada prueba las cornetas que los espectadores de fútbol llevan a los partidos de fútbol, un día, un caballo volador, claro, transforma una de esas cornetas en una trompeta y desde ese momento, Hada comenzará a tocar jazz y se convertirá en una estrella de la música. Una historia musical de Sergio Kernn a la que Eleonora Arroyo pone la melodía de sus collages con solo tres notas: rojo, blanco y negro. La sencillez, el encanto y la ingenuidad se reúnen en este cuento en el que la música y una niña artista son las protagonistas. Un libro elemental que nos recuerda lo hermosa que puede ser una historia sin pretensiones, que solo quiere hablar de una niña que crece y lo hace desde la poesía que se consigue con papeles y cartones recortados organizados con la delicadeza de una antigua melodía de trompeta de jazz.
***********************************************

9-el-lobo-hace-huelga
El lobo hace huelga, Christophe Pernaudet y Sébastien Chebret, Juventud: Algo extraño ocurre: ¡el lobo ha desaparecido de todos los cuentos! ¿Qué está pasando? Los tres cerditos, la Caperucita Roja y la cabra del señor Seguin convocan una asamblea para buscar una solución. El lobo ha decidido hacer huelga porque está cansado de ser siempre el malo. Todos los personajes de los cuentos tratan de convencerlo para que vuelva: ¡los cuentos lo necesitan para que sus historias tengan sentido y, sobre todo, a los niños les encanta tenerle miedo! Un álbum que pone del revés las reglas del juego de los cuentos tradicionales.

***********************************************

Audiovisuales

10-the-great-gatsbyThe Great Gatsby, F. Scott Fitzgerald, Macmillan (CD Didáctico): In The Great Gatsby, Nick Carraway moves to Long Island where he encounters the mysterious and wealthy millionaire, Jay Gatsby. What is Gatsby searching for and what is his relationship to Daisy Buchanan?Recommended for older readers.

***********************************************

11-about-a-boy

About a boy, Nick Hornby, Pearson (CD Didáctico): Will Freeman wants an easy life with no responsibilities. But then he meets Marcus an unusual twelve year old boy with serious problems. About a Boy is a modern classic a very funny story about a very serious subject: love. It?s also a popular movie starring Hugh Grant.

*****************************************************

12-the-murders-in-the-rue-morgue

The Murders in the Rue Morgue, Edgar Allan Poe, Oxford (CD Didáctico): The room was on the fourth floor, and the door was locked – with the key on the inside. The windows were closed and fastened – on the inside. The chimney was too narrow for a cat to get through. So how did the murderer escape? And whose were the tow angry voices heard by the neighbours as they ran up to stairs? Nobody in Paris could find any answers to this mystery.

********************************************************

Literatura para Adultos

13-cuentos-extranos-para-ninos-peculiaresCuentos extraños para niños peculiares, Ransom Riggs, Alfaguara: Los cuentos tradicionales siempre contienen una verdad. Y esta colección de cuentos extraños y maravillosos esconde algunas verdades del mundo peculiar. Sus historias son habitadas por princesas de lengua bífida, caníbales amables, damas amigas de fantasmas… Sus páginas esconden información vital para los niños peculiares e incluso pistas para localizar bucles temporales.¿Te atreverás a leer estos Cuentos extraños para niños peculiares? Millones de lectores de todo el mundo han quedado prendados del universo peculiar: un mundo de fantasía fascinante y envolvente que te atrapará y no te dejará escapar…

************************************************

14-los-muchachos-de-zinc

Los muchachos de Zinc, Svetlana Alexiévich, Debate: En el libro, Svetlana Alexiévich presenta el testimonio cándido y emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de las enfermeras y las prostitutas, las madres, los hijos y las hijas que describen la guerra y sus duraderos efectos. El resultado es una historia turbadora por su brutalidad y reveladora en su parecido a la experiencia estadounidense en Vietnam y más tarde en Irak y el mismo Afganistán. Svetlana Alexievich expone la verdad de la guerra afgano-soviética: la belleza del país y los brutales abusos del ejército, las muertes y las mutilaciones, la profusión de productos occidentales, las vidas humilladas y destrozadas de los veteranos. Los muchachos de zinc ofrece una perspectiva única, desgarradora e inolvidable sobre la realidad de la guerra.

**********************************************************

15-manual-para-mujeres-de-la-limpieza

Manual para mujeres de la limpieza, Lucía Berlín, Alfaguara: Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

**************************************************

16-la-cabeza-del-dragon

La Cabeza del dragón, Ramón Del Valle-Inclán, Espasa: El humor de la farsa anima a los personajes de esta obra teatral, la única que Valle-Inclán escribió para niños. Tras la apariencia de un cuento de hadas, una bella infantina a punto de ser devorada por un dragón y un valiente príncipe que será su salvador, se esconden muchas referencias históricas de la época del autor, una época de luces y sombras, de temores y anhelos de modernidad que dio lugar a una de las generaciones de escritores más brillantes de nuestra historia. Mal comprendido en su tiempo, el teatro de Valle-Inclán es visto hoy como una creación genial, y esta pequeña obra teatral es una buena muestra de la inagotable imaginación y el asombroso dominio del lenguaje de uno de los autores más originales y representativos de la Generación del 98.

********************************************

17-romeo-y-julieta

Romeo y Julieta, William Shakespeare, Anaya: “Romeo y Julieta” es una de las obras más famosas de la literatura universal. Es también una tragedia de amor juvenil, apasionado y sin límites. Su autor, William Shakespeare, nos presenta a dos familias -los Montesco y los Capuleto- grandes enemigos desde hace años. Romeo Montesco conoce a Julieta en una fiesta organizada por su familia, los Capuleto. Romeo, que acude a la fiesta enmascarado, se acerca a Julieta. Surge entonces un amor apasionado entre los jóvenes de las dos familias rivales. El amor que dará lugar a un conflicto de fatales consecuencias para los amantes.

**********************************************

18-la-casa-de-bernarda-alba

La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca, Vicens Vives: A sus sesenta años, Bernarda Alba acaba de enviudar por segunda vez. A su cargo quedan cinco hijas, todas en edad de casarse, a las que ha decidido encerrar a cal y canto para que ningun hombre pueda arrebatarles la virginidad, ya que, para Bernarda, nada en esta vida importa más que la honra. Las cinco hermanas, pues, se ven condenadas a una existencia rutinaria y frustrante dentro de una casa infernal donde ninguna libertad parece posible. La menor de ellas, sin embargo, no está dispuesta a marchitarse lejos del amor de los hombres, así que emprende una osada rebelión que acabará por arrastrarla a un final trágico. Genial drama de hondo aliento poético que denuncia el carácter anulador de las convenciones sociales y que nos invita a reflexionar sobre el conflicto imperecedero entre el instinto y la norma, la realidad y el deseo, el amor y la muerte.

*************************************************

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s