Novedades. Semana del 15 al 21 de mayo de 2017. Biblioteca San José de La Rinconada

Relación de documentos incorporados a la Sala de Lectura de la Biblioteca San José de La Rinconada durante la semana del 15 al 21 de mayo de 2017.

Literatura Infantil y Juvenil

Loba, Verónica Murguía, ediciones S.M. El rey lobo gobierna con mano de hierro en moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible -un dragón- llega a la corte, soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevara a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.

***********************************

El Pais del Arcoiris, Maria isabel Nieblas Arteaga, Ediciones Paperback. Sara y Alba, dos hermanas, jugaban tranquilamente en casa cuando recibieron una visita inesperada. Un pajarito con una gema en el pico buscaba insistentemente la atención de las niñas. El País del Arco Iris se encontraba en peligro, la Dama Oscura Velcrana deseaba apoderarse de la luz para hacerse más poderosa, transformar el color en oscuridad, la vida en muerte y la bondad en perversa maldad. Por todo ello, viajaron a Varinia, aprendiendo sus costumbres, su sabiduría y la mejor manera de disfrutar de todo lo que les rodeaba de manera sana. No obstante, a pesar de las innumerables marchas a este mundo paralelo, un sueño interminable era más parecido a lo acontecido que una realidad alternativa. Estudio, juego y diversión era la tónica diaria, hasta que llegó el día señalado. Acompañadas por Krama y Lilia comenzaron la búsqueda de los colores, fuentes de magia y poder en esta esfera. La piedra los llevo a Vadadgua, el territorio del agua. El campo de búsqueda era amplísimo, sin la más mínima señal que les sirviera de guía. Mientras tanto, Velcrana no podía permitir que unas insulsas mocosas destrozaran sus planes. Saqueando e invadiendo territorios de diversos lugares del País del Arco Iris, ampliaba sus tropas sin el más mínimo esfuerzo. Aunque las zonas dominadas aumentaban considerablemente, la imposibilidad de localizar y conseguir los diversos colores alteraban a la soberana del mal. Al mismo tiempo, un grupo enviado desde Varinia, conformado por seres de muy diversos lugares, aportando sus dotes particulares y las de su raza, se dirigían al encuentro de las hermanas para ayudarlas en su misión. Rodeadas de magia, de seres fantásticos y mitológicos, de envidia, de peligro, de miedo; y como no, de la bondad de los entes vivos de este planeta; las niñas se preguntan constantemente que tienen que hacer para ayudar a su nuevo hogar. Por todo ello, tendrán que poner en práctica todo lo aprendido para salvar “El País del Arco Iris”.

*********************************

Tiembla de miedo, Andrew Donkin, Editorial Susaeta. Justin es un abusón. Un abusón de la peor clase. Pero no calcula bien el poder de una de sus victimas o, mejor dicho, de toda una colonia. Será él quien tiemble cuando los bichos pongan en marcha su horrible venganza.

***********************************

Spiderman, Marvel, Ediciones Paninni Cómic. Octopus esta de vuelta y desvela la verdadera identidad de nuestro superhéroe. No es fácil compaginar una vida de estudiante y ayudar a los demás, sobre todo si tipos como misterio te ponen continuamente a prueba.

*********************************

En mitad de la noche, Guido van Genechten, Editorial Edelvives. Un niño se despierta en mitad de la noche, notando en la nuca el aliento de un tigre. ¡Ha vuelto a ocurrir! Asustado, salta de la cama. Finalmente decide llevarlo al zoo antes de que se despierte. Lo arrastra por la ciudad, lo lleva al zoo, que está abierto, y sin que se despierte ningún otro animal, lo encierra en una jaula.

**********************************

Te aseguro que los monstruos no existen, Steve Smallman. Editorial Elfos. Teddy está muy contento: ¡va a dormir solito en su propia habitación por primera vez! Sin embargo, tiene un poco de miedo: en su cuarto hay muchas sombras y se sienten ruidos extraños. ¡Teddy está seguro de que hay un monstruo que quiere comérselo! Tom, su hermano mayor, se ríe de él. Porque los monstruos no existen… ¿o tal vez sí?

***********************************

Miguel Hernández para niños, Miguel Hernández, Editorial Susaeta. Miguel Hernández (1910-1942) fue un poeta irrepetible por la fuerza de sus versos y desafortunado por su temprana muerte en la cárcel, duran te la posguerra.La presente antología, con magníficas y deliciosas ilustraciones, recorre los temas centrales de su poesía, tan universales (Vida, Niños, Tierra, Guerra, Amor, Ausencia), y quiere ser un homenaje a es te gran poeta.

**********************************

Un barco en el cielo, Quentin Blake, Editorial Kalandra. Este libro es el resultado de los encuentro mantenidos entre Quentin Blake y 1800 niños de todo el mundo. Durante todo un año tuvieron varios encuentros con el autor y conversaron con él sobre los problemas de la humanidad. Las idas y venidas fueron muy numerosas. Visitas, diálogos por Internet, correspondencia con palabras y con imágenes. Este álbum existe hoy gracias a su aventura común, y ahora puede ir al encuentro de otros niños del planeta para hablarles de la amistad y la solidaridad, un poco como el barco volador de Isabel y Nicolás.

***********************************

El cazo de Lorenzo, Isabelle Carrier, editorial Juventud. Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.

************************************

Literatura para Adultos

El mapa del tiempo, Félix J. Palma, Editorial Algaida. Londres, 1896. Innumerables inventos alteran una y otra vez la faz del siglo haciendo creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible. Y sus logros parecen no tener límites, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H. G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo para publicar su novela con su nombre, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia? Félix J. Palma plantea estas preguntas en El mapa del tiempo, con la que obtuvo el XL premio Ateneo de Sevilla de Novela 2008.

*********************************

El mapa del cielo, Félix J. Palma, Editorial Random House Mondadori. En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelándole que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélago y otros seres fantásticos. Y aunque no se tardó en demostrar que aquello era una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que en la Luna se almacenaban los sueños que podían hacer más hermosas sus vidas. Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, solicitada por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York, sabe que solo podrá enamorarse de alguien capaz de hacer soñar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a Montgomery Gilmore, su más infatigable pretendiente, que reproduzca la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos, la novela de H. G. Wells. Pero para el millonario no hay nada imposible: los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor. ¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas? ¿Tenemos que dejar de soñar?

************************************

 

Francamente, Frank, Richard Ford, Editorial Anagrama. En Francamente, Frank Ford regresa con cuatro historias narradas por el icónico Bascombe. Ahora tiene sesenta y ocho años y de nuevo está cómodamente instalado en la zona residencial de Haddam, Nueva Jersey. Bascombe ha salido airoso –en apariencia, aunque no del todo– de las secuelas de la devastación del huracán Sandy. Como en todos los libros protagonizados por él, el espíritu que guía a Ford es la vieja máxima cómica que promete que si las cosas no resultan graciosas, no son realmente serias. La desolación sembrada por el Sandy, que ha arrasado casas, zonas costeras e innumerables vidas, es probablemente el arranque más tremendo que se pueda imaginar para una narración. Y sin embargo se convierte en el perfecto telón de fondo y en la piedra de toque para Ford y Bascombe. Dotados de una precisa sensibilidad de comedia y de una inteligencia arrolladora, estos relatos abordan un completo catálogo de asuntos muy americanos: el envejecimiento, el racismo, la pérdida de la fe, el matrimonio, la redención y el desplome del mercado inmobiliario.

************************************

La vida es sueño, Calderón de la Barca, Ediciones Anaya. Pocas obras maestras se muestran tan vigentes hoy día (un hoy especialmente predispuesto a la añoranza barroca) como La vida es sueño. Drama religioso o filosófico que, desde el absoluto seiscentista, urde sus raíces en los mitos orientales, la literalidad de su lección moral es capaz, sin embargo, de traducirse en lectura política (educación de príncipes) y en grito revolucionario. Pero, sobre todo, es pieza clave en la historia del conocimiento (mal que pese a la intransigencia de ciertas críticas unilaterales), del reconocimiento por parte del hombre de su conciencia de existir. Desde el mito de la caverna de Platón hasta la frontera de la modernidad que supone su proximidad en el tiempo y en las inquietudes a la filosofía cartesiana, La vida es sueño se constituye en modelo de la duda metódica resuelta no a través de la seguridad del pensar, sino por medio de una peripecia trágica que desemboca en el absoluto moral. Por medio de una magnífica parábola literaria y de la grandiosidad de una puesta en escena que vislumbramos en la fuerza suasoria del discurso, Calderón muestra cómo sobre el error no se puede levantar el edificio de la verdad. Y que la pasión, como todo lo humano, puede someterse a sistema.

************************************

Viajes por el Scriptorium, Paul Auster, Editorial Anagrama. Un hombre mayor está encerrado en una habitación. No recuerda quién es. Sobre el escritorio ve una pila de papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. Ignora que le vigilan: lo que leemos es el informe de los movimientos de este amnésico al que llaman Mr. Blank y de las visitas que irá recibiendo. Una serie de personajes relacionados con su pasado pretenden ajustar cuentas con él. Otros le muestran su gratitud, como la mujer que le cuida, Anna (a quien está unido pese a haberle hecho algo terrible que no logra recordar). Cada visita proporcionará nuevas pistas sobre la identidad y el pasado de Mr. Blank. ¿Quién es realmente Mr. Blank? ¿Cuál es su relación con esos personajes que lo tienen encerrado? ¿De qué lo acusan? Uno de los manuscritos que hay entre los papeles del escritorio encierra la clave de su situación actual. La novela deviene entonces una mise en abyme donde resuenan ecos de las obras de Paul Auster.

************************************

La marca del meridiano, Lorenzo Silva, Editorial Planeta. Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas. La novela relata como en una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación delas personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada.

************************************

El murmullo de las abejas, Sofía Segovia, Editorial Lumen. Una mañana cualquiera un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, su ciudad natal. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pasado. Así, el taxista y los lectores vamos a conocer la historia de una familia mexicana de terratenientes, los Morales Cortés, desde el principio del siglo XX hasta hoy. De repente, en el fluir de las palabras, asoma el rostro amigo de un niño sabio que no puede hablar, pero oye lo que otros no saben o no quieren oír, y anda rodeado de abejas. Ellas son sus aliadas y las que sabrán guardar los secretos del caserón de Linares, un lugar donde viven mujeres hermosas y tercas y las naranjas tienen un sabor especial. Incluso la muerte es distinta en Linares, y el hombre lo sabe. Por eso viaja, habla, recuerda…El murmullo de las abejas nos lleva a un mundo donde casi todo es posible si aceptamos que el cuerpo tiene más de cinco sentidos. Sofía Segovia nos invita a aguzar la vista, a estar atentos, para oler el aire, ver más allá de lo aparente y llegar a comprender lo que de verdad importa.

*********************************************

Los invitados de la princesa, Fernando Savater editorial Epasa. La presidenta de Santa Clara, conocida popularmente como la Princesa, quiere convertir su pequeña república isleña en referencia cultural del mundo. Para ello convoca a escritores y artistas para celebrar un magno Festín de la Cultura. Sin embargo, un inoportuno volcán interfiere en sus planes y su nube de cenizas hace imposible que anfitriona e invitados se reúnan en la isla. El joven periodista Xavi Mendia, enviado especial de Mundo Vasco, levanta acta de la paradójica situación y escucha las historias que cuentan unos y otras mientras todos esperan poder salir de allí: relatos de pasiones y terrores, intrigantes y fantásticos, en los que no faltan las perplejidades de la cultura contemporánea y hasta aparece la sombra de un vampiro…. Sobre intrigas, cocineros, vampiros y alguna que otra cabra loca.

************************************

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Literatura Infantil y Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s