Novedades. Semana del 29 de mayo al 4 de junio de 2017. Biblioteca San José de La Rinconada

Relación de documentos incorporados a la Sala de Lectura de la Biblioteca San José de La Rinconada durante la semana del 29 de mayo al 4 de junio de 2017.

Literatura Infantil y Juvenil

El ritual de los Musgrave y otros relatos. Arthur Conan Doyle. Vicens Vives. En la historia, Holmes relata a Watson los eventos que surgieron años atrás, después de una visita de un conocido de la universidad, Reginald Musgrave. Musgrave visita Holmes después de la desaparición de dos de sus empleados domésticos, Rachel Howells, una criada, y Richard Brunton, el mayordomo de toda la vida. La pareja desapareció después de que Musgrave despidiera a Brunton por leer un documento secreto de la familia, “el Ritual de Musgrave”.

**************************************

Jóvenes Brujas. Marliese Arold. Susaeta. Acusado de relacionarse con practicantes de magia negra, el mago León Bredov es condenado, en el mundo paralelo de la magia, a ser transformado en iguana. La mujer, dos hijas y un niño quedan privados de sus bienes y reducidos a un estado de marginación social. En esta situación, la abuela materna, una maga poderosa, decide que toda la familia, ella incluida, debe elegir el exilio y trasladarse a vivir, por un periodo de al menos cinco años, al mundo de los sin-magia. La más joven de las dos hijas, Elena, consigue que su mejor amiga, Miranda, las acompañe en esta mudanza, curiosa por saber cómo viven los humanos. El relato, primero de una serie, narra el proceso de adaptación de los Bredov a su nueva vida, donde no deben recurrir a sus poderes salvo en caso extremo para no despertar recelos a su alrededor. Sin embargo, dos compañeras de clase de Elena y Miranda se hacen amigas suyas y acaban por saber lo que ocurre en casa de estas, incluida la verdadera identidad de la gran iguana que tienen como mascota. Aclarados los secretos, las dos humanas deciden ayudar a las jóvenes brujas a sobrellevar las dificultades provocadas por la ignorancia de las costumbres de su entorno. Como contrapartida, cabe la posibilidad de que puedan beneficiarse de algún conjuro, discreta y oportunamente utilizado. Bien escrita, con estilo cuidado, la novela resulta entretenida y logra despertar interés por conocer lo que ocurra en siguientes episodios de las aventuras de las cuatro protagonistas. Como fondo de la trama aparece siempre por el deseo de demostrar lo erróneo de la condena del cabeza de familia y lograr que se le devuelva su apariencia real.

**************************************

El niño que jugaba con ballenas. Josep Lorman. SM. Gorka es muy afortunado. Y no por el hecho de que solo vaya a clase durante tres meses, sino porque el resto del año lo pasa con su familia a bordo de su propio velero, surcando océanos y buceando entre delfines, ballenas y demás cetáceos. Con Julia, una de estas ballenas, vivará una apasionante aventura.

**************************************

La bruja Ulula y el bosque del no. Miguel Sanchez. SM. Gabriel acaba de llegar del otro lado del mundo para vivir con una familia española. Se nuevo hermano, Adrián, es un chico consentido y caprichoso. Sin embargo, cuando Adrián es capturado por la bruja Ulula, Gabriel no duda en arriesgar su vida para salvarlo.

**************************************

Robin Hood. Geronimo Stilton. Destino. La conocida y apasionante historia de Robin Hood adaptada por Geronimo Stilton. Durante el desafortunado reinado del rey Ricardo, un héroe se esconde en el bosque de Sherwood. Esta es la fantástica historia que narra las mil y una aventuras de Robin Hood, Little John, Marian y sus amigos, que roban a los ricos para dárselo a los pobres en nombre de la justicia.

**************************************

Jacobo Lobo “El trío feroz”. Paul Van Loon. SM. Una novela de aventura y humor que nos enseña a aceptar la diferencia como parte de nosotros mismos.

**************************************

Rico y Óscar y el misterio del bingo. Andreas Steinhöfel. Bruño. Algo raro pasa en el bingo de Los Abejorros Grises, y no se trata precisamente de que no queden frutos secos. La madre de Rico no para de ganar bolsos, y Óscar nota que no los gana por los caprichos de la suerte… Así que, animados por el éxito alcanzado en el caso del secuestrador del súper, los dos chicos se meten en un nuevo misterio gracias al cual descubrirán que el mejor premio de todos es la amistad. Una amistad sorprendente, pero al mismo tiempo entrañable. ¡Segunda parte de la premiada trilogía dedicada a Rico y Óscar!

**************************************

¿Donde perdió Luna la risa? Miriam Sánchez. Kalandraka. Es importante no perder la risa, y los protagonistas de esta historia lo saben muy bien, por eso Daniel, cuando descubre que la pequeña Luna había perdido algo tan valioso, decide buscar por todas partes. Ni el gato, ni la vaca, ni la rana, ni el lobo le dan la solución; pero entre todos consiguen ponerlo sobre la pista de la lechuza sabia, que le ofrecerá una fórmula infalible para resolver el problema de su hermana. Un libro de lenguaje sencillo y expresivas ilustraciones, perfectamente secuenciadas, muy adecuado para los prelectores y que, manejado con ternura y habilidad, resultará eficaz para encontrar, al final de la historia, muchas sonrisas.

**************************************

Catalina, el oso y Pedro. Chistiane Pieper. Kalandraka. Tras la aparición de Sin rumbo por el mundo, Catalina y el Oso, llega la segunda entrega, Catalina, el Oso y Pedro. Los tres emprenderán una aventura, dejándose llevar por campos, océanos y selvas. A resaltar de este nuevo albúm, que el personaje de Pedro se mueve en silla de ruedas, circunstancia que no le limita en absoluto para explorar y disfrutar de este maravilloso mundo.

**************************************

Literatura para adultos

Los enamoramientos. Javier Marías. Alfaguara. «La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…» Los enamoramientos es un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos.

**************************************

Voces de Chernóbil, crónica del futuro. Svetlana Alexievich. Debolsillo. En mitad de la noche oí un ruido. Gritos. Miré por la ventana. Él me vió: ”Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.” El relato de la esposa de Vasia, un joven bombero, abre este impactante libro sobre las secuelas que la catástrofe de Chernóbil dejó en personas que lo vivieron y de la manipulación de la información por parte de las autoridades soviéticas.

**************************************

Burlando a la Parca. Josh Bazell. Anagrama. Peter Brown es un médico interno residente en el peor hospital de Manhattan. Y también un experto en artes marciales –que no duda en usar en su trabajo–, y un tío forzudo y deslenguado, saludablemente cínico y con verdadero talento para la medicina. Pero hay que decir que Peter no es todo lo que parece y que no parece todo lo que es. Su verdadero nombre, por ejemplo, es Pietro Brnwa, y desde hace ocho años está en el programa de protección de testigos del FBI. Con su nueva identidad ha estudiado medicina, ha cambiado de vida y ahora es el doctor Peter Brown. Pero sigue teniendo un colorido pasado que jamás imaginaríamos en un médico, mayormente rojo sangre y negro muerte, porque Pietro fue un asesino a sueldo de la mafia hasta que el día en que reconoció que matar a otro también mata algo en uno mismo y, además, tiene consecuencias impredecibles. El doctor Brown tiene que atender a Eddy Squillante, un paciente con un cáncer de estómago a quien han dado tres meses de vida. Pero Eddy está firmemente decidido a burlar a la muerte y, además, él también se ha cambiado el nombre: antes era Nicholas LoBrutto, un mafioso que reconoce a Peter y le ofrece un trato: si lo mantiene vivo, Eddy no le delata a sus antiguos jefes de la mafia y, si lo deja morir (o lo mata), sus socios cogen el teléfono y empiezan a hablar…

**************************************

El manuscrito de Calderon. José Calvo Poyato. Debolsillo. En el Madrid del siglo XVII, un individuo singular se dedica a resolver casos complicados. Este detective sin dinero y muy carismático cuenta con la ayuda de una galería de personajes que acaban de componer el fresco de aquella ciudad, en luto por la muerte de Felipe IV. Cuando todos se disponen a asistir al estreno de una obra de Calderón de la Barca, el manuscrito de la obra ha desaparecido.

**************************************

Cuentos reunidos. Sherwood Anderson. Lumen. Maestro de Francis Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway, Anderson fue un maestro del relato breve y uno de los modernizadores del género. Sus relatos describen, a medio camino entre el análisis psicológico y el sociológico, las frustraciones de los habitantes de las pequeñas comunidades rurales, incapaces de adaptarse a las nuevas formas de vida y al embate de la inminente industrialización.

**************************************

El manuscrito Voynich. Sirio. En la primavera de 1912, el comerciante de libros antiguos Wilfrid Voynich se topó, cerca de Roma, con un manuscrito que por su aspecto parecía un grimorio medieval, escrito en un lenguaje extraño que, hasta el día de hoy, nadie ha conseguido descifrar. Durante los últimos cien años su texto ha sido exhaustivamente analizado por científicos, lingüistas y especialistas en criptología, tanto civiles como militares, pero todo ha sido en vano. El alfabeto utilizado sigue sin identificarse y el contenido del libro permanece siendo un misterio. Un siglo de fracasos ha alimentando la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno. Sin embargo cumple exactamente la ley de Zipf, según la cual la frecuencia de aparición de las distintas palabras que forman un idioma sigue unas normas rígidas, apareciendo la palabra utilizada con más frecuencia exactamente el doble de veces que la que sigue en frecuencia de utilización, el triple que la siguiente y así sucesivamente. Esta ley, promulgada en la década de 1940 por el lingüista George K. Zipf, de la universidad de Harvard, se cumple en todos los idiomas conocidos. No es probable que el autor del manuscrito Voynich conociera la ley de Zipf, enunciada muchos siglos después, y por tanto, que la aplicase a una lengua inventada por él. Una de las teorías más recientes sobre este misterioso libro es la presentada por la doctora Edith Sherwood, según la cual se trataría de una obra de Leonardo da Vinci, realizada cuando éste contaba ocho o nueve años de edad. La doctora Sherwood muestra la semejanza entre la escritura del manuscrito y la del niño Leonardo, que se conserva en otros documentos.

**************************************

El Triunfador Humilde. Bernabé Tierno, ediciones Planeta. Esta es la historia de Ángel, un chico que ha vivido toda su vida en su aldea cuidando a su abuelo y que un día se muda a la ciudad para buscarse un futuro mejor. Allí aceptará un trabajo en una empresa y en la cual ascenderá rápidamente a jefe de personal. Marta es una joven periodista a quién le llama la atención la meteórica carrera de Ángel, sobre todo el hecho de que nada en él parece haber cambiado a pesar de su éxito. Pero para acceder a su corazón necesitará llegar por sí misma a un último secreto del cual ni siquiera Ángel es consciente.

**************************************

La inteligencia ejecutiva, José Antonio Marina. Ariel. Éste no es un libro más sino un paso innovador y decisivo que está llamado a revolucionar la idea que tenemos de la educación. La inteligencia ejecutiva se encarga de dirigir todas las capacidades humanas. En ella reside nuestra grandeza y nuestra esperanza. La función principal de la inteligencia humana es dirigir bien el comportamiento. No basta con almacenar conocimientos, no basta con desarrollar la inteligencia emocional. Haberlo olvidado es la causa de graves problemas personales, educativos y sociales. La inteligencia ejecutiva se encarga de hacer proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar las emociones, mantener el esfuerzo, aplazar la recompensa, realizar metas a largo plazo. En ella tiene su origen la libertad humana. Esa inteligencia no es innata, el niño tiene que aprenderla. Será su gran talento. Ayudarle a que lo consiga debe ser el gran objetivo educativo inmediato. Estamos en el inicio de una nueva era.

**************************************

El universo del cerebro. Judith Hooper. Circulo de Lectores. Es un apasionante recorrido por los últimos progresos realizados en el terreno de la neurociencia y una fascinante exploración de los misterios que encierra el cerebro humano, esa masa de materia gelatinosa de tres libras de peso.

**************************************

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Literatura Infantil y Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s